En el FINI lo que cuenta es la obra, no el renombre

0

De la serie ganadora en el FINI 2013 Mujeres ENIAC de María Elena Reverte.

María Elena Reverte, ganadora del FINI 2013 en la categoría de estampa digital, recuerda que haber ganado el Concurso Internacional legitimó su carrera y le abrió nuevos espacios de producción.

A unas semanas de que cierre la convocatoria para participar en el Concurso Internacional de la Imagen, FINI 2016 que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), María Elena Reverte, ganadora del primer lugar en 2013 en la categoría de Estampa Digital, asegura que el FINI es un concurso donde gana la obra y el trabajo del artista más allá del nombre.

“Nadie me conocía, carecía de una trayectoria fuerte como artista. Cuando me dijeron que había ganado fue muy agradable ver que no se basaban tanto en el nombre. Que la obra fue lo que les causó sensación, por la originalidad”, relata la artista defeña hoy radicada en Sonora, quien en 2013 ganó con la obra “Mujeres ENIAC”, donde destaca la invisibilización laboral de la mujer como una forma de violencia, en este caso, retomando la historia de las primeras mujeres que participaron en el desarrollo de las primeras computadoras.

“El FINI me dio la oportunidad de compartir esta historia. Es un tema que se debe trabajar mucho más allá. Aún ahora se violenta de esta forma a las mujeres que quieren tener éxito. Hay muchas formas silenciosas de violencia y no reconocer nuestro trabajo es una de ellas”, reitera Malena, quien actualmente combina temas de interés social con su preocupación por el medio ambiente, desarrollando proyectos de arte con materiales reciclados.

CinefiliaMariaReverteCon una exposición en puerta para febrero y un taller de arte reciclado por abrir en marzo, la artista multimedia refiere que tras haber participado en el Festival Internacional de la Imagen su carrera fue cobrando solidez y claridad, “este premio me ayudó a legitimarme, le dio solidez a mi carrera y me ha abierto nuevas puertas. No es un secreto que los artistas batallamos mucho para solventar esos espacios de producción; el concurso y su premio me ayudaron económicamente y a generar nuevos espacios para producir más obra” precisó.

Sin embargo, subraya que lo más importante fue el proceso personal que detonó pues su obra comenzó a tomar mayor seguridad, a hacerse más sólida y más clara, y en este sentido el convivir con otros artistas de distintos niveles, algunos muy reconocidos, fue una experiencia enriquecedora pues encontró canales similares y acercamiento con los temas que manejaban, “fue muy enriquecedor ver de qué formas tan distintas nos podemos expresar las mujeres. Me sentí identificada y muy apoyada. Ser seleccionada para exponer fue mi mayor ganancia, le dio un gran impulso a mi trayectoria”, apunta Malena.

Finalmente, convocó a los artistas que este año participarán en el FINI 2016 a olvidarse de ser los mejores o los peores y en lugar de eso concentrarse en el trabajo y como primera misión tener el objetivo de divertirse y compartir el encuentro con otros artistas de muy diferentes niveles y con otras visiones.

El Concurso Internacional de la Imagen cierra convocatoria este 29 de enero de 2016 y tiene una bolsa de premios de 45 mil dólares repartidos en dos categorías, estudiante/amateurs y profesional, y cuatro géneros: fotografía (análoga y digital), cártel, video documental (corto y largo) y técnicas alternativas (estampa digital, montaje y collage), siendo el tema de este año La Educación. Se pueden consultar las bases en el sitio web http://www.uaeh.edu.mx/convocatorias/FINI_2016/

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!