El Verde y sus sistemáticas violaciones a la ley

0

Hoy hablaremos de un tema muy especial: la petición presentada al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial, para que se cancele el registro del llamado Partido Verde Ecologista de México por su actitud de sistemática y contumaz violación a la ley electoral.

Por Juan José Morales

La petición, respaldada en sólo 25 días con las firmas de 140 mil ciudadanos indignados por tal comportamiento —entre los que me cuento— no es caprichosa ni producto de antipatías o antagonismos hacia esa agrupación, sino una petición en favor de la legalidad y la vigencia del estado de derecho. Simplemente, no es posible que un partido cometa tantas y tan graves violaciones a la ley y se le permita seguir funcionando como si nada, pagando una multa tras otra. Eso equivale a permitir que un delincuente burle la ley a base de dinero simplemente porque cuenta con recursos económicos inagotables de oscuro origen.

Una pequeña muestra de la enorme cantidad de artículos y materiales publicitarios con las que el llamado Partido Verde Ecologista ha estado apabullando a los electores en abierta violación a la ley, y la obligada pregunta sobre el misterioso origen del dinero para pagar todo eso y además las repetidas multas que se le aplican por su ilegal conducta.

Una pequeña muestra de la enorme cantidad de artículos y materiales publicitarios con las que el llamado Partido Verde Ecologista ha estado apabullando a los electores en abierta violación a la ley, y la obligada pregunta sobre el misterioso origen del dinero para pagar todo eso y además las repetidas multas que se le aplican por su ilegal conducta.

En efecto, aunque parezca increíble, el PVEM ha estado acumulando una multa tras otra cada 72 horas y ya suman cientos de millones de pesos. Pero con todo cinismo continúa violando la ley, y haciéndose acreedor a nuevas sanciones. Evidentemente, dinero no le falta, y con él espera seguir burlando la ley y ganar las elecciones.

El documento en el cual se pide la cancelación del registro es demasiado extenso para reproducirlo en nuestro limitado espacio. Y lo es, obviamente, porque larguísima es la lista de violaciones a la ley cometidas por el negocio familiar de El Niño Verde y sus compinches, violaciones todas que han sido documentadas y plenamente comprobadas por la autoridades electorales y sancionadas con multas. He aquí una síntesis de las principales:

• Uso de recursos públicos y privados ilegales.
• Contratación y adquisición mediante sus legisladores de cerca de 300 mil spots en televisión de manera ilegal, pasando por encima de la prohibición constitucional.
• Transmisión ilegal y reiterada en los tiempos del Estado Mexicano de propaganda prohibida por las autoridades electorales.
• Contratación de espectaculares y propaganda fija ilegal en miles de espacios urbanos en todas las entidades del país.
• Compra y transmisión ilegal de propaganda (cineminutos) en prácticamente todas las salas cinematográficas del país.
• Propaganda ilegal en tortillerías.
• Contratación de propaganda ilegal en las revistas del Grupo Televisa.
• Distribución en todo el país, de miles de tarjetas de descuento que contravienen las disposiciones electorales.
• Campaña ilegal para la entrega de beneficios a ciudadanos, consistente en la entrega de vales de lentes con graduación gratuitos en distintas entidades del país.
• Uso y transmisión de propaganda falsa con la que ilegalmente pretende engañar a la ciudadanía usando programas de gobierno para promoverse.
• Impresión y distribución de cuatro millones de calendarios producidos con materiales no biodegradables prohibidos por la ley. Y este dizque partido se autodenomina ecologista.
• Uso ilegal de nuestros datos personales, del padrón electoral, de padrones públicos y de empresas privadas para hacernos llegar propaganda.
• Desacato reiterado de órdenes provenientes de autoridades electorales para suspender su propaganda ilegal.

Aquí cabe una reflexión: si ya desde la campaña electoral un partido viola deliberada y descaradamente la ley, se mofa de la autoridad y la reta abiertamente insistiendo en sus acciones ilegales, ¿qué puede esperarse que haga si triunfa en las elecciones? El INE y el TEPJ tienen el asunto en sus manos, y tienen las facultades para cortar de tajo las tropelías de El Niño Verde. Todo lo que necesitan es aplicar la ley. Veremos si lo hacen o si siguen solapándolo y abren las puertas para que otros partidos hagan lo mismo.

La petición de cancelación de registro del negocio familiar de El Niño Verde, por lo demás, sigue abierta. Quien desee sumarse a ella sólo tiene que entrar al siguiente portal de Internet:
Change.org/quitenregistroalpartidoverde

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!