El papel de la URSS en la Segunda Guerra Mundial

0

El 8 de mayo pasado se cumplieron 70 años del fin oficial de la II Guerra Mundial en Europa. Decimos oficial, porque un día antes, en la madrugada el 7 de mayo de 1945, el ejército nazi se había rendido, pero sólo ante los aliados occidentales, lo cual lo dejaba en libertad de seguir luchando contra el Ejército Rojo. Por eso el alto mando soviético exigió y logró una capitulación formal y explícita también ante sus fuerzas, lo cual se hizo la noche del día 8.

Por Juan José Morales

Ante el aniversario, aparecen artículos y reportajes en diarios, revistas y televisión que presentan la derrota de Hitler como resultado del desembarco anglo-canadiense-norteamericano en la costa francesa de Normandía en junio de 1944 en el llamado Día D, y su avance hacia Alemania. Se pretende así minimizar el papel de la Unión Soviética, a la que prácticamente no se concede mérito alguno en la victoria.

El ejército hitleriano, el mejor del mundo en ese entonces, era apoyado además por los de sus aliados Italia, Hungría, Rumania y Finlandia, más divisiones de simpati-zantes nazis de España y los países ocupados. Sólo había conocido victorias, y por eso, cuando, en junio de 1941, se lanzó contra la URSS, se pensó que pronto la de-rrotaría, sobre todo porque para entonces Alemania contaba con los vastos recur-sos de la industria y la mano de obra de las naciones ocupadas. Pero pronto fue detenido y obligado a retroceder hasta ser finalmente derrotado.

El ejército hitleriano, el mejor del mundo en ese entonces, era apoyado además por los de sus aliados Italia, Hungría, Rumania y Finlandia, más divisiones de simpatizantes nazis de España y los países ocupados. Sólo había conocido victorias, y por eso, cuando, en junio de 1941, se lanzó contra la URSS, se pensó que pronto la derrotaría, sobre todo porque para entonces Alemania contaba con los vastos recursos de la industria y la mano de obra de las naciones ocupadas. Pero pronto fue detenido y obligado a retroceder hasta ser finalmente derrotado.

La realidad, empero, es que el Día D la URSS llevaba tres años luchando prácticamente sola contra Alemania y sus aliados. En ese lapso no sólo contuvo y derrotó a las puertas de Moscú a las entonces consideradas invencibles tropas nazis —que en sólo semanas habían ocupado Polonia, Checoslovaquia, Francia, Holanda, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Yugoslavia y Grecia— sino que las hizo retroceder en una serie de épicas batallas, algunas famosas, como la de Stalingrado, y otras poco o nada conocidas pese a su colosal envergadura, como la de Kursk, que fue el mayor enfrentamiento de tanques de la historia, o la Operación Bagratión, en Bielorrusia, a mediados de 1944, en que los soviéticos lanzaron al combate 2.3 millones de soldados, 6,000 tanques y más de 5,000 aviones, barrieron 17 divisiones alemanas y diezmaron a otras 50. Por contraste, en la mayor batalla librada por el ejército norteamericano en Europa, la de las Ardenas en Bélgica, participaron 610,000 estadounidenses con unos 1,600 tanques.

Unas cuantas cifras más pueden dar idea de las diferencias en el papel que tuvieron en la II Guerra Inglaterra y Estados Unidos por un lado y la Unión Soviética por el otro.

El Ejército Rojo, por sí solo, enfrentó durante toda la guerra a las dos terceras partes de las fuerzas armadas del Eje, a las cuales causó el 80% de sus muertos y heridos. En las batallas del frente occidental —es decir, contra la invasión anglo-norteamericana— murieron 200,000 soldados alemanes. En las batallas contra el Ejército Rojo, cuatro millones. Y si las tropas angloamericanas pudieron avanzar con relativa facilidad después del desembarco en Normandía, fue porque el frente occidental estaba guarnecido sólo por unos 400,000 soldados alemanes, ya que la casi totalidad de los demás —entre el 85 y el 90%— estaban tratando de contener el arrollador avance soviético en el frente oriental.

Y por lo toca a las pérdidas sufridas por cada país, Estados Unidos sufrió 300,000 muertos durante el conflicto. La URSS 30 millones, de los cuales más de la tercera parte soldados y el resto civiles.

Ciertamente, no puede decirse que Alemania haya sido vencida únicamente por las potencias occidentales.

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!