LuTo: La ilusión y las decepciones del amor #VamosAlCine

0

LUTOLa ópera prima de la también directora teatral Katina Medina Mora se estrena el próximo 24 de abril en la Ciudad de México en la Cineteca Nacional, el 28 en La Casa del Cine y en mayo en Cine Tonalá. LuTo es una desgarradora reflexión acerca del amor y la complejidad de las relaciones de pareja en un mundo cada vez más vertiginoso y tecnológico. El filme, seleccionado en festivales como el Baja Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Monterrey y en The Iberoamerican Film Festival en el Mexican Cultural Institute en Washington.

La complejidad de los sentimientos, su manifestación, su surgimiento, desarrollo, transformación y decadencia son la materia prima de la joven realizadora Katina Medina Mora en LuTo, su debut cinematográfico. A través de una historia mínima, la realizadora profundiza y reflexiona acerca de la vida en pareja desde los inicios donde todo parece maravilloso, pasando por la pasión desenfrenada que nubla la razón y no permite divisar los defectos del otro, hasta el duro golpe de realidad cuando ambas partes descubren que quieren cosas diferentes y que a veces el amor no es suficiente.

Mediante una narración no lineal que da saltos en el tiempo y un guión que fue enriqueciéndose con la improvisación durante el rodaje, Medina Mora construye un relato personal e intimista con personajes cercanos: Luisa y Tomás, un par de jóvenes de clase media con sueños e ilusiones, enamorados a pesar de las señales que pronostican un inminente fracaso. Él, un aspirante a escritor, interpretado por Juan Pablo Campa, ella, una publirelacionista, encarnada por Patricia Garza, una pareja común que después de algunas citas deciden vivir juntos. Lo que comienza como una emocionante aventura amorosa pronto se convierte en rutina, hartazgo, en distancia, celos, inseguridades, miedo y duda.

LuTo es el reflejo del desgaste del amor, de la falta de compromiso emocional en el interior de las relaciones de pareja contemporáneas que cada vez son más fugaces, así como de las frustraciones de una juventud asfixiada por una sociedad que le limita y subyuga, intelectual y económicamente.

En palabras de su directora “cualquier persona que alguna vez estuvo enamorada y con el tiempo se da cuenta de que no son el uno para el otro podrá verse reflejada en esta historia. Una película en donde las emociones son reales, cómo se va del enamoramiento a la desilusión pasando por muchos sentimientos que generan angustia, culpas y miedo”.

Katina Medina Mora es egresada de la London Film School, además de haber resultado ganadora en 2010 de la beca de desarrollo de IMCINE para su proyecto En contraluz. Asimismo, desde 2013 también se ha desempeñado con éxito como directora teatral con las obras de Tenessee Williams “Háblame como la lluvia”, “Marquesa de Larkspur Lotion” y “Auto da Fe” en el foro Luces de Bohemia. En agosto del mismo año dirigió su segunda obra de teatro “La Acera de Enfrente”, con Maya Zapata y Johanna Murillo, la cual salió de gira por Tamaulipas en el Festival Internacional de Teatro para después presentar una temporada en la Ciudad de México en diciembre del mismo año en la Sala Chopin.

En el campo cinematográfico fue asistente de relaciones públicas de Gael García Bernal en Canana, además de participar como primera asistente de dirección en filmes como Voy a explotar, de Gerardo Naranjo, Oveja Negra, de Humberto Hinojosa, Cochochi, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, entre otras producciones. Actualmente acaba de terminar su segundo largometraje, Sabrás qué hacer conmigo, apoyado por Eficine.

LuTo, su primer largometraje, estrena en salas de la Ciudad de México bajo la distribución de Circo 2.12 el próximo 24 de abril en Cineteca Nacional, el 28 de abril en La Casa del Cine y a partir de mayo en Cine Tonalá.

Ficha técnica
LuTo
(México, 2013)
D y G: Katina Medina Mora. F: Erwin Jaquez. E: Santiago Paredes. M: Andrés Almeida. Con: Patricia Garza (Luisa) y Juan Pablo Campa (Tomás). Prod: Erwin Jaquez, Katina Medina Mora, Alberto Muffelmann, Renato Ornelas, Gerardo Gatica, Martín Burillo, Bh5/ Detalle Films/ Birdpeople. Dur: 62 mins. Dist: Circo 2.12.

Sinopsis
La historia de amor de esta pareja puede ser tan natural como desgarradora. El intento de ambos por seguir amándose es lo que los motiva a intentar salvar el barco, evitar el daño, el dolor y el naufragio. Conforme pasa el tiempo es evidente que por más que quieran no pueden construir el sueño de ser la pareja que quieren ser. La historia va de atrás hacia adelante en el tiempo, siendo el principio de la película el detonador de lo que podría ser el final de la historia de amor. Momentos que se entrelazan y te invitan a preguntarte: ¿Hubiera sido mejor no haberse conocido?

 

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!