La nueva Gran Muralla China

0

La Gran Muralla China, de siete mil kilómetros, fue construida como una barrera de contención contra las tribus nómadas invasoras. Era de piedra, con atalayas y fortines espaciados en toda su extensión. Ahora, el gobierno chino está construyendo una nueva Gran Muralla, pero de árboles, y está destinada a contener otro tipo de invasión: la del polvo y la arena de los desiertos del norte.

Por Juan José Morales

La Gran Muralla Verde, como se le ha bautizado, es —al igual que la antigua— una obra monumental y a largo plazo. Los trabajos arrancaron en 1978, está previsto terminarlos en 2050, y cuando concluyan, habrá en ella cien mil millones de árboles sobre una amplia franja de 4 500 kilómetros de largo.

Un aspecto de la Gran Muralla Verde China, considerada el mayor proyecto de ingeniería ecológica jamás realizado en el mundo. Los árboles que se plantan son de rápido crecimiento y, además de proteger contra la erosión y las tormentas de polvo, se aprovechan racionalmente para obtener madera y pulpa. Gracias a este y otros grandes programas forestales, China tiene actualmente la mayor superficie de bosques artificiales del mundo, con un total de medio millón de kilómetros cuadrados, equiparables a la cuarta parte del territorio mexicano.

Esta colosal barrera forestal fue proyectada para contener el avance de los desiertos de Gobi y Taklamakan en el norte de China y evitar, o al menos atenuar, las grandes tormentas de polvo ahí originadas, que cada año azotan a buena parte del país y llegan hasta la distante Groenlandia. Igualmente, esa masa de vegetación será fundamental para aliviar el calentamiento global, pues al absorber dióxido de carbono o CO2, reduce la concentración en la atmósfera de dicho gas —producto de la quema de combustibles fósiles—, que atrapa el calor solar y eleva la temperatura media de la Tierra. Esto último es muy importante dado que por su rápida industrialización China se ha convertido en un gran emisor de ese contaminante.

Los beneficios de la Gran Muralla Verde ya empiezan a manifestarse. El Dr. Minghong Tan, del Instituto de Ciencias Geográficas e Investigación sobre Recursos Naturales de Beijing, declaró recientemente a la revista británica New Scientist que en amplios sectores vecinos a la franja arbolada ha mejorado la vegetación, las tormentas de polvo han disminuido significativamente en una vasta región, y no sólo se ha detenido el avance de los desiertos —que ya era alarmante— sino que su extensión se ha reducido en 15 mil kilómetros cuadrados.

Desde luego, no han faltado objeciones y críticas al proyecto. Algunos expertos dicen que las especies utilizadas —principalmente álamos y eucaliptos— consumen mucha agua, son demasiado vulnerables y hasta el diez por ciento de los ejemplares pueden ser derribados por las grandes tormentas (lo cual, sin embargo, dejaría en pie el 90%). Otros consideran que en vez de árboles deberían plantarse pastos, herbáceas y arbustos. Pero los científicos chinos siguen adelante con sus planes.

Este, por lo demás, no es el único gran proyecto forestal del gobierno chino. Hace poco anunció que, en un programa conjunto con las Naciones Unidas, plantará 1 300 millones de árboles en un tramo de cinco mil kilómetros a lo largo de la llamada Ruta de la Seda. Y a todo lo largo y ancho del país se realizan programas de forestación y reforestación de diversa magnitud en los que participa la población entera. Por ley, cada chino mayor de 11 años tiene que plantar al menos tres árboles cada año. Así, en los últimos diez años se han plantado 56 mil millones, y el ex vicepresidente norteamericano Al Gore declaró hace poco que China siembra anualmente dos veces y media más árboles que todas las demás naciones del mundo juntas.

La meta es que para 2050, el 43% del territorio chino esté cubierto de bosques, y todo indica que se alcanzará, pues en 2010 ya se había llegado a un 20%. Ciertamente, es una tarea ciclópea, acorde al tamaño y la población de China.

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!