Llega Ambulante al Hay Festival Xalapa 2014

0

Del 2 al 5 de octubre, Xalapa, la Atenas veracruzana volverá a ser sede de la literatura universal reuniendo a grandes artistas, directores y escritores en la celebración del Hay Festival Xalapa2014, un encuentro que promueve el intercambio cultural y el diálogo, enriqueciendo el alma humana a través de expresiones como la literatura, las ideas, la música, el teatro y el cine. Ambulante, organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental, presenta cuatro películas en el marco del Hay Festival 2014Rithy Panh presentará su documental La imagen ausente (título distribuido por Ambulante en México) en el Ágora de la Ciudad de Xalapa, donde también se exhibirá el documental The Devil and Daniel Johnston, previo a un concierto que dará el propio Johnston en el Teatro del Estado. Lejanía, de Pablo Tamez Sierra y Café de Hatuey Viveros, representarán al documental mexicano

Dentro de los más de 70 eventos que se presentarán durante el Hay Festival 2014 -que incluye charlas magistrales, ponencias, conciertos, presentaciones, diálogos y exhibiciones, entre otros- destaca la participación la organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes. Ambulante está dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. En este Festival presentará una selección de cuatro largometrajes que abordan temas como las rutinas diarias de una familia indígena moderna, la exploración de la memoria y el trauma de un pueblo, los secretos familiares y la genialidad interrumpida de un artista como consecuencia de una enfermedad maniaco depresiva.

La exhibición de estos documentales inicia a las 18:15 horas del jueves 2 de octubre, en el Ágora de la Ciudad con la cinta La imagen ausente (The Missing Picture, Camboya-Francia, 2013) del camboyano Rithy Panh, nominado en 2013 durante el Festival de Cine de Londres, el Festival Internacional de Cine de Chicago y los Premios de Cine Europeo; además de ganar en el mismo año un reconocimiento durante el Festival de Cine de Cannes, y en 2014 una nominación por Mejor Película de Habla No Inglesa durante los Premios Óscar de la Academia. El documental constituye un conmovedor recuento, visualmente impresionante, del régimen de Pol Pot en Camboya. En esta película el galardonado director Panh, quien ha documentado y reflexionado sobre las atrocidades cometidas en su país por los Jemeres Rojos, utiliza figuras de plastilina y material de archivo para explorar la memoria y el trauma de un pueblo. Rithy Panh también estará en Xalapa el día 5 de octubre a las 13:30 de la tarde conversando sobre su carrera con Oscar Guardiola Rivera en el Teatro del Estado.

Continúa la proyección de documentales en el Ágora el jueves a las 20:15 hrs. Con Café (México, 2014), de Hatuey Viveros. Café nos lleva al hogar de una familia náhuatl que vive cerca de Cuetzalan, Puebla. Jorge quiere ser el primer abogado indígena en graduarse de la universidad local; su hermana menor se enfrenta a la desigualdad de género y al conflicto generacional. Hablado en náhuatl, con un acercamiento poético y antropológico, este documental revela las rutinas diarias de una familia indígena moderna y los rituales que sostienen la vida en comunidad. y confirma el estatus de Hatuey Viveros como especialista en el cine de espacios íntimos.

Inspirado en John Lennon y The Beatles, Daniel Dale Johnston inició su carrera musical a finales de los 70, y con el paso del tiempo su música reveló una propensión en él hacia el proselitismo religioso, el demonio y la muerte. La música de Johnston ha sido reconocida por artistas de la talla de David Bowie, Beck y Kurt Cobain, entre otros. Debido a esta polémica carrera, el director Jeff Feuerzeig realizó el documental El diablo y Daniel Johnston (The Devil and Daniel Johnston, Estados Unidos, 2005), largometraje sobre la vida de este artista desde su infancia hasta el presente. Por este documental, el director fue ganador del Premio al Mejor Director durante el Festival de Cine de Sundance. El filme retrata la terrible y fascinante historia de este cantautor que asegura haber tenido diversos encuentros con el Diablo. La exhibición de este documental será el viernes 3 de octubre, a las 21:00 horas en el Ágora de la Ciudad. Cabe señalar que Daniel Johnston tendrá una presentación con Carmen Costa band el sábado 4 de octubre en el Teatro del Estado, como parte de la oferta musical del Hay Festival 2014.

En el mismo recinto a las 19:00 horas del domingo 5 de octubre se exhibirá la cinta de Pablo Tamez Sierra, Lejanía (México, 2013), documental que reconstruye el hecho violento que marcó a una familia en los años 60. A partir de testimonios de diversos miembros de la familia, el filme invita a reflexionar sobre el dolor humano, la memoria, el perdón y los secretos de familia. El documental fue uno de los trabajos ganadores de la Beca Cuauhtémoc Moctezuma- Ambulante 2013.
Con esta exhibición de documentales, Hay Festival Xalapa en colaboración con Ambulante, continúa creciendo gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, la Universidad Veracruzana, Conaculta, el British Council, Acción Cultural Española, las embajadas de Francia y Colombia, y promueve la exhibición de cine documental y los encuentros con realizadores.

La entrada a estas exhibiciones son libres y gratuitas hasta completar el aforo de la sede.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!