Michael Rowe estrena Manto Acuífero en salas de la Ciudad de México

0

 

Po_ster MantoDespués del éxito de crítica y público que obtuvo con Año Bisiesto (México, 2010), con la que fue reconocido con la Cámara de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2010 así como con el Ariel a la Mejor Ópera Prima en 2011, Michael Rowe continúa su llamada Trilogía de la Soledad con Manto Acuífero (México, 2013), donde retrata el desamparo y el proceso emocional que atraviesa una niña al sufrir el divorcio de sus padres y cómo este acontecimiento resquebraja su universo hasta entonces seguro y absoluto.

Basado en el cuento Secrets de Tim Winton acerca de una niña que tras el divorcio de sus padres —uno de los eventos más traumáticos por los que puede atravesar un niño—, hace amistad con una gallina, Rowe escribe y dirige esta historia mínima e intimista que a través de una trama sólida, planos largos y pausados, así como una fotografía vibrante y detallista, adentra al espectador en el mundo de Caro, de 8 años, interpretada por Zaili Sofía Macías Galván. Así, a través de la óptica de la niña, el espectador comparte y empatiza con su profundo sentimiento de abandono y desarraigo tras la separación de sus padres, pues su madre, en guerra abierta con su ex marido, ha resquebrajado de tajo su universo de certezas y seguridad arrancándola de los brazos de su padre, de la amistad de sus compañeros de escuela, de su ciudad, para llevarla a vivir a Puebla, un lugar ajeno y extraño, con su nueva pareja, Felipe, un padrastro autoritario y machista.

Manto Acuífero busca reflejar la complejidad emocional de los niños, a quienes los adultos suelen menospreciar y someter a decisiones y situaciones que transforman sus vidas y definen su forma de ser y actuar en el futuro. Al respecto Michael Rowe comenta: “Quería mostrar la psique de una niña en toda su complejidad, hacerle justicia. Sin cursilerías, sin chistecitos, sin menospreciar el dolor y la alegría de su mundo. Y es que los niños tienen tan pocas herramientas de defensa –tanto física y social como psicológica– que aun con las mejores intenciones es muy difícil no causarles daño en algún momento. En el caso de una violencia emocional del tamaño de un divorcio, es romper el tejido mismo de su universo de una manera que jamás se podrá remendar”.

Tras su paso por más de una decena de festivales internacionales y nacionales, entre ellos el Festival Internacional de Cine de Roma, el Festival Internacional de Morelia y el 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, este filme, producido por Gael García Bernal, se estrena el próximo 4 de septiembre en salas de la Ciudad de México, gracias a la distribución de Canana Presenta.

Manto Acuífero se exhibirá en Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Le Cinema Ifal, La Casa del Cine, la Filmoteca de la UNAM, el Cinematógrafo del Chopo, Cinemex Reforma y Cinemex Insurgentes, al tiempo que tendrá un estreno simultáneo en dos de las plataformas digitales más importantes: MUBI y FilminLatino. MUBI es una de las cinetecas en línea más completas que presenta películas de culto, clásicas e independientes y ahora también estrenos como Manto Acuífero. Por su parte, FilminLatino se ha posicionado como un nuevo espacio digital donde el cine mexicano convive al mismo nivel de las cinematografías del mundo, al tiempo que ofrece otras posibilidades de difusión para los realizadores nacionales.

En resumen:

• Segundo largometraje del cineasta y guionista, Michael Rowe, ganador de la Cámara de Oro en Cannes por su ópera prima, Año Bisiesto, Manto Acuífero es un manifiesto acerca de la soledad y el proceso emocional que vive una niña al ver que su universo familiar se desmorona ante el divorcio de sus padres.

• Tras su paso por más de una decena de festivales nacionales e internacionales, entre ellos el Festival Internacional de Cine de Roma, el Festival Internacional de Cine de Morelia y el 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, Manto Acuífero llega a las salas de la Ciudad de México, bajo el sello de distribución de Canana Presenta.

