Festín de animación, videojuegos y cómic, en Cuernavaca

0

Cuernavaca será el escenario para el estreno en México de 4 películas animadas de Japón, Brasil y Estados Unidos dentro del marco de Festival: animación, videojuegos y cómic. Habrá conferencias, talleres y clínicas impartidas por 46 conferencistas de 10 países. Productores y animadores de talla internacional revisarán proyectos mexicanos para impulsarlos.

El festival de Animación, Videojuegos y Cómic, es un evento que reúne lo mejor de la cultura digital a nivel mundial con la finalidad de promover proyectos multimedia de emprendedores mexicanos para comercializarlos internacionalmente. El festival se realizará del 24 al 28 de septiembre en el centro de Cuernavaca, Morelos, con el apoyo del INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor), así como de las Secretarías de Economía y Cultura del Estado de Morelos y del Municipio de Cuernavaca.

“En México hay mucho talento, pero en ocasiones no encontramos la manera de canalizarlo. Todo este esfuerzo está encaminado a que ese talento emerja y se articule
con la industria internacional” , comentó José Iñesta, director del festival. El festival de Animación, Videojuegos y Cómic, así como las actividades asociadas, son desarrolladas por Pixelatl, una asociación mexicana dedicada a la construcción de plataformas para la creación y promoción de narrativas y contenidos multimedia, para aumentar las producciones nacionales y ampliar sus públicos dentro y fuera de México.

Más de 100 horas de contenido de alta calidad serán distribuidas en los cinco días que durará el festival, donde profesionales, emprendedores y entusiastas de la Industria Multimedia fortalecerán sus redes de trabajo con artistas mexicanos. El evento contará con la presencia de 46 productores, animadores y artistas provenientes de Estados Unidos, Canadá, España, Brasil, Colombia, Portugal, Polonia, Francia, Reino Unido y, por supuesto, México.

Los profesionales y aficionados a la animación, el cómic y los videojuegos, podrán conocer casos de éxito internacional de la mano de sus protagonistas. Artistas de la talla de Robert Valley, Stephan Franck y John Kricfalusi estarán presentes en Cuernavaca durante el festival, donde además de compartir sus casos de éxito y sus mejores prácticas, impartirán talleres y revisarán proyectos mexicanos.

Actividades del FESTIVAL
Pantallas: Selección de trabajos provenientes de todo el mundo, que buscan tejer en conjunto un panorama de las tendencias que hay en la industria y el mercado internacional, como una referencia para los artistas y empresas nacionales. Se proyectarán películas animadas de España, Brasil, Uruguay, Japón y Sudáfrica.

Expo-GameShow: instalaciones interactivas y proyecciones en espacio público. Destaca la muestra “Animación Sensual”, curada especialmente para el festival por la reconocida animadora portuguesa Regina Pessoa.

Foro: Conferencias, talleres y clínicas especializadas para favorecer el intercambio de conocimiento y el debate sobre las líneas temáticas del festival. Destaca la presencia de Abi Feijó, animador portugués con 40 años de experiencia y ex presidente de la Asociación Internacional de Cine de Animación; David B. Levy, director de animación en Disney y autor del libro “Animation Development”; el equipo de Reel FX detrás del largometraje “El libro de la Vida”; así como representantes de Se Ma-For, estudio polaco ganador del Oscar a mejor corto animado en dos ocasiones.

Cumbre IDEATOON: En el corazón del proyecto se encuentra el Concurso de Ideas Animadas IDEATOON, una iniciativa que promueve y orienta a emprendedores multimedia mexicanos para que tengan más oportunidades de comercialización internacional. IDEATOON ha venido publicando tutoriales y guías de trabajo para el desarrollo de proyectos de animación y es un puente de comunicación para que animadores y productores de talla internacional hagan recomendaciones específicas para mejorar los proyectos mexicanos.

Este año se inscribieron 163 proyectos de series animadas mexicanas y los mejores estarán en la Cumbre IDEATOON que incluye un seminario con la participación de 16 productores y distribuidores internacionales de empresas como Disney, Cartoon Network, Sony Pictures Animation, Tele Images (Francia), Vimeo, Reel FX, TVAzteca y Canal 11.

Los emprendedores mexicanos podrán presentar sus proyectos en reuniones privadas a personalidades de la talla de Rick Mischel, productor de Sony Pictures Animation, o Pablo Zaccarino, Vicepresidente de Cartoon Network para América Latina.

Convocatorias abiertas:
• Páginas Animadas, concurso de cortometrajes animados para el fomento a la lectura, cuyo primer premio es un viaje a Francia al Festival Annecy 2015.
• SecuenciArte, concurso de Comics que publicará durante 2015 a los cuatro comics finalistas, y al primer lugar le otorgará un viaje a San Diego para asistir a la Comic-Con el próximo año.

www.elfestival.mx
www.ideatoon.com

 

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!