Cuidado con el enterovirus D68, afecta principalmente a niños y adolescentes

0

Existen muchos tipos de enterovirus. El enterovirus D68 afecta principalmente a niños y adolescentes porque sus cuerpos todavía no son inmunes a él. En la mayoría de casos, el enterovirus D68 sólo causa síntomas leves, pero en algunas personas, puede ser muy grave. Si su hijo presenta síntomas fuertes de gripe o éstos empeoran progresivamente, haga una cita con el médico y si el niño tiene problemas para respirar, busque atención médica de inmediato.

De acuerdo con el Dr. Pritish Tosh, especialista en Enfermedades Infecciosas de Mayo Clinic de Rochester, Minnesota, el enterovirus puede ocasionar una amplia variedad de infecciones, dependiendo de la cepa implicada. Algunas cepas pueden ser muy graves, como la del enterovirus que conduce a meningitis viral, mientras que otras tienden a ser una molestia, como las que causan la gripe común.

El enterovirus D68 no es nuevo, pues fue identificado por primera vez hace 50 años. Este virus es preocupante porque parece ser más agresivo que la mayoría de las demás cepas que también derivan en enfermedades respiratorias. Eso significa que quienes padecen enfermedades del sistema respiratorio, en especial de asma, corren más riesgo de presentar peores síntomas y complicaciones como resultado del enterovirus D68.

Los enterovirus son comunes, motivo por el que la mayoría de adultos se ha visto expuesto a ellos en algún momento de su vida, debido a que éstos tienden a ser leves y algunos no provocan síntomas. Es posible que muchas personas nunca se percaten que lo contrajeron, sin embargo, esa exposición ofrece al sistema inmunitario más protección contra el virus y cuando esas personas se vuelven a exponer, el virus ejerce poco o ningún efecto en ellas.

Muchos niños y adolescentes nunca han estado expuestos al enterovirus D68, razón por la que sus cuerpos no han tenido oportunidad de desarrollar la inmunidad necesaria para protegerlos contra esa enfermedad y son más propensos a presentar síntomas.

Los síntomas del enterovirus D68 por lo general son similares a los de la gripe común: tos, catarro, estornudos, fiebre y dolores musculares. En muchas personas, incluso niños y adolescentes afectados por primera vez, el virus no sobrepasa esos síntomas y en tales casos no es necesario ningún tratamiento ya que pasa en cuestión de pocos días.

Sin embargo, en una minoría de personas que contraen el virus, los síntomas pueden tornarse graves y suscitar dificultades respiratorias. Cuando eso ocurre, es preciso recibir atención médica de inmediato y a pesar de que es muy raro, algunos pacientes con problemas respiratorios graves necesitan ingresar al hospital.

Puede tomar medidas para evitar que sus hijos contraigan un enterovirus: anímelos a lavarse las manos regularmente con agua y jabón, enséñeles a cubrir la tos y los estornudos con el pliegue del codo en lugar de las manos, limpie y desinfecte a menudo las superficies de la casa, en especial cocina y baños, mantenga alejados a los niños de toda persona enferma; dentro de lo posible y si los niños empiezan a presentar síntomas, manténgalos en casa sin enviarlos a la escuela ni guardería hasta que se sientan mejor.

Si tiene alguna pregunta o duda respecto a los síntomas de su hijo, comuníquese con médico, quien puede ayudarle a decidir el mejor plan de cuidado. Recuerde también que si en algún momento el niño tiene dificultad para respirar o desarrolla otros síntomas más graves, debe buscar atención médica de inmediato.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!