Las “pendrive”, más que sólo memoria

0

Con ya casi 20 años de existencia, las memorias USB son ya dispositivos de uso masivo y han desbancado a otros medios de almacenamiento como los CD, tan vulnerables a los rayones y al polvo. Hoy son la solución más práctica y económica de llevar la información a todas partes.

Con ya casi 20 años de existencia, las memorias USB son ya dispositivos de uso masivo y han desbancado a otros medios de almacenamiento como los CD, tan vulnerables a los rayones y al polvo. Hoy son la solución más práctica y económica de llevar la información a todas partes.

Por Guillermo C. Aguilera L.

Es una tecnología polifacética empezando por el nombre, pues se le conoce como memoria USB, pendrive, lápiz de memoria, memoria externa o simplemente USB. Las unidades flash USB (por bus serie universal) son dispositivos pequeños y portátiles que se conectan al puerto USB del equipo y que, lo mismo que un disco duro, almacenan información que puede transferirse fácilmente de un equipo a otro. Polifacéticas también en tamaño, forma y capacidad de almacenamiento, regrabables y listas para conectar y usar, son la solución más práctica y económica para llevar la información a todas partes cuando ésta no es tan abundante como para requerir de un disco duro portátil.
Bondades ignoradas
Aún no se adopta masivamente la versión 3.0 de la tecnología USB (bautizada Super Speed USB por la usb.org y los desarrolladores de productos con esa tecnología) cuando ya viene la 3.1 (Super Speed USB +), que promete volver a duplicar la velocidad de transferencia de información.
Mientras llega 3.1, muchos usuarios aún ignoran las bondades de la tecnología USB 3.0, cuya principal novedad es, nuevamente, la velocidad: 4.8 Gbit/s contra 480 Mbit/s de la 2.0 y 24 Mbit/s de los dispositivos USB 1.1.
La norma USB 3.0 fue anunciada a finales de 2008, pero los dispositivos de consumo con esa interfaz aparecieron a principios de 2010. Aún ahora muchos usuarios no adquieren memorias USB 3.0 pensando que sus dispositivos con puertos USB 2.0 no podrían usarlas.
No es así. USB 3.0 mantiene el cableado interno de cobre para asegurar compatibilidad con las tecnologías anteriores (USB 1.0 y 2.0) y aprovecharán al máximo la capacidad de esos puertos, asegura Cristina Carbajal, Gerente de Canal para México de Kingston.

Carbajal destaca los modelos HiperX de Kingston, diseñados para personas que transfieren grandes volúmenes de datos y para las cuales el tiempo de transferencia es importante.

USB de 2 mundos
La evolución ha sido impresionante. Hoy tenemos memorias USB de todas formas y colores, en una amplia gama de capacidades y cada vez con mejor valor agregado. Algunos fabricantes han lanzado unidades con sensor biométrico que permite el acceso a la información mediante la identificación de la huella dactilar de usuario (en 2010, Imation lanzó su Defender F200).
Todas las marcas buscan diferenciarse. Por ejemplo Lexar y Kingston usan colores para identificar la capacidad de las USB. Algunas tienen USB muy pequeñas en tamaño con tecnología OTG (USB On-The-Go): Equipadas con 2 conectores, USB normal y Micro USB, pueden ser usadas para interactuar con el smartphone o tableta Android sin necesidad de cables o de PC. Kingston lo hace con sus VT duo y ADATA con su modelo UD320.
Roberto Velazquez, Product Manager de ADATA para México destaca los modelos COB (chip on board). “Diminutos, (apenas 23 milímetros por 17 milímetros y 7 de fondo) y un peso de sólo 2.5 gramos con capacidades de hasta 32 GB, son muy discretos y no interfieren con la estética de los aparatos a los que se conectan”.

La seguridad es otro punto muy importante que los fabricantes toman en cuenta y utilizan para marcar la diferencia con sus competidores.
—La información es tema delicado también para las personas, no sólo para los grandes corporativos, explica Carbajal, de Kingston. Tenemos USB enfocadas en corporativos que codifican (encriptan) la información por hardware. Hacerlo por software tiene dos inconvenientes: es más lento el grabado y más fácil descifrar el algoritmo. Por hardware el algoritmo es más seguro y tecnología 3.0 permite que la velocidad siga siendo muy buena. Opcionalmente, las USB de Kingston pueden incluir el antivirus ESET.

Estándares militares
Velazquez, de ADATA, destaca en este aspecto la serie Durable de la marca, que soportan golpes y pueden estar hasta 30 minutos bajo metro y medio de agua sin dañarse). Están hechos siguiendo estándares militares.

En Kingston, añade Carbajal, tenemos memorias USB certificadas por el gobierno de Estados Unidos en lo que se refiere a su seguridad (Data traveler 6000). Por supuesto, no son para el mercado masivo, son varias veces más caras que los modelos comerciales.
José Luis Domínguez director general de San Disk, comenta que en Sandisk lo más importante es que la información del usuario esté segura. “Nuestro software propio, Secure Accces, permite dividir la memoria en dos partes, una pública y otra privada. Así, puedes prestar tu memoria sin preocuparte de que vean tu información. Nadie tiene acceso a la partición privada más que tú. Podrían formatear la memoria, pero nadie logrará tener acceso a esa información”.
La garantía que ofrece Kingston es larga (de 5 años), pero tal vez el principal valor agregado que ofrece ADATA a sus usuarios es la garantía de por vida en todas las USB con cambio físico.

Sofware para llevar
Otro valor agregado que ADATA ofrece es la tecnología USB to go, que incluye software para ejecutar múltiples aplicaciones (disponibles en adata.com) en los USB de la propia marca: PC lock transforma la USB en una especie de llave que bloquea y desbloquea la PC. Compresión de datos al vuelo para aprovechar al máximo la capacidad de la USB, sincronización de archivos, correo electrónico y contactos para llevarlos de una máquina a otra, o de los favoritos de Internet, y hasta OS to go, que permite tener Windows 7 o XP portátil de forma legal.

El nuevo estándar
Carbajal, de Kingston, comenta que las memorias USB 2.0 se siguen vendiendo mucho, pero que a medida que los precios van bajando las 3.0 se van haciendo más atractivas. Velázquez explica que Adata actualmente vende 60% en 2.0 y 40% en 3.0. El cambio va lento, reconoce Velázquez, pero cree que es cuestión de meses para que se convierta en el nuevo estándar.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!