Vuelve a México el Festival Internacional de la Risa

0

 La tercera edición del encuentro se llevará a cabo del 28 de noviembre al 10 de diciembre en diferentes sedes de la Ciudad de México.

 Participarán destacados intérpretes del arte clown; el invitado especial será Tomate Clown, de Argentina.

 Habrá una Gala de Magos con los mejores exponentes mexicanos de talla internacional.

 Cuenta con el apoyo del Conaculta, el INBA, el Bosque de Chapultepec, las secretarías de Cultura y Turismo de la Ciudad de México y el IMSS.


 

Festival RisaPocos saben que en 2011 la Organización Mundial de la Salud declaró doctores honoris causa a todos los payasos del mundo, lo cual pone de relieve la importancia del humor como factor para la armonía del individuo con su entorno y, de ahí, la posibilidad de sanación que ofrecen los payasos.

Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de la Coordinación Nacional de Teatro, el Bosque de Chapultepec, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por medio de la División de Desarrollo Cultural y las secretarías de Cultura y de Turismo de la Ciudad de México, del 28 de noviembre al 10 de diciembre de 2015 en diferentes sedes de la Ciudad de México se llevará a cabo el 3.er Festival Internacional de la Risa.

La calidad artística del festival es una prioridad. Por ende, se puso especial cuidado en la selección de los participantes, los cuales gozan de amplia experiencia y reconocimiento dentro del gremio cultural nacional e internacional.

Los artistas que protagonizarán esta fiesta escénica serán Víctor Ávalos Tomate Clown (Argentina), Andrea Christiansen Pimpolina Clown, Aziz Gual, David Orozco, Gerson Martínez, Jesús Díaz, Malcolm Méndez, Nohemí Espinosa, Perico el Payaso Loco, Rulo Clown, La Sensacional Orquesta Lavadero, Tato Villanueva y Yap, así como los ilusionistas Chen Kai, Edmundo Miller y El Mago de la Media Barba.

Las principales sedes del Festival serán el Teatro Xola-Julio Prieto, el Kiosco del Pueblo del Bosque de Chapultepec, el Teatro Reforma del IMSS y la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

El sábado 28 de noviembre a las 16:00 en el Bosque de Chapultepec se efectuará el Torneo de la risa, actividad interactiva para el público familiar. La entrada será gratuita.

En el Teatro Xola-Julio Prieto las presentaciones iniciarán el sábado 28 a las 12:30 y 19:00 con Tomate Clown, quien escenificará Tomate a puro huevo y El increíble Dr. Globocho, respectivamente. Al día siguiente a las 12:30 y 18:00 se realizará la Gala de Payasos. El sábado 5 de diciembre a las 12:30, La Sensacional Orquesta Lavadero ofrecerá En las nubes, y las 19:00, Pimpolina Clown presentará el espectáculo Delirium pollum. El domingo 6 de diciembre a las 12:30 y 18:00 se llevará a cabo la Gala de Magos.

Andrea Christiansen, quien reside en México desde 1978, explica que este proyecto surgió con el objetivo de producir un espacio de convivencia y de sanación colectiva a través del humor. Está convencida de la importante tarea que tienen los artistas de responder a la necesidad que vive nuestra sociedad de sanar a través del arte y la cultura.

“La risa es un mecanismo de supervivencia que nos permite superar las frustraciones que provoca la confrontación diaria con la realidad. El payaso es un personaje que ocupa un lugar privilegiado en el imaginario de todos los mexicanos y constantemente se rebela contra las reglas establecidas al defender la libertad y el derecho a soñar”, comenta la creadora, quien estudió la técnica de Jacques Lecoq con Glenys McQueen.

“Este es un proyecto independiente creado desde la perspectiva de los artistas como una necesidad de hacer oír nuestra apuesta por la libertad y por los sueños del ser humano”, concluye.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!