La Balada del Oppenheimer Park compite en el Festival de cine de Guadalajara

0

BaladaEl tercer largometraje del cineasta mexicano Juan Manuel Sepúlveda, La Balada del Oppenheimer Park, reflexiona acerca de la marginación y la resistencia histórica de los grupos indígenas en Canadá a partir del retrato de tres personas que se reúnen a beber en un parque de Vancouver.

Seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y en el Festival Internacional de Cine Documental Cinema du Reel de Francia, la película hablada en inglés pero con producción completamente mexicana, compite también por el Premio Maguey al mejor largometraje en el 31 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Erradicados

Canadá es uno de los países de América más desarrollados, después de Estados Unidos. Sin embargo, poco o nada se conoce de sus pueblos indígenas, en buena medida porque quienes colonizaron el Oeste Norteamericano se encargaron de erradicar a la mayoría y a los demás de recluirlos en reservas, siendo prisioneros y desplazados en sus propias tierras.

De 1860 a  1990 ciento cincuenta mil niños indígenas canadienses fueron internados forzosamente en escuelas residenciales con la finalidad de “matar al indio en el niño,” según el lema oficial. Sujetos a maltratos, abusos, hambre y enfermedades, sólo 80 mil lograron sobrevivir.

Sobrevivientes

La balada del Oppenheimer Park (México, 2016) busca dar voz a algunos de los sobrevivientes que debido a las escasas oportunidades, el rechazo constante tanto de los “blancos” como de su propia comunidad, encuentran en el alcohol un escape y un catalizador a su dolor, su esperanza, su deseo, odio y su resistencia ante el sistema.

El tercer largometraje del cineasta mexicano Juan Manuel Sepúlveda, sigue la línea de su anterior trabajo Lecciones para una guerra, donde reflejó la resistencia del pueblo Ixil al genocidio perpetrado por el ejército Guatemalteco.

Hablada en inglés, pero producida por mexicanos con apoyo del IMCINE, la UNAM a través del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el FONCA, La balada del Oppenheimer Park es un filme de atmósferas, de percepciones y experiencias, con tintes de western y humor negro  que aunque posa la mirada sobre los pueblos indígenas de Norteamérica, también lo hace para hablar de la resistencia indígena en México y el resto del continente.

El filme compite por el Premio Maguey al Mejor Largometraje en el 31 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

FUNCIONES:

10 DE MARZO / 18:30 HRS /  CINEFORO

11 DE MARZO / 17:00 HRS / CINÉPOLIS CM3

12 DE MARZO /  16:45 HRS / CINÉPOLIS CM3

Bio-Filmografía del director

JuanManuelSepúlvedaMartínezJuan Manuel Sepúlveda
Graduado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, JUAN MANUEL SEPÚLVEDA (1980) ha dirigido, producido y fotografiado cine desde el 2006. Entre su obra como director destaca BAJO LA TIERRA (Premio Ariel al Mejor Cortometraje Documental), LA FRONTERA INFINITA (Premio “Joris Ivens” en el Festival Internacional de Cine Documental “Cinema du Reel”), EXTRAÑO RUMOR DE LA TIERRA CUANDO SE ABRE UN SURCO (Premio del Jurado al Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine Documental “Cinema du Reel”) yLECCIONES PARA UNA GUERRA (Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Morelia).

Como cinefotógrafo trabajó para la película AÑO BISIESTO, dirigida por Michael Rowe, que obtuvo el Premio “Caméra d’Or” en el Festival de Cine de Cannes.

Desde el 2008 dirige la casa productora Fragua Cine que recientemente produjo la película “Allende, mi abuelo Allende” de Marcia Tambutti y que obtuvo el Premio L’oeil d’Or en el Festival de Cine de Cannes del 2015. Actualmente es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!