Informe 2013: y el calentamiento global continúa

0

Todavía hay quienes lo dudan, pero cada vez se acumulan más evidencias de que la Tierra está en un proceso de calentamiento global y cambio climático cuyas consecuencias son muy difíciles de prever. De acuerdo con el Informe sobre el Estado del Clima en 2013, que acaba de dar a conocer la American Meteorological Society (Sociedad Meteorológica Norteamericana), durante 2013 se registraron aumentos a nivel mundial en la mayoría de los indicadores climáticos, lo mismo la concentración de gases con efecto invernadero que la temperatura media y el nivel del mar.

Por Juan José Morales

No entraremos en detalles y explicaciones. Basta señalar que, como muestra la gráfica, aunque a lo largo de los años se registran variaciones en la temperatura media de la Tierra, la tendencia general, señalada por las líneas rectas, es de un incremento sostenido. Nuestro planeta se está haciendo cada vez más cálido.

El informe fue elaborado por 425 científicos de 57 países, con una enorme cantidad de datos recogidos en todo el mundo y abarca muchos y muy diversos aspectos. Por ejemplo, registros de temperatura no sólo al nivel del suelo sino también a diferentes altitudes y en los mares, porcentajes de nubosidad, áreas cubiertas por el hielo marino, zonas terrestres cubiertas de nieve y fenómenos meteorológicos fuera de lo común, como el supertifón Haiyan, que devastó amplias zonas del sureste de Asia —principalmente las islas Filipinas— en noviembre de 2013, causó más de 6 300 muertos y es considerado uno de los más intensos jamás ocurridos en todo el mundo por la velocidad de sus vientos, que alcanzaron 315 kilómetros por hora.

Entre los hechos más notables que registra el informe, puede citarse el hecho de que durante 2013 continuaron aumentando las concentraciones en la atmósfera de los gases causantes del calentamiento global, como son el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, que una vez más alcanzaron máximos sin precedentes. En el caso del dióxido de carbono, el aumento fue de 2.8 partes por millón, para llegar a un promedio global de 395.3 ppm. En algunos lugares, como el observatorio de Mauna Loa en Hawai y en las estaciones meteorológicas del Ártico, se superó la barrera de las 400 ppm por primera vez desde que comenzaron a llevarse registros sistemáticos a mediados del siglo pasado. También la temperatura media del océano se incrementó y estuvo entre las diez más cálidas registradas. Y en el Antártico, la temperatura alcanzó el nivel más alto desde que se iniciaron las mediciones periódicas y constantes en 1957.

Igualmente, por lo que toca al nivel medio del mar, prosigue el incremento, pequeño y lento, pero constante. En 2013 se mantuvo el ascenso de 3.2 milímetros que en promedio se ha venido dando durante los últimos 20 años. Si bien a primera vista eso no parece mayor cosa, significa que en el curso del presente siglo las aguas marinas podrían elevarse 30 centímetros. Y, como señalan los expertos, por cada centímetro de aumento en su nivel se pierde un metro de playa, cosa ciertamente nada halagüeña para aquellos lugares, como la costa mexicana del Caribe, cuya economía depende del turismo de playa.

Otro preocupante indicador fue la extensión de hielo marino en el Ártico, que continuó siendo reducida. Fue la sexta más baja desde que en 1979 comenzaron a hacerse mediciones mediante satélites artificiales. Y aquí cabe subrayar que las siete extensiones mínimas de hielo marino registradas en esa región han ocurrido en los últimos siete años.

En suma, como señalábamos al principio, aunque todavía hay quienes, de buena o mala fe niegan que se estén dando el calentamiento global y el cambio climático, las observaciones y los registros científicos indican que son una realidad. Y no importa si, como dicen otros, ello no se deba a la actividad humana, sino a factores naturales. Lo importante es que están ocurriendo, y que es necesario tomar medidas para evitar o mitigar sus efectos.

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!