‪#‎BandaDeGuerra‬, grito de alerta sobre la educación #VamosAlTeatro

0

Una mirada aguda y brutal a la corrupción y a la violencia que se viven en las escuelas es llevada a escena bajo la dirección de Mauricio Jiménez, en la obra Banda de guerra del dramaturgo Luis Ayhllón.

El montaje de Banda de Guerra se escenifica en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque desde el 7 de febrero y estará presentándose hasta el 29 de marzo, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas.

Presentada por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y 25 Producción, Banda de guerra es la historia de un par de lenguas abusivas y una que se perdió en el camino: Malena, la maestra de historia que se oponía a entrar en los juegos de corrupción, pero que finalmente es convencida por Matamoros, el director del plantel. A ambos, el poder los hará arrastrar calamidades a su paso.

Todo comienza en una secundaria pública y sus confines. Matamoros sueña con ser secretario de alguna sección del sindicato de maestros. Para lograrlo, trata de quedar bien con uno de sus “contactos” al proteger a su hijo maleante.

Esto desembocará en un grito de alerta sobre la educación, la mezquindad y la arrogancia que impulsa a actuar a un individuo por encima del bien común.

Al ritmo de la banda de guerra, los personajes avanzarán sin descanso hacia el muro de fusilamiento. Las paredes del colegio serán las que encierren el fango de corrupción: un pequeño universo, una escuela que es el reflejo de muchas otras, incluso de una nación completa.

El elenco lo conforman Alberto Estrella, Irela de Villers y Erick Israel Consuelo. En la banda de guerra, el maestro es Ángel Lara, y los cadetes, José Martino, Diego Thomé, Carlos Huber, Adán Aguilar, Fabrizio Grajeda, César René Pérez y Francisco Medina.

La realización de este montaje ha sido posible gracias al Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Efiteatro), con el apoyo de publicidad especializada en medios de comunicación de TV Azteca y 25 Producción.

Luis Ayhllón es dramaturgo, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y ganador de los premios nacionales de Dramaturgia Manuel Herrera y de Teatro para Adolescentes, entre otros.

Ha sido becario, asimismo, de la Fundación Carolina, Iberescena, la Fundación para las Letras Mexicanas y del programa Jóvenes Creadores del Fonca. Entre sus obras destacan Las guerras blancas y otros textos para la escena, Partida y La extinción de los dinosaurios.

Mauricio Jiménez es escritor y director. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, ha participado en la Muestra Nacional de Teatro, el Festival de las Américas en Canadá y el Festival Iberoamericano de Teatro en Cádiz, España. Ha sido integrante de la Compañía Nacional de Teatro, docente en la Escuela Nacional de Arte Teatral, director artístico de Teatro de Arena y becario del Fonca.

Más información en las redes sociales BandadeGuerraobra (Facebook) y @Bandade_Guerra (Twitter).

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!