Mérida será Capital Americana de la Cultura en 2017

0

Merida

Por segunda ocasión, la ciudad de Mérida ha sido nombrada Capital Americana de la Cultura, ahora para el año 2017. La ciudad, que ya se había hecho acreedora a esta distinción en el 2000, ha sido reconocida también como una de las mejores ciudades para vivir en México. Estos galardones ponen una vez más a Mérida en la mira de los mexicanos y del resto de América Latina.

La distinción Capital Americana de la Cultura busca promover la integración latinoamericana en lo cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano respetando su diversidad nacional y regional pero poniendo de relieve el patrimonio cultural común.

La organización Capital Americana de la Cultura, acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y es reconocida por los parlamentos latinoamericano y europeo, fue creada en 1998. Es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, que promueve internacionalmente las ciudades reconocidas como tales y establece nuevos puentes de comunicación con Europa.

Su legado multicultural, su patrimonio histórico, sitios arqueológicos, edificios coloniales, sus museos y una oferta cultural que pocas ciudades tienen al ofrecer todos los días de la semana un evento cultural gratuito, han sido los méritos de la ciudad para obtener esta distinción.

“Y todo eso tendrá que ser enriquecido, tendremos que superarlo en 2016 para que en el 2017 la oferta cultural sea aún más rica de lo que es hoy”, comentó Erica Millet Corona, responsable de las relaciones públicas de Mérida.

Se espera que este nombramiento se traduzca en beneficios para los habitantes de esa hermosa ciudad. Álvaro Juanes Laviada, coordinador general de Administración de Mérida, comentó al respecto que antes del 2000 en esa ciudad no había oferta cultural, pero después de recibir en ese año por vez primera un nombramiento que se ha otorgado a ciudades como Panamá, Cuzco, Quito, Santiago de Chile y Brasilia entre otros, la situación cambió radicalmente y se ofrecieron ahí más de 3,000 eventos culturales durante ese año. Esta distinción, añadió, implica difusión de Mérida a través de Cadena 3 de España y Discovery Channel sin costo para la ciudad, pues lo paga la organización.

Mérida está celebrando en este mes de enero 474 años de su fundación, así como el Mérida Fest, que ha beneficiado hasta el 20 de enero a 70,000 ciudadanos que han acudido a los diferentes eventos culturales, con muestras de 8 diferentes países, como China y Arabia.

Juanes Laviada adelantó que vienen fuertes inversiones en Mérida, como el Centro de convenciones y 4 nuevos hoteles, además de la rehabilitación del Paseo Montejo. Tenemos trabajo duro por delante para recibir 2017 con una mucho mejor oferta para nuestros visitantes, concluyó.

La cartelera de eventos culturales de Mérida puede consultarse en www.merida.gob.mx (sección Calendario de eventos).

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!