Universo La historia más grande jamás contada #ParaLeer

0

UniversoLa historia aquí contada es, por supuesto, nuestra propia historia, una que empieza hace 13,800 millones de años con un fugaz destello y termina con un espejo —la conciencia humana—, en el cual el universo se observa a sí mismo y se descubre como un misterio espectacular.

El recorrido está guiado por un diagrama cronológico en el que se marcan las fechas más notables, pero en un fascinante relato que va en reversa, pues tiene un hilo conductor que nos lleva de cada etapa a la inmediatamente anterior, buscando en cada una las causas que la determinaron.

El autor, quien desde 1994 colabora en el experimento ALICE, del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, cuyo objetivo es recrear la materia que surgió instantes después del Big Bang, nos propone en este viaje, recorrer un camino de causas y efectos que se detiene en momentos importantes del desarrollo cósmico, y avanza hacia el pasado, buscando el germen de cada estación en la siguiente. Así, iremos de la conciencia a la vida; de ahí al carbono y su generosa geometría; luego al corazón de las estrellas, que deben morir para que lo demás exista; después visitaremos el plasma primordial del que surgieron los átomos ligeros y sus componentes elementales y, antes de nuestra última parada —la Gran Explosión—, nos detendremos en la inflación cósmica, el momento decisivo entre el ser y la nada.

Índice general

El universo hoy: 13,800 millones de años después del Big Bang
El universo a los 10,000 millones de años y la vida
El universo a los 1,000 millones de años y el cielo estrellado
El universo bebé: cuando tenía 300,000 años de edad
El universo nuclear: los primeros tres minutos
El universo líquido: un microsegundo después del Big Bang
El universo inflacionario: a tan sólo un instante del Big Bang
El Big Bang: momento cero
Reflexiones finales

En palabras de su autor:

“… a aquellos que no son científicos, el conocimiento de los avances de la ciencia les proporciona mayor riqueza a sus vidas, dándole valor y sentido a lo que de otra manera pasaría inadvertido. Les brinda, además, la oportunidad de colocarse ante lo desconocido y percibir de esa manera el sentimiento más profundo que puede experimentar el ser humano: esa sensación de misterio ante lo que se nos aparece como inasible, profundo y cautivador. Ahí en lo impenetrable, se manifiesta la belleza insondable, la eternidad indiferente y la culminación de la conciencia.”

Gerardo Herrera CorralGerardo Herrera Corral.- (Chihuahua, 1963) es doctor por la Universidad Técnica de Dortmund, Alemania, y ha realizado estancias posdoctorales en el Fermi National Accelerator Laboratory (Chicago, Estados Unidos), así como en el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas (Río de Janeiro, Brasil). Ha sido investigador en el Sincrotrón Alemán de Electrones (Deutsches Elektronen Synchrotron, DESY) en Hamburgo, Alemania, y en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) en Ginebra, Suiza. Actualmente es profesor titular del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV). Ha publicado más de 320 artículos en revistas internacionales especializadas en el área de física de partículas y es autor de los libros Entre quarks y glutones. México en el CERN (2011), El Gran Colisionador de Hadrones (2013) y Higgs, el universo líquido y el Gran Colisionador de Hadrones (2014).

Desde 1994 trabaja en la colaboración ALICE del Gran Colisionador de Hadrones en el CERN, y desde 1997 es miembro del Instrumentation, Innovation and Development Panel del International Committee for Future Accelerators (ICFA). Fue Presidente de la División de Partículas y Campos, así como de la División de Física Médica de la Sociedad Mexicana de Física. También fungió como coordinador de uno de los cuatro proyectos aprobados en México de la Iniciativa Científica del Milenio apoyado por el Banco Mundial. Fue Secretario de la Academia Mexicana de Ciencias y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III).

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!