Desde la nube y sin tormenta

0

Marcos SilvaMarcos Antonio Silva Filho  Head of Sales Support  – Communications Solutions Caribbean and Latin America de Alcatel-Lucent Enterprise.

Ciudad de México, junio 2016.- Movilidad, sencillez, uso de dispositivos de consumo, muchos medios (o multimedia), accesibilidad desde cualquier sitio y a cualquier hora , estos son factores fundamentales en las comunicaciones que necesitan las empresas. Hoy, usuario, servicios y aplicaciones son el centro sobre el que debemos trabajar en las comunicaciones que sirven para hacer posibles los negocios, la educación, los servicios, el cuidado de la salud y prácticamente todo el quehacer diario. 

Las empresas quieren optimizar su rendimiento y desean proporcionar una experiencia de usuario enriquecida, con acceso de comunicaciones y redes a contenido y aplicaciones, Desde una amplia variedad de dispositivos para un sólo usuario. Para ello, facilitar una experiencia conectada ofrece valor personal a cada usuario, colocándolo en el centro del proyecto. De ahí que las grandes, medianas y pequeñas empresas se enfrenten a un reto creado por la demanda de nuevos usuarios, de nueva tecnología y de nuevos modelos de negocio. Y los creadores de tecnología de comunicaciones tenemos que acompañar a nuestros clientes en este reto, ofrecerles opciones y asegurarles un resultado tangible que, tecnológicamente, puede basarse en conversaciones colaborativas, multimedia y móviles sobre infraestructuras de red con soluciones en la nube, todo ello de manera transparente para el usuario final sin importar el tipo de industrias en que se encuentra.

Diversos estudios indican que el pronóstico para América Latina es que durante 2015, 33% de las empresas incrementaron sus presupuestos para cómputo en la nube, específicamente en contrataciones de software e infraestructura distribuidos como un servicio mientras que en México este crecimiento fue de 40%, señaló un reporte de 2015 de la empresa Zoho.

“Las pequeñas y medianas empresas, que representan más del 90 por ciento de los negocios mexicanos, tienen la dificultad de pagar y administrar recursos tecnológicos, como el licenciamiento de software, o la gestión y mantenimiento de la infraestructura. Con el uso de la tecnología en la nube, las empresas pueden destinar sus recursos a ser más eficientes en sus procesos administrativos; optimizarán sus recursos humanos; controlarán mejor sus inventarios y, proporcionarán una atención más rápida y eficiente a sus clientes” puntualiza MarcoAntonio Silva Flho.

SOLUCIONES DESDE LA NUBE PARA QUE LLUEVA AL GUSTO DE TODOS

Hablamos de soluciones en la nube. Y debemos respetar los ritmos que marca cada empresa en su adopción, pues supone nuevos usos y modelos (a este respecto, el paso de soluciones CAPEX a OPEX que da la nube es un claro ejemplo). La tecnología no debe  modificar el camino de la empresa, si no la empresa aprovechar, en la medida que le proporcione valor, la tecnología. Por ello, el suministrador de soluciones en nube tiene que entregar una plusvalía clara a los servicios de comunicación para usuarios con perfiles más tradicionales (empleados que generalmente trabajan en el puesto de trabajo en la oficina) y a los de perfiles más “modernos” (empleados que son muy móviles y que necesitan servicios como el vídeo). Y hay que conectar sus experiencias, con una solución única y con flexibilidad para todos.

“Lo que se pretende es que las empresas se enfoquen en su negocio central. El proveedor de servicios se ocupará de hospedar los recursos necesarios para que conecten sus experiencias en función de sus perfiles. Y también se plantea un modelo de adquisición flexible (de pago por uso y por usuario mensual por ejemplo), para que dichas empresas adquieran las capacidades de comunicación necesarias al ritmo que lo deseen, sin comprometer inversiones y disponiendo en todo momento de las últimas innovaciones, lo que sin duda acelera la adopción. Es decir, rentabilizar los despliegues que han realizado las empresas al paso de los años y de las inversiones  que han llevado a cabo. No podemos entender esas inversiones como gasto: por ello, junto a los modelos de despliegue todo-en-nube, se ofrecen despliegues híbridos  que aprovechan una parte muy importante de su base instalada de esa manera las empresas no tienen que deshacerse de sus inversiones previas en tecnología”, añadió el ejecutivo.

NO HAY TORMENTA PARA LOS ADMINISTRADORES DE IT

Las aplicaciones en nube son un servicio que se ofrece sin instalación de equipos en la empresa, y necesitan por tanto una infraestructura menor si todas las comunicaciones están en la nube. Sin embargo, ver qué dispositivos y qué aplicaciones están presentes en la red de acceso de la compañía, cuando tiene equipos instalados y aplicaciones servidas desde la propia empresa con modelos híbridos o sin nube), enfrenta a los gestores de IT a un desafío nuevo, con la eclosión de dispositivos móviles y las aplicaciones que llevan asociadas. Y más dada la naturaleza dual de las redes de acceso, compuestas generalmente por redes de cable y de radio. Pero a esto nos referiremos en otras colaboraciones.

O TODO LO ANTERIOR DICHO DE OTRA FORMA

El objetivo fundamental de la estrategia en la que se basa la oferta de las comunicaciones en nube es el de que las empresas flexibilicen sus comunicaciones y las conviertan en un soporte que participa activamente en el crecimiento de su negocio. Para ello, Alcatel Lucent Enterprise está preparada con una diversidad de soluciones que permiten a las empresas aprovechar la tecnología existente de manera que puedan escalar sus soluciones de acuerdo a las necesidades actuales de sus empleados para con ello aumentar la productividad y mejorar la reducción de costos que la movilidad y el uso de distintos dispositivos presenta como un reto actual a las empresas.

ALE esta expandiendo su oferta en la nube y de esta manera convirtiéndose en proveedor de servicios en la nube, entregando servicios flexibles de Comunicaciones Unificadas (UC por sus siglas en ingles). La compañìa recientemente anunció Alcatel-Lucent Rainbow, un nuevo servicio “freemium” basado en la nube  operado por ALE que ofrece a los clientes protección en sus inversiones de tecnología sin importar de los sistemas existentes de comunicación. Como una capa encima tiene ricas capacidades y características, desarrollo simplificado y fácil adopción. Las características de Rainbow incluyen, presencia, conversaciones de voz y video incluyendo compartir pantalla, entre  otras cosas.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!