Gran fiesta: reabre Cirko de Mente

0

Después de recorrer selvas, desiertos, bosques, montañas, y luego de una labor ardua de mejoramiento de sus instalaciones la Karpa de Mente, ubicada en la delegación Tlalpan, reabre sus puertas con una Gran Fiesta Cirkera de Reapertura, el próximo 2 de agosto a partir del mediodía hasta las 11 de la noche.

El programa de actividades integra: un encuentro de Cirko Libre, talleres gratuitos, olimpiadas de malabares, juegos, exposición fotográfica, cine al aire libre, función de Gala de Circo, y para cerrar la celebración, una Noche de Fuego, todas las actividades entrada libre.

La Reapertura de la Karpa De Mente marcará el inicio de un sinfín de actividades para promover la creación de nuevos públicos, a través de la programación de espectáculos nacionales e internacionales de circo con gran calidad como son las compañías argentinas Varieté Sin Fronteras, La Compasiva Teatro, Loco Brusca; Nene Vargas Torres de Colombia y el Proyecto OTRANOIE con sede en Barcelona y Toulouse, que se presentarán entre agosto y diciembre de este año. Además del estreno del espectáculo Volver de la compañía Cirko de Mente.

El ciclo Internacional de Circo Contemporáneo “Intimidades en ¼ de circo” se llevará a cabo en el mes de agosto y arrancará el día 9 a las 19:00 con la función del clown argentino Tato Villanueva con el espectáculo Galindez! que hace una magistral crítica social a través de un personaje arquetípico de nuestra sociedad contemporánea. Galindez! es un policía que llega a suspender y clausurar todos los eventos culturales, sin embargo, un acontecimiento le hará cambiar de parecer hasta convertirlo en un férreo defensor del arte.
El 22, 23 y 24 de agosto el proyecto que tiene base en Barcelona y Toulouse presentará el espectáculo OTRANOIE, “Otradnoie” es el nombre de una aldea rusa que significa lugar donde se encuentra el consuelo y es la historia de tres personas que alumbran sus cuerpos, jugando con tensiones y suspensión mutua. El cierre del Ciclo “Intimidades en ¼ de circo” contará con la función Pan de cada día de la compañía La compasiva teatro que actualmente se encuentra en gira por América Latina, llegará a la Karpa de Mente el sábado 30 de agosto, con una propuesta escénica que se pregunta por el amor, las costumbres, las frustraciones y anhelos de una pareja.

Y el segundo ciclo internacional “Soli//Locos”, programado para el mes de noviembre, tendrá como invitados a Loco Brusca (España-Argentina) y a Nene Vargas Torres (Colombia) que presentarán unipersonales que reflexionan, a través de una propuesta artística basada en las artes del payaso, sobre la doble moral y el abuso de poder.

A lo largo de los años la Karpa de Mente, se ha convertido en un referente en México para la presentación de compañías y artistas nacionales e internacionales de circo contemporáneo, además de ser una plataforma excepcional para potencializar a los artistas emergentes. Solo por mencionar lo realizado este año, a través de su convocatoria abierta para el ciclo “Varietés Dementes”, de enero a mayo ofrecieron 7 funciones en las que se presentaron más de 60 artistas.

Este espacio único en su tipo a nivel nacional, es además un semillero para la formación y profesionalización de circo contemporáneo en México.

Como parte de su comprometida labor en la formación y profesionalización, la Karpa De Mente abre una nueva oferta de talleres permanentes, intensivos y especiales en todos los niveles, tanto para aquellos que quieren acercarse por primera vez, o perfeccionarse en diversas disciplinas circenses, ya que el programa está abierto a público de todas las edades.

Los nuevos talleres arrancarán el sábado 2 de agosto en el encuentro CIRKO LIBRE, que ofrecerá, desde las 12 del día, hasta las 6 de la tarde, talleres gratuitos, juegos y olimpiadas de malabares, además de ofrecer descuentos y promociones en los talleres en su carpa sede.

Un principal distintivo de la oferta de extensión académica de Cirko de Mente es la trayectoria y experiencia de sus profesores, como Vladimir Lissovski que imparte clases de equilibrística y actualmente es becario del Programa de Creadores Escénicos del FONCA, además de haber sido profesor de la Escuela Nacional de Circo de Moscú. René Badell profesor de la Escuela Nacional de Circo de Cuba imparte las clases de acrobacia de piso y acondicionamiento físico y, además de Yseye Appleton, Tatiana Hess profesora argentina de trapecio a vuelo, entre otros profesionales del circo contemporáneo. En la Karpa de Mente se imparten clases de acondicionamiento físico, acrobacia aérea, acrobacia de piso, malabares, elongación y principios de contorsión, clown o artes del payaso, danza contemporánea, Cyr Whell entre otras disciplinas.

Cabe destacar y agradecer que Cirko De Mente a partir del año 2010 cuenta con el apoyo México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) lo cual le ha permitido desarrollar el Proyecto de Creación, formación y difusión de Artes Circenses Contemporáneas.

La Karpa de Mente está ubicada en Av. Hidalgo núm. 195, Colonia Unidad Habitacional Fuentes Brotantes, Del. Tlalpan. C.P. 14410 (acceso por estacionamiento del Centro Deportivo de Alto Rendimiento CEFORMA) . Cerca del Metrobus Santa Úrsula o Corregidora

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!