Pulp… ¿Una banda de gente común?

0

Pulp: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados es un doble gran reconocimiento: de Jarvis Cocker a su ciudad de origen y de Florian Habicht a Pulp.

Sin una estructura clara y temas variados, un tanto dispersos, este documental logra lo que el cantante y el director pretendían: retratar la esencia de la banda desde su origen, la gente de Sheffield.

Por Tania de la Mora (@tandemoi)

Bien dice Jarvis que Pulp no hubiera sido un fenómeno musical si no se hubiese formado en esta ciudad, pues es ésta la inspiración de siete discos que gozan de la originalidad que nadie ha igualado al hablar de la sencillez y la cotidianidad de su gente, sus lugares y modo de vida; algo que, según él, no hubiera sucedido si hubieran crecido en Londres, por ejemplo.

Habicht recoge testimonios sobre el legado que Pulp dejó en su lugar natal: desde personas que no los conocen hasta niños que identifican perfectamente sus canciones, historias de amor y de amistad que surgieron en sus conciertos o por sus discos, fanáticos extranjeros que sacrifican todo por escucharlos tocar después de una década de ausencia y Common People convertida en un himno que todos interpretan muy a su manera.

A diez años de una despedida que, según Cocker, no mostró lo que querían que la gente viera de ellos, la banda se reunió para hacer una gira mundial con cierre en el sitio que los vio nacer y crecer; esta vez Pulp tendría que ofrecer un concierto memorable. El registro de dicha presentación dota al documental de momentos musicales y de fotografía fascinantes.

No es sorpresa que el concepto de “gente común” se maneje todo el tiempo en las reflexiones sobre esta película, pero sin duda es lo menos vemos en ella. “¿Es Jarvis una persona común?”, le preguntan a Mark Webber, quien responde con una sonrisa: “se puede esforzar para serlo”. Quizá el vocalista de la banda intenta demostrar que lo es cuando al inicio y al final del filme aparece cambiando un neumático de su auto, pero nadie puede negar que, en el escenario, su presencia es extraordinaria.

Mientras la gente los recuerda y admira, Jarvis, Candida, Mark, Nick y Steve nos cuentan de los cambios en sus vidas, en la banda y en Sheffield tras el arrebatador éxito en los 90, su ausencia en los escenarios y su regreso en 2012. Nos platican cómo es crecer en una de las ciudades menos glamorosas de Inglaterra, volverse famoso inesperadamente y envejecer sin saber lo que vendrá. La muerte es un tema que tocan de manera ligera y los supermercados… bueno, había que empezar en algún lugar.

Pulp: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados llegó a México con la Gira de Documentales Ambulante y se estrena el 6 de marzo en salas comerciales. Puedes consultar las sedes y horarios de exhibición aquí.
FICHA:
Pulp: a film about life, death and supermarkets
(Pulp, Gran Bretaña, 2014, 90 mins.)
Director: Florian Habicht. Guión: Jarvis Cocker, Florian Habicht, Peter O’Donoghue. F en C.: María Inés Manchego. Música: Pulp. Edición: Peter O’Donoghue. Con: Testimonios de Nick Banks, Jarvis Cocker, Candida Doyle, Richard Hawley, Steve Mackey , Mark Webber. Productor: Alex Boden, Florian Habicht. Clasificación: A.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!