Dolphin Discovery Riviera Cancún, ejemplo de corrupción gubernamental

0

Si realmente el gobierno de Peña Nieto desea combatir la corrupción y la impunidad al amparo de la cual ha florecido ese cáncer nacional, en Cancún tiene un magnífico ejemplo para demostrarlo: el caso del delfinario Dolphin Discovery Riviera Cancún, ilegalmente construido dentro del Parque Marino Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, al amparo de una fraudulenta solicitud de exención de la manifestación de impacto ambiental que exige la ley y que sin embargo la Procuraduría Federal del Ambiente, aceptó como válida en un claro caso de corrupción.

Por Juan José Morales

Diversos grupos ciudadanos de Cancún y Puerto Morelos están exigiendo a las autoridades que sea clausurado el delfinario ilegalmente construido y puesto en operación. Como parte de las protestas por ese hecho, hace poco miembros de la organización Voces Unidas de Puerto Morelos —que mantiene una lucha permanente en defensa del medio ambiente de ese lugar— lo clausuraron simbólicamente.

La historia puede resumirse así: en 2012, la empresa Controladora Dolphin SA de CV, informó a la Profepa que realizaría ciertas obras para rehabilitar instalaciones construidas en 1997 en el hotel Moon Palace, y que por no tratarse de una obra nueva sino sólo de reparaciones y mejoras de una ya existente, pidió se le eximiera de presentar la evaluación de impacto ambiental que marca la ley. La entonces delegada de la Profepa en Quintana Roo, Gabriela Lima Laurens, accedió prontamente a la solicitud y expidió lo que en la terminología legal se denomina Aviso de no Requerimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. Pero lo que en realidad hizo la empresa valiéndose del permiso, fue construir el delfinario. Es decir, una obra nueva, totalmente distinta a la que supuestamente se rehabilitaría, y para la cual por tanto se requería manifestación de impacto ambiental.

La violación a la ley era evidente, pero la delegada no hizo nada para evitarla, pese a que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) presentó un recurso de revisión ante la Profepa. Ante su inacción, en diciembre de 2012 CEMDA presentó una denuncia formal ante la misma Profepa. Sobra decir que la delegada tampoco movió un dedo.

Ya para entonces, dada su evidente complicidad en esa violación a la ley, en octubre del mismo año el CEMDA había denunciado a Lima Laurens ante la Secretaría de la Función Pública. Esta autoridad, empero, igualmente se mantuvo impasible. El delfinario siguió operando como si nada. Y ahora la empresa pretende regularizarlo mediante la triquiñuela legaloide de solicitar permiso para su funcionamiento, ocultando que está en actividad desde hace dos años y amparándose en un viejo permiso para establecer una unidad de manejo de vida silvestre.

Aquí cabe subrayar que, como decíamos al principio, el delfinario en cuestión fue construido dentro de los límites del Parque Marino Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, donde está prohibido mantener animales en cautiverio. Asimismo, debe señalarse que la ex delegada Lima Laurens estuvo implicada en las graves irregularidades cometidas en el sonado caso del Dragon Mart, proyecto que recientemente fue cancelado por las autoridades federales, que ordenaron investigar a los funcionarios que —como en este caso— otorgaron indebidamente permisos y autorizaciones sobre bases falsas.

Como se ve, son tantas y tan graves las ilegalidades en el caso del delfinario de Puerto Morelos, que sólo pueden explicarse como producto de la corrupción. Por eso decimos que si se realmente se quisiera combatirla, podría comenzarse clausurándolo y castigando a quienes solaparon su construcción.

Por cierto, el llamado Partido Verde, que tanto dice defender a los pobrecitos animales cautivos y saturó las salas de cine de todo el país con lacrimógenos mensajes pidiendo que se prohibieran los espectáculos ambulantes con delfines, no ha dicho una palabra respecto a este escandaloso asunto. Quizá porque —como afirman las buenas lenguas— la cadena hotelera a la que pertenece el negocio ayudó a financiar la campaña electoral de Peña Nieto, que le paga el favor con impunidad. Y como el Verde baila al son que toca el tricolor, pues…

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!