GIFF, un festival orgánico que hace, muestra e impulsa al cine

0

GIFF15El Festival Internacional de Cine Guanajuato dio a conocer en conferencia de prensa la programación oficial para su décima octava edición, misma que se celebrará del 17 al 26 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, con Turquía como país invitado de honor.

El encuentro fílmico guanajuatense es reconocido a nivel mundial por su compromiso con la innovación, la creatividad y el fomento de la industria fílmica, así lo demuestran el numeroso grupo de festivales e institutos aliados, como La Cinefundation de Cannes, Torino Film Lab, Idependante Film Project, Writer’s Guild of America, Cinemart, asociaciones enfocadas en el desarrollo e innovación cinematográfica internacional.

SELECCIÓN OFICIAL
Esta relación con prestigiadas instituciones permite, entre otras ventajas, lograr una convocatoria extraordinaria de cineastas a nivel mundial, este año llegaron más de 3 mil películas de 118 paises. Son 225 películas las que conforman la Selección Oficial, lo que promete un excelente banquete cinematográfico, que probablemente en su mayoría no podrás disfrutar en otra oportunidad.

GALAS
El Festival Internacional de Cine Guanajuato contará con tres Galas en su programación 2015: Love & Mercy, Dir. Bill Pohland (EUA), Life, Dir. Anton Corbijn (Canadá, Alemania, Australia), Black Dog, Red Dog, Directores: James Franco, Anastasia Frank, Pedro Gomez Millan, Zachary Kerschberg, Brian Lannin, Leonora Lonsdale, Jon Matthews, Charles Rogers, Isabella Wing-Davey. Adriana Cepeda, (EUA).

PRIMER SERIES LAB EN MÉXICO
Con la presentación del primer SeriesLab en México que reune a los líderes internacionales en la creación de contenidos y estrategías para la realización de series, el GIFF marca tendencia en la industria. Estarán presentes destacados productores, tales como Kirk Ellis, ganador de dos Emmys, un Golden Globe y un WGA Award por su Serie John Adams, realizada para HBO, por mencionar solo un ejemplo.

En este marco se brindarán conferencias dedicadas a los top showrunners, directores, escritores, talento y las más importantes plataformas internacionales de televisión, cable y web como HBO, SONY, MTV, NBC, DREAMWORKS, FOX, WARNER BROS., entre otros.

EPICENTRO, GIFF HACK, THINK TANK, “GEEK WEEK”. Epicentro GIFF es una plataforma mexicana creada por el Festival Internacional de Cine Guanajuato para encontrar mecanismos y herramientas que beneficien el quehacer cinematográfico y al mismo tiempo ofrezcan una experiencia vanguardista al público. “Con Epicentro GIFF buscamos crear un cine con una narrativa en la que las personas dejen de ser espectadores para ser protagonistas de las películas, esto por medio de realidad virtual, para lo cual aprovechamos las nuevas tecnologías y convocamos a jóvenes programadores y codificadores creativos de toda la República Mexicana”, señaló Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine Guanajuato.

Quienes acudan a la XVIII Edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato en San Miguel de Allende se encontrarán con experiencias fuera de serie.
Otras actividades que el GIFF realizará para seguir fortaleciendo la industria del cine en México son: Think Tank 2015, la jornada de co-producción, el XII International Pitching Market, las sesiones de Incubadora y se conocerán los resultados del XIV Concurso Nacional de Guión Cinematográfico.

PROGRAMA ESPECIAL MÉXICOMORFOSIS
En conmemoración de los 100 años de la publicación de “La Metamorfosis, el GIFF presentará una muestra especial de filmes inspirados en la obra de Franz Kafka, comenzando por El Proceso de Orson Welles y El Castillo de Michael Haneke, hasta la más reciente película china K. de Erdenibulag Darhad y Emyr Ap Richard.

Asimismo, dentro del programa de documental Méxicomorfosis, se presentará una muestra de películas que de alguna manera han motivado a la conciencia social o algún cambio de conducta, entre las que destacan: Cartel Land, Everyday Rebellion y Llévate mis amores.

Esta curaduría se complementa con una serie de conferencias magistrales que buscan abrir la discusión y motivar a la reflexión en torno a la situación por la que atraviesa nuestro país. En este sentido, se llevará a cabo una Cátedra Kafka impartida por el periodista Sergio Sarmiento, una conferencia titulada: Ayotzinapa, ni un minuto de silencio, presentada por Amnistía Internacional México y encabezada por Epigmenio Ibarra. También se presenta el panel Apología o combate al crimen en el cine, con las ponencias de Amat Escalante, Luis Mandoki, Carlos Bolado, Gerardo Naranjo moderado por la periodista Columba Vertíz.

