Échale un ojito a El asesino obediente #ParaLeer

0

AsesinoObedienteA punto de cumplirse 76 años del asesinato de León Trotsky, el próximo 21 de agosto, Penguin Random House Grupo Editorial trae la novela El asesino obediente de John P. Davidson, un thriller político construido sobre una base de hechos históricos, el momento de la caída de un hombre torturado por su educación y la muerte de otro que cambió el rumbo de la historia.

Ramón Mercader es un joven teniente que se encuentra en el frente luchando contra las tropas de Franco durante la Guerra Civil Española cuando su madre Caridad lo recluta para una operación secreta iniciada por Stalin para eliminar a su rival político León Trotsky. Caridad le dice a Ramón que los fascistas están ganando la guerra porque Trotsky está dividiendo a la izquierda en México, en donde se encuentra exiliado. Stalin teme que Trotsky divida a la izquierda en la próxima Guerra Mundial y ha ordenado su muerte. Caridad recluta a Ramón, ofreciéndole un trabajo encubierto, infiltrándolo en el círculo cercano de Trotsky en París, sin decirle que la operación “sin fallas” tiene un plan B.
Ramón va a París para crearse una nueva identidad: un playboy belga, la oveja negra de una rica familia aristrocrática. Seduce a Sylvia Ageloff, una intelectual de Nueva York que pertenece al círculo de Trotsky. Ramón pretende estar enamorado de Sylvia y, para cuando llegan a México meses después, el amor que fingió se convierte en algo real. En México, comienza a dudar de la propaganda estalinista que dice que Trotsky es un terrorista y un traidor a la Revolución. Ramón se da cuenta de que Trotsky, protegido por un puñado de guardias de los Estados Unidos, no tiene dinero, ni armas y, esencialmente, ningún poder. Cuando el intento de asesinato dirigido por Siqueiros falla, Caridad revela el plan B a Ramón. Desde el principio lo había traicionado, designando a su hijo como el asesino alterno.
A través de la educación política de Ramón Mercader, la novela transmite el drama y el significado de los eventos en el mundo y el peligro de creer en la propaganda. Es una novela de personaje y una historia sobre relaciones personales. No sólo nos topamos con Trotsky, también con Siqueiros, Diego Rivera y Frida Kahlo.
En ese momento, México era una de las ciudades más vibrantes y hermosas del mundo. Un poderoso imán para artistas, particularmente surrealistas. Estaba llena de espías extranjeros. Los refugiados estaban llegando de la Guerra Civil Española y los judíos huyendo de Hitler.
Hoy, cuando el mundo se desgarra por los extremismos políticos, el fascismo está en aumento, e incontables desplazados deambulan por la Tierra, la historia de Ramón Mercader y León Trotsky es más relevante que nunca. Ambos fueron arrancados de sus países amados, para nunca regresar.

 

FRAGMENTO

“—Le diré que tengo que ir a Bruselas a ver a mi madre. Que no me tardaré.
—Ramón, no olvides que rompiste con tu familia. No queremos perder a Sylvia. Hasta aquí, es todo lo que tenemos. Y tú no podrías cruzar la frontera —Eitingon se levantó y caminó de un lado a otro—. Todo esto está tomando mucho tiempo. Hemos pasado meses y seguimos en París, no muy cerca de México.
—¿Sudoplatov está insatisfecho? —Preguntó Caridad.
—No. Todavía no. Pero necesitamos dar muestras de progreso.
—Hemos tenido que esperar a Siqueiros —dijo Caridad—. No tiene caso ir a México sin él. ¿Cuántas veces se lo hemos dicho? Él no obedecerá órdenes. No nos escucha.
—Por supuesto que no lo hará. Siqueiros es un artista, el máximo héroe de México— Eitingon se paró junto a la ventana, abriendo las cortinas para mirar hacia afuera—. Pero nosotros lo escogimos. El plan es nuestro. Nuestras cabezas están en la guillotina.
—¿Debemos sustituir a Siqueiros? —preguntó Caridad.
—No. Estaríamos enviando una señal errónea a Moscú, atraeríamos su atención. No están pensando en nosotros, al menos no todavía. La guerra en España terminará pronto y David tendrá que marcharse a México.
—Hablando de marcharse —intervino Ramón—, Sylvia está amenazando con irse.”
La crítica ha opinado:

“La calidad de su escritura se confirma con esta vívida novela que retrata los eventos que llevarán al asesinato de León Trotsky. Una historia política bien construida, con intriga, amor, traición y la indiscutible habilidad de Davidson para reproducir una época.”

Neil McMahon, autor de Dead Silver

“Leer El asesino obediente es como ver una película de Alfred Hitchcock. Desde el primer párrafo el lector es atrapado en una intriga envuelta en suspenso que se retuerce entre el amor filial y la decepción. En esta gran novela, John P. Davidson transforma el asesinato político de León Trotsky en el íntimo e inolvidable retrato de un crimen.”

Stephen Harrigan, autor del bestseller The Gates of the Alamo

JohnP_DavidsonJohn P. Davidson comenzó a escribir en Texas Montly en 1976 y en 1980 publicó The Long Road North. Ganó la beca NEA y el Penney-Missouri Prize por excelencia en periodismo. Ha sido editor para The Atlanta Journal Constitution, Texas Monthly, Vanity Fair, y San Antonio Express-News. Ha editado Texas Architect y escribe frecuentemente sobre cultura, sociedad y política. Escribió para revistas como GQ, Fortune, Mirabella, Elle, entre otras. Enseñó inglés en la Universidad Católica de Puerto Rico y ha impartido clases en la Universidad de las Américas, Puebla.
Home

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!