Festival Internacional de cine Guanajuato en Cannes

0

GuantesYNavajasLa presencia del Festival Internacional de Cine Guanajuato en el Festival de Cannes se fortalece año con año gracias a la larga y estrecha relación que el GIFF ha construido con el emblemático encuentro fílmico francés, considerado el más importante del mundo. Dentro de su participación en la 69 edición del festival cinematográfico realizado en la Riviera Francesa, el GIFF presentará una selección especial con los mejores cortometrajes de su pasada edición dentro del Short Film Corner de Cannes, un espacio dedicado a la venta, exhibición y distribución de cortometrajes.

Dentro de la selección presente en Cannes, estarán los seis documentales que fueron parte del proyecto Identidad y Pertenencia 2015, realizados por talentos guanajuatenses que retratan la vida cotidiana y riqueza cultural de su estado. Estos documentales cuentan ya con una exitosa trayectoria en festivales internacionales.

Además, se presentarán dos cortometrajes que formaron parte de la Selección Oficial del GIFF 2015.

Programa Identidad y Pertenencia de GIFF presente en Cannes:
“Bajo las Brasas”: Dir. Verónica Jessamyn López Sainz
“El Guardián”: Dir. Ana Kiresty
“El Trayecto de las luces”: Dir. Edgar Omar Alejandro
“Guantes y navajas”: Dir. Uriel de Jesús
“La Música desde un rincón”: Dir. Luis Ángel Saldaña
“Sin polvo”: Dir. Lía Ferrer

Cortometrajes de la Selección GIFF presente en Cannes:

“La Ausencia”: Dir. Arturo Baltazar

 


“Ausencias”: Dir. Tatiana Huezo

Junto a esta selección de títulos, viajarán 12 realizadores que son apoyados por el GIFF con la finalidad de promover sus respectivos proyectos en el Short Film Corner y de presentarlos ante diversos distribuidores de cine y festivales de todo el mundo.

“Es muy importante que los realizadores acompañen su trabajos a este festival. La tarea de promoción es vital para que estas historias viajen por todo el mundo, además de que a ellos, los creadores, se encuentran ante una extraordinaria oportunidad de networking para sus nuevos proyectos. Si pueden hacerlo en esta oportunidad, estarán preparados para cualquier otro festival”, comentó Sarah.

Como parte de la alianza exclusiva que el GIFF mantiene con Cinefondation del Festival de Cannes, Sarah Hoch, directora ejecutiva del festival mexicano, se reunirá con los 12 cineastas elegidos por Cannes, mismos que luego de su residencia en París, viajarán a Guanajuato para asistir al programa de Residencia MexiCannes, realizada en el marco del GIFF.

Cinefondation es el área de Cannes que impulsa a los nuevos talentos de la cinematografía, a través de ésta se elige a 12 realizadores calificados como “futuras promesas del cine a nivel mundial”, para apoyarlos con asesorías y vinculación con la élite cinematográfica internacional.

Durante su estancia en México, en el marco de la décimo novena edición del GIFF, los cineastas seleccionados del programa MexiCannes, buscarán coproducciones entre sus países de origen y México. La primera reunión de Sarah Hoch y los nuevos talentos se dará el próximo 17 de mayo en el marco del Festival de Cannes.

Como parte de su compromiso con la promoción de la industria fílmica mexicana, el GIFF será anfitrión del ya tradicional coctel anual Happy Hour, que se realiza en el marco del Short Film Corner del Festival de Cannes y que para su nueva edición se llevará a cabo el próximo 18 de mayo.

El objetivo de esta reunión es generar alianzas con diversas instituciones fílmicas en el mundo, así como estrechar lazos con ejecutivos, productores, distribuidores y personalidades de la industria a nivel mundial con el único fin de apoyar e impulsar al cine mexicano, así como a sus nuevos talentos.

El GIFF, con su programa Epicentro, es pionero en la exploración de avances tecnológicos aplicados al cine. Por esta razón, estará presente en el Next Pavilion, el espacio dedicado a las nuevas tecnologías del Marché Du Film.

Con una amplia agenda de actividades, que tienen por objetivo impulsar a los nuevos talentos del cine mexicano y a la industria fílmica nacional, el GIFF celebra un año más de estrecha relación con el encuentro cinematográfico más prestigioso del mundo: el Festival de Cannes.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!