El arte botánico mexicano

0

ArteBotanicoLos inicios de Elvia Esparza Alvarado en la ilustración son peculiares para un artista. Egresada de la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes, en 1971 se dedicaba exclusivamente a cuidar a sus hijos, pero no se sentía satisfecha.

“Sentía que también tenía que desarrollarme profesionalmente y comencé a buscar trabajo en dibujo publicitario o algo así, así que simplemente buscaba en el periódico. Un día salió un anuncio que decía: ‘Se solicita dibujante botánico’. Me lo encontré sin tener mucha idea de qué se trataba y pensé, ‘bueno, pues yo voy a hablar’. Me dijeron: ´Venga usted por un ejemplar herbario para que haga un dibujo como prueba’. Me dieron un ejemplar sin montar y la fotocopia de una ilustración de otra planta como ejemplo. Me explicaron: ‘Hay que hacer un dibujo así’. Yo acepté y me anotaron en una larga lista de candidatos. Ese fin de semana me puse a dibujar. Nadie me lo pidió pero yo dibujé algunos detalles, porque siempre me han gustado. Les dejé mi dibujo y me dijeron: ‘Muchas gracias, nosotros le llamamos'”.

Elvia Esparza AlvaradoSe trataba de un proyecto del doctor Arturo Gómez Pompa, quien junto con su equipo trabajaba en una publicación llamada Flora de Veracruz. Se necesitaba un dibujante para la ilustración científica. Sometió a concurso el trabajo; cuando observó la lámina de Elvia, los detalles precisos lo convencieron de que había encontrado a la persona indicada.

Como ilustradora científica, brinda servicios de apoyo a la comunidad académica del Instituto de Biología de la UNAM, así como a usuarios externos dentro y fuera de la máxima casa de estudios. Dibuja especies vegetales y animales utilizando diversas técnicas plásticas.

Dentro de la variedad de trabajos que realiza, el Calendario del IBUNAM destaca entre los demás. Imparte cursos, talleres, conferencias, asesorías, dirección de servicios sociales, y la preparación del diplomado de Ilustración Científica por dos años consecutivamente.

Una de las ilustraciones de Esparza Alvarado aparece en el libro A New Flowering: 1000 Years of Botanical Art, obra compilatoria de la doctora Shirley Sherwood, botánica egresada de la Universidad de Oxford, Inglaterra, quien desde 1990 ha viajado por el mundo recolectando el arte más impresionante relacionado con las diversas especies de flora.

“Los naturalistas se desarrollaron mucho en Inglaterra, el mismo Darwin por ejemplo. Y el arte botánico es muy importante allá, ellos son muy buenos, nos guste o no”, relató Esparza Alvarado, quien ha tenido oportunidad de exponer su trabajo en el Museo de Historia Natural en Londres y obtener la presea Gold Medal en 1999 y en 2004, Se trata del máximo galardón de la Royal Horticultural Society, también en Inglaterra.

“Para mí ha sido un gran honor. La ilustración me ha permitido viajar mucho, por supuesto que trabajando, porque he podido dar cursos en Cuba, en Argentina, he presentado mi trabajo en Estados Unidos también. Pero sobre todo estoy satisfecha porque puedo hacer lo que más me gusta, dibujar”, asegura la ilustradora.

Con información de Agencia Informativa Conacyt e Instituto de biología de la UNAM

 

 

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!