Cantinflas en retrato y una edición del Vrindaban de Octavio Paz, entre otros documentos históricos, a subasta.

0

Para dar inicio a este 2015, Morton, Casa de Subastas abre el mes de enero con su Subasta de Fotografías, Grabados, Litografías, Documentos, Medallas y Libros Antiguos y Contemporáneos. El evento que tomará lugar el 15 de enero en Monte Athos 179 a las 17:00 horas presentará atractivas piezas para todo tipo de compradores e intereses.

En fotografía podemos destacar imágenes que plasman la cultura mexicana. Desde un retrato de Mario Moreno junto a su mayor creación cultural: Cantinflas. La imagen, firmada por el actor, presenta al ícono de una época en todo su esplendor. También atractivas con las capturas de la identidad local en la fotografía de Paul Strand en una segunda edición del Mexican Portfolio. Entre los grabados encontramos retratos heroicos de distintas figuras que moldean la historia mexicana, así como ilustraciones coloniales de culturas prehispánicas, muestra del sincretismo de una sociedad en construcción.

Entre los documentos impresos podemos ver residuos directos de tiempos históricos. Un sermón predicado por un fray español frente a la inminente guerra de independencia que ya se desarrolla en la región, o un bando sobre las campañas de guerra mexicanas durante la segunda intervención francesa representan momentos plasmados durante algunas de las crisis y batallas que han esculpido la nación. Entre estos encontramos también diversos decretos, circulares, diplomas e incluso boletos decimonónicos de la lotería nacional y patentes de invención de la década de los cuarentas.

Siempre de elegante atractivo, serán parte de la subasta algunas medallas históricas entre las cuáles podemos destacar aquella otorgada por el emperador Maximiliano. Dicha pieza elaborada en plata y esmalte en los colores patrios, muestra la cruz de la Orden Imperial de Nuestra Señora de Guadalupe; condecoración otorgada al mérito civil y al patriotismo heroico.

Pasamos así a una amplia y variada colección de publicaciones que abarcan temas como el arte y la arquitectura, llevándonos por tratados italianos del siglo XVIII hasta libros sobre conocidos artistas recientes como Rufino Tamayo. Interesantes biografías del siglo XIX y XX e incluso códices sobre distintas culturas y regiones precolombinas.

Otros temas de interés incluyen charrería, tauromaquia y equitación, ciencias naturales, cocina, criminología, derecho, esoterismo, exploración, geografía, cartografía, genealogía e historia de México y universal. Cada tema presentando ejemplares con valor histórico e intelectual.

Finalmente en la sección de literatura podemos encontrar preciosas publicaciones de autores como Salvador Novo y Gerardo Murillo e incluso una edición de Vrindaban, libro objeto de Octavio Paz, eminente escritor mexicano.

El catálogo cierra con intrigantes publicaciones sobre medicina y su desarrollo en distintas épocas, militaría antigua, memorias, numismática e incluso algunos ejemplares de periódicos y revistas de otros tiempos.

La primera subasta de año que Morton, Casa de Subastas, presenta una amplia gama de piezas de colección para todo tipo de intereses, gustos y bolsillos. Lo invitamos a apreciar las piezas a subastar en la exposición que se llevará a cabo a partir del 7 y hasta el 15 de enero, de lunes a viernes de 10:00 a 18:30 hrs y el sábado de 10:00 a 13:00.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!