Información previene embarazos y contagios en niños y adolescentes

0

embarazoAdolescenteLa falta de información y oportunidades entre los niños y adolescentes fomentan el número de embarazos y la posibilidad de de contraer una Infección de Transmisión Sexual (ITS), según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Embarazo en menores de edad
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 16 millones de adolescentes de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año– La mayoría de estos casos pertenecen a países de ingresos bajos y medianos; el 10% de las niñas que han tenido sexo antes de los 15 años de edad reportaron coerción durante el acto, lo cual contribuye en el incremento de embarazos no deseados.

Un dato preocupante es que América Latina y el Caribe es la única región donde los nacimientos en madres menores de 15 años aumentaron. La UNICEF atribuye esto a que 22% de las niñas adolescentes en América Latina y el Caribe inician su vida sexual antes de los 15 años, el porcentaje más elevado entre las diferentes regiones, comparado con 11% de las mujeres y 6% de los hombres, a nivel mundial.

En México
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), 11 mil niñas de 10 a 14 años fueron madres. Del total de las mujeres adolescentes de 12 a 19 años de edad que tuvieron relaciones sexuales, la mitad (51.9%) alguna vez ha estado embarazada.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) reporta que en México, el 18.7% del total de los nacimientos se dan en madres menores de 20 años. Las adolescentes entre 15 y 19 años representan el 16.5% del total.

Por su parte, el Instituto Nacional de la Mujer (INMUJERES) reporta que los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán presentan un alto número de embarazos en menores de edad y que al año se registran de 450 a 475 mil nacimientos en mujeres de 10 a 18 años.

Infecciones de Transmisión Sexual
En México, los estudios sobre epidemiología de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en adolescentes mexicanos son escasos; un estudio, con una muestra representativa de jóvenes de zonas semiurbanas marginadas en México, muestra una prevalencia de virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) de 9 y 4% en hombres y mujeres, respectivamente, de 15-18 años de edad. Si bien no existen estudios con representatividad nacional sobre la prevalencia por virus del papiloma humano (VPH) en adolescentes, estudios locales con universitarios indican que los jóvenes se encuentran frecuentemente expuestos a este virus. De todas las ITS, la atención se ha focalizado en el VIH, pues representa un problema serio y creciente de salud pública, especialmente para adolescentes y jóvenes.

Programa Educativo Marie Stopes
Para revertir esas cifras, Marie Stopes México, organismo global enfocado en salud sexual y reproductiva, implementó, desde 2003, un Programa Educativo que tiene como objetivo acercar la información necesaria a niños y adolescentes para educarlos, empoderarlos y crear conciencia en ellos. La información es sobre métodos anticonceptivos para evitar embarazos no planificados, prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Derechos Reproductivos, Interrupción Legal del Embarazo, noviazgos constructivos, entre otros.

Marie Stopes ha creado redes de promotores y líderes juveniles que difunden el conocimiento entre sus pares y en sus comunidades en el D.F., Chiapas, Edomex, Puebla, Morelos e Hidalgo. Tan solo en 2014, Marie Stopes empoderó a más de 80 mil jóvenes de estos estados (entre ellos niños y adolescentes) con información a través de pláticas, talleres, folletos y preservativos por medio de una red de 15 jóvenes voluntarios; además de haber concretado alianzas con Injuve D.F., Secretaría de Salud del D.F., Secretaría de Cultura, festivales de música, instituciones educativas como la UNAM y la UAM, UVM, entre otras, con el fin de lograr un mayor impacto. Para este 2015, Marie Stopes México se ha propuesto la meta de incrementar este alcance en un 50%.

Atziri Ayala, líder del Programa Educativo Marie Stopes México expresa: “Nuestro equipo se conforma por una red de jóvenes voluntarios empoderando a sus pares y, a lo largo de nuestra labor, hemos constatado que hace falta mayor comunicación y confianza entre padres e hijos, por lo que hacemos un llamado a los padres de familia para que se informen bien sobre temas de salud sexual y reproductiva, fomenten lazos de confianza con sus hijos para hablarles sin tabúes ni estigmas, y así evitar, desde el núcleo familiar, esta problemática que aqueja directamente a sus familias y al país en general”.

Por más de 15 años en México, Marie Stopes se ha caracterizado por promover una sexualidad libre, plena y responsable a través de la información con el fin de revertir este problema de salud pública que vive nuestro país, y lograr reducir la cifra de embarazos no planificados, muertes maternas y generar conciencia sobre los riesgos de contraer una ITS (Infección de Transmisión Sexual) mediante el uso de métodos anticonceptivos y del condón.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!