Buenos muchachos, de Scorsese, vuelve a la pantalla grande

0

GodFellasFue lanzada hace ya 26 años, pero Buenos muchachos (1990) sigue vigente en el recuerdo de los espectadores. Dirigida por Martin Scorsese, uno de los maestros del cine contemporáneo, y protagonizada por Ray Liotta, Robert De Niro y Joe Pesci, la temática de la cinta es tan poderosa como proverbial aún ahora después de más de dos décadas.

Basado en el libro Wiseguy, de Nicholas Pileggi, quien también co-escribió el guión, este filme retrata con un singular sarcasmo y sin escrúpulos el ascenso y caída de tres delincuentes durante treinta años.

La cinta fue nominada a seis premios Oscar, obtuvo cinco premios BAFTA  y fue nombrada como Mejor Película del año por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y por la Asociación de críticos de cine de Los Ángeles. Además de que fue declarada de “importancia cultural” y fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Buenos Muchachos revitalizó el género de “películas de gangsters” y se exhibirá en Cinépolis del 4 al 10 de marzo en 17 ciudades del país:

 

CInesGodFellas

DATOS CURIOSOS DE BUENOS MUCHACHOS / GOODFELLAS

• El personaje de Robert De Niro, Jimmy Conway está basado en el mafioso de la vida real Jimmy Burke, alias Jimmy ‘The Gent’ o ‘El gran Irlandés’, un ex-albañil que se cree que organizó el robo de 6 millones de dólares a Lufthansa en 1978 y luego mató a los otros 10 que tomaron parte. Para interpretarlo, De Niro estudió las páginas no usadas de las notas del escritor Nicholas Pileggi y le preguntó obsesivamente al Henry Hill real detalles sobre el Jimmy verdadero —como sostenía el cigarrillo, usaba una botella de ketchup y reaccionaba a varias situaciones.
• Scorsese intentó originalmente hacer GoodFellas dos años antes, pero cuando logró los fondos para The Last Temptation Of Christ en 1987, decidió posponerla.
• Para ser un film de notoria violencia, el conteo de muertos es relativamente bajo: 10.
• Sean Penn fue considerado para el papel de Henry. (Ray Liotta)
• La palabra FUCK se dice 296 veces en la película, en promedio dos veces por minuto.
• Aproximadamente la mitad son de Tommy DeVito (Joe Pesci). Luego de que la madre de Pesci vio el film, dijo que le gustó, pero preguntó si el tenía que insultar tanto.
• Cuando Pileggi eligió el título de su libro Wiseguy (en el cual está basado GoodFellas), los los editores sugirieron que lo cambiara, ya que nunca habían escuchado antes tal expresión— en aquel tiempo, no era vastamente conocida.
• En los vestuarios tanto de Ray Liotta como de Robert De Niro y de la hija de Frank Sinatra, Nancy, fueron puestas cabezas de caballos, como un homenaje a “El padrino” y una bienvenida al mundo de los films de la mafia.
• Manejando hacia el set, Liotta escuchaba cintas de conversaciones del FBI del verdadero Henry Hill para ayudarlo a ponerse en personaje para la filmación del día.
• Pesci mismo escribió la escena de “Funny how?” a pedido de Scorsese. Pesci había visto una vez en Chicago una escena similar entre mafiosos borrachos. Durante la escena, Scorsese eligió no filmar planos cortos, y amontonó a los mafiosos alrededor de Pesci y Liotta, especialmente para que se pudiera ver “el afecto en los que los rodeaban”.
• Para la famosa escena del montaje con fondo de Layla de Derek & The Dominos, Scorsese mismo tocó el piano durante la filmación de cada escena, para que pudieran entender el movimiento de la cámara sincronizando las tomas con notas específicas.
• Luego de que Henry es liberado de la cárcel y Paulie (Paul Sorvino) le advierte que no trafique drogas, Sorvino improvisó la cachetada en la cara de Liotta por lo que la reacción de sorpresa de Liotta es verdadera.
• Hay muchos cruces entre GoodFellas y The Sopranos. Comparten dos docenas de actores, y notoriamente a Lorriane Bracco y Michael Imperioli. El creador de The Sopranos David Chase dijo: “GoodFellas es el Corán para mi”.
• La escena de la cena con la madre de Tommy está ampliamente improvisada, incluso cuando Tommy le pide prestado el cuchillo de carnicero y el debate entre la garra y la pezuña.
• La escena donde Paulie corta ajo de una manera muy peculiar no usada por los chefs, aunque libros de cocina italiana han indicado cortarlo al estilo “GoodFellas thin” y cocinarlo “a fuego bajo y lento”.
• En los Oscars de 1991, GoodFellas competía contra Dances With Wolves de Kevin Costner. GoodFellas solo ganó uno: Pesci como mejor actor de reparto.
• Mientras grababa el sonido de la película, Liotta hizo que el sonidista se sentara directamente frente a él en el estudio, para poder contarle la historia a alguien.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!