Cine mexicano del 70: la década prodigiosa

0

Libro Cine 70

Considerado por muchos como el encargado de marcar una importante etapa dentro de la filmografía nacional contemporánea, el cine mexicano realizado en la década del setenta es recordado como aquel que propició el surgimiento de jóvenes directores, que en décadas anteriores habían tenido cerradas las puertas de la industria.

Esta es una década emblemática que marcó a las siguientes generaciones de cineastas por las posibilidades y los retos de plasmar en la pantalla grande lo no permitido, ni sospechado hasta entonces.

En su segundo libro, realizado de manera independiente, Cine mexicano del 70: la década prodigiosa, el periodista Fabián de la Cruz Polanco realiza un viaje a esa década llena de rupturas y altibajos, a través de las conversaciones que sostuvo con varias luminarias que jugaron un papel importante en esa etapa del cine mexicano, obteniendo un anecdotario en el que se recordarán escenas, diálogos, éxitos y fracasos para comprender y conocer la realidad que envolvió al cine mexicano en ese entonces.

Alfredo Joskowicz, Ana Ofelia Murguía, Carmen Salinas, Diana Bracho, Ernesto Gómez Cruz, Felipe Cazals, Fernando Allende, Gabriel Retes, Gonzalo Vega, Héctor Bonilla, Ignacio López Tarso, Leticia Perdigón, María Rojo, Mario Almada, Pilar Pellicer, Rafael Inclán y Sergio Olhovich son algunas de las luminarias que aparecen en este libro, quienes con sus narraciones ayudan a comprender esta etapa del cine mexicano.

Además de contar con el asesoramiento de su mentor, el periodista Mauricio Peña (QEPD), Fabián Polanco contó con la colaboración especial del investigador, crítico y periodista Luis Terán quien, además de dar su testimonio, realizó un texto especial (La máscara de Jano…), y dio su clasificación de cada una de las películas filmadas en México en el setenta, haciendo de este libro un trabajo más que exclusivo.

Otra participación especial es la del primer actor Luis Couturier, quien retomó su faceta como caricaturista para darle un sello más que especial a las entrevistas.

Asimismo, para dejar testimonio gráfico de los encuentros periodísticos realizados para la creación de este libro, Esaú Ponce, joven talento de la lente, con entusiasmo se integró de forma inmediata en el proyecto, que tuvo su origen en el año 2008.

La presentación editorial del libro fue efectuada por el realizador de documentales de arte Tufic Makhlouf Akl quién recuerda que la del setenta fue una década “en la que ser un cineasta independiente era, para la industria fílmica, sinónimo de paria, loco o quimérico”, recordó el director de trabajos como A través de Alan Glass; Rara Avis (Bridget Tichenor); La casa de Luis Barragán; y Remedios Varo, misterio y revelación.

Cabe mencionar también el apoyo de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, dirigida por María Guadalupe Ferrer, quien autorizó la reproducción de stills (fotografías de rodaje) de películas mexicanas, para ilustrar las entrevistas que aparecen en este libro, las cuales pertenecen a la Colección iconográfica de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El diseño editorial fue Miguel Gómez Cruces; y la corrección de estilo corrió a cargo de Fernando Díaz Juárez, ambos participantes también en el primer libro de Polanco, Magia pura y total, del cual trabaja en su nueva edición que se dará a conocer en los primeros meses de 2016.

Debido a que se trata de una edición independiente, en la que no se cuenta con una distribución formal, el plan de trabajo de Fabián Polanco con su nuevo libro es de presentarlo en festivales cinematográficos, escuelas de cine, ferias de libro, comisiones de filmación y eventos especiales, por mencionar algunos, además de llevar a cabo una presentación especial del mismo en las próximas semanas.

Una de estas presentaciones tendrá lugar el 10 de octubre en el Festival Poza Rica de las Artes: “Ciudad joven, raíces profundas”, gran proyecto cultural de ese municipio veracruzano a realizarse del 9 al 12 de ese mes; al cual acude por invitación de la Directora General el mismo, María del Carmen Ramírez Chávez y de su coordinador Oscar Navarrete.

El libro se vende de manera directa vía correo electrónico (decadaprodigiosa1970@gmail.com); o en el Facebook: CineMexicano70DecadaProdigiosa.

Fabián de la Cruz Polanco nació en la Ciudad de México en 1974. Es periodista, investigador, productor radiofónico, publirrelacionista y conferencista. Cuenta con 23 años de trayectoria en el periodismo cinematográfico y de la industria del entretenimiento.

Formó parte de los equipos editoriales en medios escritos como El Heraldo de México, Playboy México, Mira! (National Enquire, Miami), entre otros. Hoy día colabora en Cine Toma, Sin Embargo.mx y en Infonor Radio, en Saltillo, Coahuila.

Es director general de la revista electrónica Filmeweb.com.mx y de la agencia y productora FP comunicaciones. Fue investigador y editor de contenidos en la novena edición del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA).

Como investigador, realizó las ediciones especiales por el 35 aniversario de El Heraldo de México, además de publicar el libro artesanal Magia pura y total: Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2011 (SamSara); y participar en el libro colectivo Partículas de Luz (El cine se encuentra en Guanajuato), publicado por Fundación Expresión en Corto, AC.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!