Seguridad biométrica, nuevo reto para smartphones

0

ZTE-Grand-SA principios de marzo, durante el Mobile World Congress 2015, la compañía china ZTE anunció que su modelo Grand S3 será el segundo smartphone en contar con tecnología biométrica para el desbloqueo del dispositivo y pago móvil, entre otras funciones.

Por Tania de la Mora (@tandemoi)

Gracias a Eyeprint ID™, un verificador de patrones de venas y vasos sanguíneos oculares, el teléfono con sistema operativo Android 4.4 supera en seguridad a los dispositivos de Apple con Touch ID pues, mientras que las huellas dactilares pueden ser modificadas por diversos factores, los patrones de venas no cambian fácilmente; ni siquiera por la edad o el consumo de alcohol.

La utilización de los vasos sanguíneos de la esclerótica -la parte blanca del ojo- como identificador personal es un método desarrollado y patentado por el Dr. Reza Derakhshani, quien en 2012 concedió licencia del mismo y se unió como director de ciencia a la compañía EyeVerify para desarrollar Eyeprint ID™.

El sistema, que ha roto los paradigmas de la tecnología biométrica en teléfonos celulares, se basa en la complejidad y aleatoriedad de los patrones de venas y vasos sanguíneos como identificador único para crear, mediante el escaneo de cuatro zonas del ojo, algoritmos que permiten identificar al usuario correcto y rechazar la indicación de desbloquear si el patrón no coincide con el registrado.

La cámara frontal del teléfono, de 8 megapixeles, se encarga de crear la primera imagen de los patrones y, posteriormente, de escanearlos para verificarla. El móvil también dispone de una cámara principal de 16MP y doble flash LED.

Su memoria RAM es de 3GB y ofrece 16GB para almacenamiento interno, el cual puede ampliarse hasta 64GB con una tarjeta Micro SD. Su procesador Qualcomm Snapdragon 801 de 2.5GHz permite disfrutar plenamente la pantalla de 5.5 pulgadas y las mejoras en el audio Dolby.

Otra de las características destacables del dispositivo es la batería de 3100mAh, cuya duración en espera es de 247 horas y en uso habitual seguido puede llegar hasta 18 horas, asegura la empresa.

La alianza de ZTE con EyeVerify pretende ofrecer mayor seguridad y privacidad a los usuarios de ZTE Grand S3, el cual fue lanzado a nivel nacional en China el 17 de enero de este año. Actualmente se encuentra disponible con Eyeprint ID™ en el país asiático a través de Internet y su precio es de 2,999 yuanes, equivalente a 483 dólares, aproximadamente.


Facebook

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!