@DistritalMx se reinventa: ofrece nuevo espacio de formación

0

Distrital-LogoDistrital, en su sexta edición, se transforma y con el ánimo de brindar al público una oferta más amplia e integral, diseña una nueva concepción de sus actividades en dos grandes eventos fílmicos al año, el primero en julio de 2015 y el segundo, en enero de 2016.

Así surge este verano Distrital Formación, una iniciativa que busca fomentar y enriquecer la cultura cinematográfica del público a través de la organización de talleres con destacados cineastas, el apoyo para el otorgamiento de becas en producción y realización cinematográfica y de estudios de posgrado; así como el lanzamiento de convocatorias que permitan a los realizadores noveles adquirir mayores conocimientos, construir nuevas relaciones y contactos; además de programar muestras fílmicas con la presencia de cineastas dueños de un estilo propio y arriesgado como lo es en esta ocasión, el cineasta argentino José Celestino Campusano.

Como parte de las actividades de Distrital Formación y en colaboración con SAE Institute México, Distrital lanza por segunda ocasión la convocatoria para la Beca SAE-Distrital que cubre el 90% de inscripción y colegiaturas de la Licenciatura de Cine Digital y Post-Producción. Los jóvenes participantes deberán realizar una microficción de un minuto de duración acerca de “Voces y gente de la ciudad”.

Cineasta argentino José Celestino Campusano 2

El cineasta argentino José Celestino Campusano.

Asimismo, el festival une esfuerzos con MINI y la Universidad CENTRO para ofrecer por primera vez, la Beca MINI-CENTRO, una oportunidad inmejorable para profesionales titulados a nivel licenciatura interesados en el cine, la tecnología, el paisajismo, el diseño industrial, la arquitectura y urbanismo, en una de las instituciones especializadas con el más alto nivel en la Ciudad de México. La beca cubre el 50% de la Maestría en Ciudad, posgrado con una duración de un año. Ambas convocatorias estarán abiertas a partir del 10 de junio y podrán consultarse en www.distrital.mx

Por otro lado, Distrital Formación presenta en México, la primera estancia de Tres Puertos Cine, un Laboratorio de proyectos en desarrollo, organizado en colaboración con Australab, espacio dedicado a la industria del Festival Internacional de Cine de Valdivia y en alianza con el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR); un espacio creado con la finalidad de reunir proyectos latinoamericanos en etapa temprana de desarrollo a fin de fortalecer al cine latinoamericano, trabajando desde una perspectiva creativa sólida que permita un alto nivel artístico y que garantice la viabilidad para su producción.

La primera etapa del laboratorio de Tres Puertos Cine se realizará por primera vez en México en el marco de Distrital Formación, en un programa triple que contempla posteriormente una estancia en Valdivia, Chile; como parte de Australab, el espacio para la industria del Festival Internacional de Cine de Valdivia y una estancia en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam para los proyectos seleccionados. Al cierre de la convocatoria de Tres Puertos Cine, se recibieron 214 proyectos de Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Venezuela y Guatemala, entre otros países, de los cuales han sido pre-seleccionados 26 y quedarán 12 que participarán en este primer Taller en México. Estos realizadores tendrán la oportunidad de recibir asesorías y trabajar sus proyectos con el director, productor, guionista y actor argentino Mariano Llinás, la directora y guionista mexicana María Novaro, el director de Australab y delegado artístico del Festival de Toulouse Érick González y la cineasta y directora de Distrital, Paula Astorga Riestra.

cineasta argentino José Celestino Campusano

José Celestino Campusano, uno de los más originales del cine latinoamericano de los últimos años.

Del 11 al 24 de julio, como parte de las actividades de Distrital Formación, se presentará en el Cine Tonalá la Retrospectiva del cineasta argentino José Celestino Campusano, de quien se exhibe una muestra fílmica que reúne toda su obra.

El cine de José Celestino Campusano ha sido calificado por la crítica como uno de los más originales del cine latinoamericano de los últimos años. Campusano es un apasionado del cine conurbano bonaerense y concibe al cine como un registro documental que va más allá de la ficción, como un reflejo fiel y antropológico que retrata un momento de la cultura en el tiempo. Sus filmes exploran historias que se desarrollan en espacios periféricos sin ceñirse a un guión, ni a una puesta en escena; sus actores se interpretan a sí mismos humanizándose frente a la cámara y siendo protagonistas de sus propias vivencias.

Esta Retrospectiva reconoce, difunde y rinde homenaje al cine honesto, contestatario e independiente de José Celestino Campusano con filmes como Legión, tribus urbanas motorizadas (2006); Vil romance (2008); Vikingo (2009) y Fango (2012); Fantasmas de la ruta (2013); El perro Molina (2014) y su más reciente producción, Placer y martirio (2015), con la que obtuvo el reconocimiento al Mejor Director en la reciente edición del BAFICI.

Además de estar presente durante algunas de las proyecciones de su Retrospectiva, José Celestino Campusano impartirá un taller abierto al público titulado: CINEBRUTO. La potencia e innovación del cine comunitario. Este taller práctico se llevará a cabo del 14 al 18 de julio de las 10:00 a 14:00hrs en el Cine Tonalá y tendrá un costo de $1,750.00. El taller brindará la oportunidad de trabajar en una producción cinematográfica viva que se irá construyendo en un sistema de creación colaborativa, de la mano de su tutor.


Facebook de SuperMexicanos

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!