¡Mañana maldecirán mi nombre! #VamosAlTeatro

0

Una reflexión escénica sobre las relaciones de poder

En el teatro Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes la actriz Pilar Couto y la dramaturga Lucia Leonor Enríquez

El montaje teatral ¡Mañana maldecirán mi nombre! es una propuesta escénica que explora las relaciones humanas influenciadas por la fascinación por el poder, el abuso y la violencia entre mujeres y hombres. A partir de la obra Ricardo III de William Shakespeare se exploran, desarrollan y reinterpretan los conflictos de los personajes femeninos del drama isabelino, desde una perspectiva que aborda el ámbito de lo privado para encontrar su dimensión política y social.

La dramaturga Lucia Leonor Enríquez crea una serie de fragmentos escénicos que, más que contar una historia, permiten al espectador encontrar vínculos en cada momento dramático con temáticas como el abuso del poder, el despojo, la seducción y la violencia. El texto fue creado a partir del análisis y selección del material shakespeareano, los ejercicios escénicos desarrollados por el equipo de actrices, actores y músicos que integran el elenco de la puesta en escena, así como imágenes de los regímenes totalitarios del siglo XX.

La dirección está a cargo de Roberto Eslava, quien con este montaje concluye sus estudios en la Maestría en Dirección Escénica de la Escuela Nacional de Arte Teatral, bajo la asesoría de maestros como: David Olguín, Mauricio Jiménez e Ignacio Escárcega, entre otros.

El planteamiento escénico está centrado en un intenso trabajo físico que desdibuja las fronteras entre los lenguajes del teatro y la danza. Además, la música juega un papel relevante en la puesta en escena, ya que géneros contemporáneos como el rock y el jazz dialogan con los personajes y crean un mundo alejado de una atmósfera cotidiana o un estilo realista, para dar paso a un planteamiento escénico metafórico e inesperado.

El elenco está conformado por Pilar Couto, Emma Cecilia Delgado, Ximena Gutiérrez, Blanca Guevara, Medín Villatoro y Sergio Rüed, con la participación especial de Arturo Ríos en la voz grabada. La música original de la puesta en escena fue compuesta y es interpretada en vivo por Edgar Juárez, Fernando Patiño y César Herrera.

¡Mañana maldecirán mi nombre! tendrá una breve temporada del 4 al 14 de diciembre de 2014. Las funciones serán de miércoles a viernes, a las 20:00; sábados, a las 19:00 y domingos, a las 18:00 horas, en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco #79, esquina con Calzada de Tlapan en la Colonia Country Club, la entrada es libre.
Lucía Leonor Enríquez (Ciudad de México, 1981) es directora, dramaturga, actriz y traductora. Licenciada en Comunicación Social, por la Universidad Autónoma de México (2000-2004) y egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, Universidad Nacional Autónoma de México (2001-2006). Cursó el II Diplomado Nacional de Dramaturgia, 2006-2007 y fue becaria en el área de Dramaturgia en la Fundación para las Letras Mexicanas 2007-2009. Participó en el Encuentro Nacional de Literatura Joven «Mar de vértigos», en el ciclo de lecturas de El milagro «Teatro emergente» y en la VI Semana de la Joven Dramaturgia en Querétaro (2008). A partir de febrero de 2009 realiza la reseña crítica del Suplemento de la revista Paso de Gato. Coordina el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a partir de febrero del 2013. En 2009 publicó con el Fondo Editorial Tierra Adentro, Nadie se va a reír y en 2010 se dio a conocer en los Cuadernos de Dramaturgia Mexicana de Paso de Gato su obra LizzieBorden.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!