Día Mundial de la Visión. La Ciudad de México, sede de la celebración 2014

0

El jueves 9 de octubre de 2014 se celebrará el Día Mundial de la Visión (DMV) – Día Internacional de Concientización de la Ceguera Evitable y su Prevención y las principales organizaciones de salud visual se reunirán en el histórico Palacio de la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM en la Ciudad de México para celebrarlo en una gala acompañada de sesiones académicas a nivel mundial.

La Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO) organizan el evento del Día Mundial de la Visión, con la encomienda de ratificar el compromiso de la IAPB y de todo el sector de la salud visual de fomentar el cumplimiento de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en prevención de la ceguera.

Cerca de 285 millones de personas en todo el mundo tienen discapacidad visual: 39 millones son ciegas y 246 millones tienen visión baja (deficiencia visual severa o moderada). Las causas evitables representan alrededor del 80% de la carga de discapacidad visual total mundial. Alrededor del 90% de las personas con discapacidad visual en el mundo viven en países en vías de desarrollo.

El evento del Día Mundial de la Visión constará de una serie de conferencias a cargo de reconocidos expertos y líderes nacionales e internacionales en salud visual. Las sesiones cubrirán diversos aspectos de ‘Salud visual universal’ así como lo último en prácticas de salud visual para trazar estrategias para el futuro.

La gala será honrada con la asistencia de profesionales clave en la atención de la salud visual de México, Centro y Sudamérica y de todo el mundo. El evento reunirá a representantes de todos los ámbitos de la salud visual, como la Secretaría de Salud del gobierno mexicano, la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de la Diabetes y los organismos profesionales mundiales de la salud visual. La IAPB buscará el apoyo de los ilustres participantes para asegurar que la salud visual esté presente en la agenda de las instituciones públicas, privadas y de organizaciones no gubernamentales en los próximos años.

Bob McMullan, Presidente de la IAPB, será quien presidirá el evento. “La salud visual universal representa muchos aspectos de la práctica satisfactoria de la salud visual. Nadie se debería quedar ciego si se puede evitar. Las personas con pérdida de visión deberían ser capaces de aprovechar el potencial de su remanente visual. Por ello, juntos podemos luchar por alcanzar esos objetivos y el Día Mundial de la Visión es una gran oportunidad para renovar nuestro compromiso”, dijo McMullan.

Los participantes en el evento discutirán cómo generar evidencia sobre la prevalencia de las enfermedades visuales, la integración con redes de salud más amplias y la participación multisectorial, y cómo garantizar el acceso a la salud a los más desfavorecidos, ya sean mujeres, personas discapacitadas o aquellos que viven en situación de pobreza. Estos temas son cruciales para la implementación del Plan de Acción Mundial de la OMS para la prevención de la ceguera.

“El objetivo principal de la Sociedad Mexicana de Oftalmología es trabajar en conjunto con todos los oftalmólogos del país para facilitar, actualizar y difundir el conocimiento en esta área de la medicina”, indicó el Dr. Benito Celis, presidente de la SMO. “Por lo tanto, es muy relevante para México el haber sido seleccionado como país anfitrión para este evento. Podemos destacar la importancia de la discapacidad visual y las formas de tratarla. La SMO tiene el honor de acoger a la IAPB y a sus miembros”.

La gala y los debates del taller se centrarán en la prevención de la ceguera, un tema clave en la salud pública de nuestro tiempo. Cuatro de cada cinco personas con discapacidad visual podrían evitarla. Algunos estudios muestran que por cada dólar invertido en la salud visual compensa el doble y, en los países en vías de desarrollo, donde reside el 90% de las personas con discapacidad visual, se generan 4 dólares más. Sin embargo, las estimaciones actuales indican que el número de personas que viven con deficiencia visual significativa es de 285 millones, de las cuales, 39 millones son ciegas. La IAPB y sus miembros y asociados reconocen que los gobiernos juegan un papel clave en garantizar el acceso a los servicios de salud visual de calidad y la eliminación de la ceguera evitable.

“Estamos encantados de poder apoyar la celebración de este evento”, declaró el Dr. Gerhard Albrecht, Director Médico de Bayer México y Director de Asuntos Médicos para Centro América y el Caribe. “Bayer se ha comprometido en apoyar los esfuerzos por eliminar la ceguera evitable en esta región y en el mundo. Creemos que la ciencia puede brindar el acceso a una mejor calidad de vida y los participantes en este evento representan la vanguardia de la ciencia de la oftalmología para beneficio del público en general”.

