México, Estados Unidos, Dos naciones indivisibles #ParaLeer

0

Una frontera sin ley colmada de armas estadounidenses en manos mexicanas. Historias trágicas de migrantes que mueren en el desierto. Decapitaciones, secuestros y un conteo interminable de cuerpos. Estas historias sombrías han dominado los medios de comunicación y también han delineado la percepción de los estadounidenses sobre México como un país peligroso.

Sin duda, la guerra contra las drogas es real: en los últimos años, más de 80 mil personas han muerto en crímenes relacionados con el narco. Sin embargo, la especialista en temas de política exterior Shannon O’neil afirma: México es algo más que esa macabra narrativa.

De ese modo, escondido entre los titulares de los periódicos, la autora encuentra un país que está pasando por vertiginosas transformaciones sociales, políticas y económicas, donde se gesta una oculta revolución de prosperidad. Se trata de un México combativo con personas, comunidades, compañías y actividades comerciales que en su gran mayoría están intrínsecamente vinculadas con Estados Unidos.

Ahora, más que nunca, sostiene O’neil, las dos naciones son indivisibles: se trata no sólo de que Estados Unidos construya una nueva relación con México alejada del antagonismo, como lo indica la vieja retórica, sino de que los estadounidenses reconozcan que su futuro depende en gran parte de la fuerza de ese lazo bilateral.

Dos naciones indivisibles es un libro clave acerca del destino común entre los dos países. Un nuevo clásico en la línea de Vecinos distantes, de Alan Riding.

La relación entre México y Estados Unidos es tan compleja como mal entendida. Shannon O’Neil ofrece una corrección lúcida y oportuna a los diversos mitos que han permeado dicha relación.
—Moisés Naím, autor de Ilícito

Una mirada fresca y reveladora sobre un país en transformación; un libro que desborda agudeza y comprensión acerca de un extraño y difícil vecino que muchos de nosotros aseguramos conocer, pero que pocos realmente entendemos. Me cautivó al instante.
—Alfredo Corchado, autor de Medianoche en México

Shannon k. O’neil, doctora de la universidad de Harvard, es una integrante distinguida del departamento de Estudios Latinoamericanos del Consulado de Relaciones Internacionales (Council on Foreign Relations, cfr), una organización estadounidense no partidista especializada en políticas internacionales.

Es experta en temas políticos y económicos en la relación bilateral entre Latinoamérica y Estados Unidos. Ha publicado artículos de fondo en Foreign Affairs, Foreign Affairs Latinoamerica, Americas Quarterly, Política Exterior, Foreign Policy, Washington Post, Los Angeles Times, entre otros. Además escribe en el blog Latin America’s Moment.

Título: Dos naciones indivisibles
México, Estados Unidos y el camino por venir

Autora: Shannon O’Neil

Sello: Debate

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!