Métodos anticonceptivos ¿Cuál te conviene?

0

BebeLos bebés son hermosos, tiernos y hasta divertidos, pero, es un hecho, te cambian la vida por completo. Por eso es muy importante estar muy seguros de la decisión cuando optamos por convertirnos en padres. Y mientras llega ese momento, debemos cuidarnos para no tener un embarazo no deseado, conociendo cuáles son los métodos anticonceptivos más efectivos y entre ellos el más adecuado para nuestro caso particular.

Por Guillermo Aguilera L.

 

Podrías sorprenderte ante la cantidad y variedad de métodos anticonceptivos existentes hoy día. Por ello, aquí te damos un breve panorama de algunas de las mejores opciones disponibles actualmente, de las cuales, seguramente alguna será la más recomendable para ti. ¿Cuál? Eso te lo dirá tu médico, el único capacitado para aconsejarte adecuadamente.

Los métodos anticonceptivos pueden ser reversibles (cuando se deja de usarlos la mujer puede quedar embarazada) o definitivos (una vez practicado, no hay vuelta atrás, por lo que sólo suelen ser recomendados a parejas que ya tienen la cantidad de hijos que desean y están seguras de que ya no quieren concebir uno más).

¿Para siempre?

Los métodos anticonceptivos definitivos implican una intervención quirúrgica (en el hombre la vasectomía y en la mujer la salpingoclasia, más conocida como “Ligadura de Trompas”). Ambas operaciones son muy sencillas y el tiempo de recuperación es muy corto. En la vasectomía se cortan los “tubitos” por los que pasan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. En la salpingoclasia también se corta o se liga un “tubito” (la salpinge o trompa de Falopio). Así el espermatozoide ya no puede llegar al óvulo.

Impermeables

Hay mayor variedad en lo que se refiere a métodos anticonceptivos temporales, que pueden ser de barrera o basados en hormonas.

Entre los primeros, los más comunes son los condones (preservativos) y el diafragma. Ambos  funcionan como “impermeables”, pues uno cubre el pene y el otro el cuello uterino e impiden a los espermatozoides penetrar hasta el útero y las trompas. Ambos métodos anticonceptivos son muy eficaces con la condición de que se utilicen en cada acto sexual y de manera adecuada.

Los métodos anticonceptivos hormonales, los más  utilizados, son aún más eficaces. Estos métodos liberan hormonas como las que produce la mujer, inhiben la ovulación y hacen más espeso el moco del cuello del útero, impidiendo el paso de espermatozoides.

Los más conocidos son las pastillas anticonceptivas, las cuales contienen pequeñas cantidades de hormonas femeninas parecidas a las que produce el organismo de la mujer. Deben tomarse diariamente a la misma hora durante 21 días. La primera se toma el primer día de la menstruación y, tras tomar la número 21, se debe dejar un período de 7 días sin tomar pastillas, mientras ocurre la menstruación. Al día siguiente de finalizar la semana de descanso, se vuelve a iniciar el ciclo.

El parche anticonceptivo,con una tasa de efectividad de 99%, es un parche cuadrado de plástico delgado que se pega a la piel. También hay una opción inyectable, bueno, dos: una de aplicación mensual y otra que se inyecta cada tres meses. La mensual contiene hormonas combinadas (estrógeno y progesterona), mientras que la trimestral contiene sólo progestina.

Otro método es el implante hormonal subdérmico, una varilla flexible que contiene una hormona derivada de la progesterona, que también evita la ovulación y hace más espeso el moco del cuello del útero, impidiendo el paso de los espermatozoides al interior del útero.

Y están los dispositivos intrauterinos mejor conocidos como DIU, los cuales están elaborados de plástico flexible y tienen forma de T. Se colocan dentro de la matriz con ayuda de un tubo especial. Los hay de cobre, en los que la rama vertical está rodeada de un alambre de cobre, que impide el paso de espermatozoides, y los que liberan una hormona sintética llamada Levonorgestrel, combinando los beneficios y efectividad del DIU con los de la anticoncepción hormonal.

Como ves, hay muchas opciones y éstas son sólo algunas de ellas. Cada paciente es diferente y por lo mismo hay un método anticonceptivo que conviene a cada uno, y otros que no le ayudará. Así que no te fíes de los consejos de tus amigos o de rumores y mejor busca un médico para no equivocarte y tomar una decisión acertada. Para encontrar al especialista que te oriente, puedes visitar Voy al Doc, una página web con un nuevo servicio que conecta a pacientes con doctores especialistas y con servicios médicos en México. A través de esta página podrás agendar citas cuando más te convenga. Elige al ginecólogo o urólogo que mejor se ajuste a tus necesidades de ubicación y experiencia destacada para revisar en consulta médica qué método anticonceptivo es el más indicado para tu protección y seguridad.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!