Xochimilco, el Centro Histórico de la Ciudad de México y el agave tequilero, paisajes culturales de la humanidad

0

El paisaje somos las personas y nosotros lo hacemos, es el espejo de los problemas sociales y refleja si una comunidad vive en armonía o no, señaló la arquitecta de paisaje Desirée Martínez. Al participar en el Arquidiálogo, que mes con mes organiza la Casa del Arquitecto, Martínez destacó ante alumnos y maestros asistentes que los mexicanos debemos proteger los paisajes que están ligados a nuestras tradiciones, a la gente.

Xochimilco, protegido como paisajes cultural de la humanidad.

Recordó que en un congreso internacional un personaje que provenía de Oaxaca ante los constructores de grandes estadios, se refirió a los valores y tradiciones que promueve la Guelaguetza y recalcó que todo lo que es recreación debe pensarse en hacer comunidad, porque ésta no tiene sentido si no se hace con y para la comunidad.

Destacó Desirée Martínez que Xochimilco y el Centro Histórico en el Distrito Federal y el agave tequilero en Jalisco están protegidos como paisajes culturales de la humanidad y se cuida tanto la arquitectura como las áreas naturales y las productivas.

En el segundo Arquidiálogo del año, la también ex presidenta de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, afirmó que a través de sus recorridos por el mundo ha percibido que nuestra cultura es riquísima, pero los que no la apreciamos somos los propios mexicanos.

“El caso mexicano cuando expongo en el exterior siempre es diferente se parece en la complejidad a lo chino, a lo asiático, a lo sudamericano, por eso estamos trabajando en la promoción de la cultura del paisaje, ya México firmó la carta mundial de paisaje y también creamos una fundación para impulsar tanto la cultura como la educación del paisaje ya que siempre he considerado que tenemos que pensar global y actuar localmente”, dijo Desirée Martínez.

Al término del Arquidiálogo se anunció la celebración del Congreso Infraestructura Verde en las Metrópolis del 5 al 8 de noviembre próximo en la Ciudad de México, con el objetivo de hablar de los ecosistemas urbanos que tenemos en las ciudades, sus lagos, ríos, barrancas y cómo afectan la función de la cuenca del Valle de México, alternativas sustentables para buscar un equilibrio en la ciudad, la normatividad y estrategias que buscan reforzar la creación y protección de los ecosistemas de la ciudad y actores sociales como una parte importante de grupos comprometidos con la ciudad sustentable.

Se contará con tres ponentes magistrales que hablarán de los proyectos más premiados de arquitectura de paisaje y el manejo del agua; también se tratarán temas sobre la normatividad SITES, específicamente para evaluar las intervenciones de arquitectura de paisaje en los proyectos que buscan obtener la certificación LEED y PCES. Habrá conferencias sobre proyectos, obras, estrategias de proyectos realizados y propuestos en la República Mexicana por diferentes actores y profesionales. Se harán visitas técnicas a proyectos en la ciudad.

Desirée Martínez es egresada de la carrera de Arquitectura de Paisaje por la Universidad Técnica de Munich. Después de colaborar durante 5 años en el despacho de Arquitectura de Paisaje Schober &Partner, en Freising Alemania, regresó a México en 1992. Desde entonces ha realizado diversos proyectos de Arquitectura de Paisaje y Planeación Ambiental con la empresa Topografía y Mapas, ahora Paisaje Radical, de la que es Administradora Única. Ha participado en diversas publicaciones como autora y coautora, tales como: “100 Imágenes de la Ciudad de México, Retrospectiva Histórico Ambiental”, publicado por el Gobierno de la Ciudad de México en 1999; “Reestructuración Urbano Regional de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México”, (en coautoría con Fernando Islas y Ángel Alceda), publicado por Fundación ICA en 2006, así como “Encuentro de Espacios, Arquitectura de Paisaje Mexicana”, publicación de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México y como coeditora Laura Alonso. Ha presidido y participado en la organización de varios congresos nacionales e internacionales para la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México. Presidió la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México durante los bienios 2003-2004 y 2005-2006.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!