GIFF15-1

HOMENAJE NACIONAL En el marco de la celebración de sus XVIII años, el GIFF rendirá homenaje al primer actor Eric del Castillo, guanajuatense quien ha realizado más de 400 películas.

MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN
La actriz Jacqueline Andere y Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca UNAM, serán las homenajeadas de Mujeres en el Cine y la Televisión en Guanajuato.

TURQUÍA, PAIS INVITADO DE HONOR
A través de sus instituciones fílmicas y enviados especiales, Turquía exhibirá una selección destacada de su cinematografía, tanto histórica como contemporánea para celebrar su reciente Centenario de cine. Se contará con la Gala de “Sivas” con la presencia del director Kaan Müjdeci, filme galardonado en el Festival de Cine de Venecia, así como la Proyección de “Winter Sleep” con la presencia de la actriz Melisa Sözen, cinta ganadora en Cannes el año pasado. De igual forma, los asistentes podrán disfrutar de “Miradas del Imperio Otomano”, una muestra de cine silente con la participación musical en vivo del grupo turco Baba Zula.

FORO BILATERAL: diálogo y coproducción entre Turquía y México
Encuentro anual co-organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y GIFF, cuyo enfoque es crear un espacio para exponer y dialogar sobre la situación actual de la industria de series de televisión en México y Turquía, país invitado de Honor 2015, y la probable coprodución cinematográfica.

7º RALLY UNIVERSITARIO
Guanajuato Capital se llenará de talento estudiantil con la séptima edición del Rally Universitario, 48 horas de producción, en donde un centenar de jóvenes producirán, filmarán y editarán su proyecto en una carrera contra el tiempo. Este año los equipos provienen de los estados de Nayarit, Coahuila, Querétaro, Jalisco, Puebla y la Ciudad de México, además de un equipo de Turquía. La novedad es que nueve bandas musicalizarán a los nueve cortometrajes del Rally: Apolo, Sierra León, Camilo VII, Ayer Amarillo, Sotomayor, Capo, Rey Apache, Belafonte Sensacional y María Robot.

CINE + MÚSICA
El GIFF tendrá una nutrida programación musical para hacer vibrar no solo la mirada, sino también los oídos de los asistentes al festival. La cartelera está conformada por 13 conciertos entre los que destacan la banda Baba Zula de Turquía, Rebel Cats, Le Big Sur, Sonido Gallo Negro, Belafonte Sensacional y Marissa Mur, por mencionar algunos.

DOCUMENTAL UNIVERSITARIO IDENTIDAD Y PERTENENCIA
Por sexta ocasión las historias de Guanajuato serán contadas a través de la voz de la juventud. Los seis documentales universitarios abrirán las actividades en la capital del Estado, donde se estrenarán: Guantes y Navajas (Universidad Iberoamericana León), La Música desde un Rincón (Univ. Tecnológica del Suroeste de Guanajuato), Trayecto de las Luces (Univ. de León), El Guardián (Univ. de Guanajuato), Sin Polvo (Univ. de Celaya) y Bajo las Brasas (Univ. de La Salle Bajío).

GALA NIÑOS EN ACCIÓN
Los pequeños contarán con una Gala Infantil de la cinta Shaun El Cordero, en donde los niños de San Miguel de Allende y Guanajuato Capital podrán desfilar por la alfombra roja.

SEDES
GIFF vuelve a tomar las calles, plazas, panteones, túneles subterráneos, y teatros principales de sus dos ciudades sedes, y en esta ocasión, tendrá más presencia en el centro de la capital, con varias actividades importantes en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato.

San Miguel de Allende
Jardín Principal, Bellas Artes / Centro Cultural Ignacio Martínez “El Nigromante”, Casa de Cultura, Teatro Ángela Peralta, Teatro Santa Ana, Cinemex, Panteón Municipal de la Salida a Celaya.

Guanajuato Capital
Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, el Teatro Juárez, el Teatro Principal, las Escalinatas de la Universidad de Guanajuato, Cinemas Guanajuato, el Teatro Cervantes, la Alhóndiga de Granaditas, Cinemex, los túneles y Panteón Municipal de Guanajuato.

GIFF, un festival orgánico que hace, muestra e impulsa al cine.

En su edición 18, el GIFF se realizará del 17 al 26 de julio del 2015.

Programación completa en: www.giff.mx

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!