Sí hay que consumir carne roja, pero menos

0

CarneRojaAlarma mundial provocó el dictamen que recientemente emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se advierte que las carnes procesadas (embutidos) estarían dentro del tipo de alimentos “carcinógenos para los humanos”. En el mismo anuncio se dijo  que la carne roja (cerdo, vacuno, cordero, cabra) es “probablemente carcinógena”.

Esta clasificación, elaborada por científicos de diez países de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) señala que este tipo de carnes se asocian con una mayor incidencia de cáncer colorrectal y una asociación positiva con el cáncer de estómago.

Sin embargo, no hay que preocuparse demasiado. Esta resolución no debe interpretarse como la prohibición a las carnes roja y procesada, sino como un llamado a la disminución en cantidades y frecuencia de su consumo, señaló la doctora Graciela Caire Juvera, investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Graciela Caire Juvera

Graciela Caire Juvera

La especialista explica que aunque las carnes procesadas estén en el Grupo 1 de la clasificación de la IARC, donde se encuentran las sustancias más peligrosas para la salud, junto con el humo del tabaco, el alcohol, el plutonio, el aire contaminado, el asbesto y las radiaciones ionizantes, ello no significa que tengan la misma peligrosidad.

Se les ubicó en el Grupo 1 porque su consumo diario y en cantidades elevadas sí puede causar riesgo de cáncer de 18% con respecto a las personas que no los ingieren, un porcentaje menor comparado con riesgo que causa el cigarro, el alcohol o el plutonio.

Más información en (Agencia Informativa Conacyt)

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!