La salud visual es un aspecto importante en el proceso de envejecimiento: el 82% de las personas que viven con ceguera tienen 50 años o más”, señaló Jane Barrat, Secretaria General de la Federación Internacional del Envejecimiento. “La Federación apoya a la IAPB y sus socios en la difusión del debate y las políticas en torno a la salud visual, enfatizando la garantía del derecho a ésta, así como incrementar las oportunidades para las personas mayores”. [4]

Alexis Serlin, Presidente de Novartis México comentó: “Nuestra misión en el campo de la oftalmología es el descubrir, desarrollar y producir productos innovadores para mejorar la salud visual y la calidad de vida de las personas. Por eso es tan crucial para nosotros el apoyar este tipo de eventos donde las más importantes instituciones y organizaciones de salud visual, así como la academia, organizaciones sin fines de lucro y la iniciativa privada se reúnen para colaborar en un mismo lugar. Alcon y Novartis están comprometidos en trabajar en conjunto con la IAPB para entender de manera más profunda los retos de la salud visual en México y juntos desarrollar soluciones a la medida para la comunidad.”

Todos los años, en el Día Mundial de la Visión (DMV) se celebran más de 300 eventos en 60 países de todo el mundo. Este año, el DMV viene marcado en todo el mundo con una clara llamada a la acción: “No más ceguera evitable”.

En representación de más de 125 organizaciones, entre ellas, las organizaciones de salud visual más importantes y las asociaciones profesionales de salud visual mundiales, la IAPB apoya las actividades del DMV en todo el mundo mediante el envío de material promocional como carteles, marcadores de libros, informes y material de promoción gratuitos.

Este evento en México ha sido posible con el apoyo de:

Sociedad Mexicana de Oftalmología

La sociedad trabaja para reunir a todos los oftalmólogos de México, así como los grupos dedicados o que apoyen ésta especialidad. Uno de sus objetivos es promover y difundir el conocimiento oftálmico y coordinar, asesorar, asistir y garantizar a grupos, asociaciones e instituciones de educación superior dedicados a la enseñanza, el estudio y la práctica de la oftalmología. Visite http://www.smo.org.mx

Consejo Internacional de Oftalmología

El Consejo Internacional de Oftalmología (ICO) representa y sirve a las asociaciones profesionales de oftalmólogos de todo el mundo.

Consejo Mundial de Optometría (WCO) Bayer

El WCO es una organización internacional que facilita la mejora y el desarrollo de la divulgación del cuidado de los ojos y la vista por todo el mundo.

El grupo Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en las áreas de la salud, la agricultura y los materiales de alta tecnología. Bayer HealthCare pertenece a Bayer AG, cuyas ventas anuales en 2013 alcanzaron los 18,900 millones de Euros. Su casa matriz se encuentra en Leverkusen, Alemania y es una de las empresas líderes innovadoras en cuidado de la salud y productos para la industria médica. La compañía combina sus actividades globales en Salud Animal, Productos de Consumo, Cuidado Médico y su División Farmacéutica. Bayer HealthCare busca descubrir, desarrollar, producir y comercializar productos que mejoran la salud humana y animal alrededor del mundo. Bayer HealthCare cuenta con una fuerza laboral de 56,000 empleados en el mundo y tiene representación en más de 100 países. Para mayor información, consultar www.healthcare.bayer.com

Novartis

Ofrece soluciones de salud que atienden las necesidades de pacientes y sociedades; medicinas innovadoras, cuidado de la vista, medicamentos genéricos de menor costo, vacunas y herramientas de diagnóstico preventivo, así como productos de venta directa al consumidor y para el cuidado de la salud de los animales. Novartis es la única compañía global con posiciones de liderazgo en estas áreas. Alcon, la división de salud visual de Novartis es la líder global en este rubro, ofreciendo productos innovadores que mejoran la calidad de vida ayudando a las personas alrededor del mundo a ver mejor.

Clarity Medical Systems, Inc. es una compañía de dispositivos médicos que desarrolla, fabrica y comercializa sistemas ópticos integrados.

Théa es una empresa farmacéutica independiente especializada en la investigación, el desarrollo y la comercialización de productos para la salud ocular.

Servimed es líder en la organización de congresos y convenciones nacionales e internacionales en México.

 

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!