• El filme se exhibirá a partir del 4 de septiembre en Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Le Cinema Ifal, La Casa del Cine, la Filmoteca de la UNAM, el Cinematógrafo del Chopo, Cinemex Reforma y Cinemex Insurgentes y tendrá un estreno simultáneo en las dos plataformas digitales más importantes para el Cine Mexicano: MUBI y FilminLatino

Canana Presenta continúa implementando estrategias alternativas de distribución con las que busca atraer distintos tipos de público. Con este nuevo esfuerzo de estrenar simultáneamente en salas y en plataformas digitales queda claro que la forma de consumir cine está cambiando y se vuelve cada vez más inclusiva.

Ficha técnica
Manto Acuífero
Dirección y Guión: Michael Rowe, basado en el relato corto Secrets, de Tim Winton. País: México, 2013.
Fotografía: Diego García.
Diseño de Producción: Eugenio Caballero.
Editores: Ares Botanch y Óscar Figueroa Lara.
Diseño de sonido: Sergio Díaz.
Con: Zaili Sofía Macías Galván (Caro), Tania Arredondo (Mamá), Arnoldo Picazzo (Felipe).
Productora: Canana.
Productores: Gael García Bernal, Julián Levin y Arturo Sampson.
Productores ejecutivos: Pablo Cruz y Diego Luna.

Michael Rowe, guionista y cineasta
Michael Rowe es director y guionista de cine y teatro. Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Su ópera prima, “Año Bisiesto”, ha recibido numerosos premios internacionales, incluyendo la Cámara de Oro, Cannes 2010 y el Ciervo de Oro, Montreal 2010. En 2011 se hizo acreedor al Ariel por mejor opera prima. Su segundo largometraje, “Manto Acuífero”, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2014 y próximamente se estrenará en cines seleccionados de la capital. Su tercer película “Early Winter” forma parte de la categoría Venice Days dentro de la 72 Mostra Internazionale d´Arte Cinematografica la Biennale di Venezia 2015.

Ha sido integrante del Sistema Nacional de Creadores (FONCA). Fue miembro activo del Taller de Vicente Leñero durante nueve años. Es docente desde el año 2000, contando a la fecha con doce alumnos ganadores de premios nacionales e internacionales. Ha sido jurado para diversas instituciones como el IMCINE, FONCA entre otras instituciones.

Gael García Bernal, productor
Estudió en Londres en Central School for Speech and Drama. Ha actuado en películas como Amores Perros y Babel de Alejandro González Iñárritu, Y tu mamá también de Alfonso Cuarón, La Mala Educación de Pedro Almodóvar, The Science of Sleep de Michel Gondry y No de Pablo Larraín. También ha dirigido los cuatro cortometrajes documentales Los Invisibles para Amnistía Internacional y ha producido películas como Déficit, Manto Acuífero de Michael Rowe, El Ardor, el documental Who Is Dayani Cristal? y los cortometrajes Lucio y Los Invisibles.

Tania Arredondo, actriz
Inicia su trabajo como actriz en televisión en telenovelas para TV Azteca como La Calle de las novias, Cuando seas mía y Montecristo, todas ellas en personajes estelares, además de programas unitarios como Lo que callamos las mujeres y A cada quien su santo en personajes protagónicos. Tania protagoniza la obra de teatro La Carambada y hace su debut en cine en la película estadounidense El Cartel, de Brian Bagley. Ha actuado en series de televisión como en la segunda temporada de Bienes raíces en un rol antagónico, para Once TV, y en Bienvenida realidad, para Cadena Tres en un rol estelar. Recientemente ha interpretado un rol protagónico en Manto Acuífero de Michael Rowe.

Redes:
Facebook: www.facebook.com/mantoacuifero
Facebook: www.facebook.com/CANANA.presenta
Twitter: @CANANApresenta

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!