PYMES mexicanas tienen potencial para competir en el mercado global: FUMEC

0

 f

Mediante sus programas de apoyo empresarial, FUMEC apoya a las empresas innovadoras para que mejoren su competitividad y logren conquistar nuevos mercados dentro y fuera de México.

“Hay cientos de empresas mexicanas que tienen la capacidad para competir con los mejores a nivel global, y decenas de ellas ya lo están haciendo. En FUMEC (Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia) queremos generar más empresas de este tipo y por eso trabajamos de la mano con las PYMES para que puedan mejorar su oferta de valor y logren entrar a nuevos mercados a nivel nacional y global”, señaló Guillermo Fernández de la Garza, Director Ejecutivo de FUMEC.

FUMEC, organización binacional sin fines de lucro, fue creada en 1993, en el contexto de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con el propósito de promover el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación para apoyar el desarrollo económico y social de México.

“En nuestra experiencia con más de 2,400 empresas apoyadas –agregó– podemos decir que las PYMES más exitosas dentro y fuera del país son aquellas que han sabido aprovechar los apoyos empresariales que existen a nivel federal y estatal. Este es el mensaje que queremos darle a las empresas: que no se sientan solas porque hay redes, ecosistemas y apoyos que pueden aprovechar si realmente quieren crecer”.

Juan López de Silanes, presidente de la Junta de Gobierno de FUMEC. "Antes que innovar, adaptar, para aprovechar lo que en otros países ya ha tenido éxito y aprender de los aciertos, más que de los errores."

Fernández de la Garza explicó que desde hace más de 15 años FUMEC ha traído a México las mejores experiencias de los Estados Unidos y Canadá, para adaptarlas y ponerlas al servicio de las empresas innovadoras del país. Fue así como la Fundación creó las aceleradoras TechPYME y TechBA, que ofrecen apoyo a nivel nacional e internacional respectivamente.

Estas aceleradoras se han convertido en ejemplo y modelo que otros países, como Colombia y Chile, Uruguay, tratan de emular.

Hace dos años FUMEC abrió la Incubadora de Empresas de Alimentos y Agronegocios, que busca que los productores se sientan empresarios, es decir, tengan visión y capacidad de organización.

Durante 2014, estos programas apoyaron a un total de 461 empresas mexicanas para mejorar su oferta de valor, sus planes y estrategias de negocio, y generar proyectos de innovación con miras a lograr ventajas competitivas y crecer.

Un distintivo de FUMEC es que se trata de una organización que aprovecha la relación entre México, los Estados Unidos y Canadá para conformar redes de empresariales y de innovación que apoyan a las empresas mexicanas cuando buscan conquistar nuevos mercados.

Como parte de la colaboración con Norteamérica, FUMEC participa en las iniciativas binacionales MUSEIC y FOBESII, la primera dirigida a fortalecer la colaboración sobre emprendimiento y la segunda en educación.

En este marco, además de los programas mencionados, FUMEC promueve tres nuevos programas dirigidos a enriquecer el ecosistema empresarial mexicano:

* I-Corps: que apoya la creación de startups para comercializar tecnologías surgidas de la academia.

* Consorcios Universidad-Industria (I/UCRC en inglés): dedicados a formar grupos de trabajo con empresas y universidades (se están formando tres consorcios en las áreas de: Logística y Distribución, Mantenimiento Inteligente y Preventivo, y Materiales y Aleaciones Avanzados no Ferrosos).

* Iniciativa de Manufactura Inteligente: lanzada en noviembre de 2014, que impulsa la colaboración de empresas manufactureras en la frontera México-Estados Unidos.

“La colaboración entre México y los Estados Unidos en cuanto a emprendimiento y educación está en uno de sus mejores momentos, por eso en FUMEC queremos aprovecharla e invitar a las empresas mexicanas a utilizar los apoyos diseñados para ellas, que busquen nichos de mercado con alto potencial de crecimiento y se preparen para ser más competitivas”, comentó Fernández de la Garza.

El ejecutivo invitó a las pequeñas y medianas empresas innovadoras a ponerse en contacto con FUMEC para acceder a sus programas de apoyo, esto mediante el correo electrónico: comunicacion@fumec.org

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!