Revelan los sabores e historia de la colonia “Clavería”

0

Una colonia llena de grandes haciendas y personajes mexicanos que han sobresalido en el ámbito nacional e internacional.

El restaurante de comida mexicana casera de gran tradición, La Casa de Toño, revela los secretos de Clavería, una colonia llena de historia, cultura y sabores. Este barrio, sede de la primera sucursal del restaurante (en la calle Floresta), encierra años de historia que apenas se conoce.  Ahora, celebrando las fiestas patrias, el restaurante ofrece una pequeña recopilación de datos interesantes de este histórico rincón de la Ciudad de México.

Clavería no es sólo una colonia más de la Ciudad de México, es un barrio que encierra mucha historia y personajes de gran trascendencia para México. Se fundó en el año de 1924 y fue una de las primeras en trazarse y fundarse de manera planificada en la zona Norte de la capital mexicana; asentada en terrenos donde se ubicaban las más importantes haciendas de la ciudad y del Valle de México en los años de la conquista: La Hacienda de San Antonio Clavería –la ahora sede del IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa)- es la más trascendental, junto a otras tantas que se pueden encontrar entre sus rúas y que aún pueden ser visitadas.

La colonia Clavería vio crecer y fue hogar de grandes personalidades mexicanas de gran trascendencia, artistas mexicanos como: José José, Alberto Vázquez, Mario Moreno “Cantinflas”, Javier López “Chabelo” y Paty Chapoy, entre otros. Asimismo, en el rubro del deporte hubo grandes campeones de distintos deportes, en las áreas de tenis, beisbol, softbol, fútbol, fútbol americano, alpinismo y frontón. Un dato curioso es que en esta última disciplina fue campeón el papá de Toño, Antonio “Toño” Campos.

Equipo de fútbol de Clavería, 1946.

No podemos dejar de mencionar la riqueza gastronómica que este lugar ofrece. En él se encuentra una gran cantidad de restaurantes icónicos que han existido durante décadas y son muy reconocidos. La Casa de Toño fue uno de ellos. En el año de 1983 Marco Antonio Campos (Toño) comenzó a vender quesadillas de guisos afuera de su casa en la calle Floresta, apoyado por sus papás. Ahí está aún la primera sucursal, fundada en 1985, iniciadora de las 13 sucursales que ahora se conocen y que hacen las delicias de los comensales al ofrecer, entre sus principales platillos, pozole, quesadillas, flautas y sopes de diferentes guisos.

Es así, como Clavería –hogar de grandes personajes e incalculable riqueza histórica- es un lugar digno de reconocerse, de orgullo para todos los mexicanos, pues ha dado a este país un sinnúmero de aportaciones importantes que han puesto su nombre en alto.

Interior de La Hacienda San Antonio Clavería, 1924 aprox.

Con información de: B. Jorge Aguilar Marín. (2005). Mi Bella Clavería. México, D. F.: Cosmos.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!