Frecuencia Júpiter… simulacro del fin del mundo #ParaLeer

0

Frecuencia Júpiter es un libro que habla de las historias del simulacro del fin del mundo, pero también está anclado a la realidad cuando toca temas como los feminicidios en Ciudad Juárez o la relación de dos chicas adolescentes, explicó la escritora y periodista Raquel Castro durante la presentación de la novela escrita por Martha Riva Palacio Obón.

La reunión para dar a conocer el libro ganador del XVIII edición del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2013 se llevó a cabo la noche del jueves 10 de julio en la Librería Gandhi Mauricio Achar y contó con la presencia de la autora, Castro Maldonado y Felipe Ponce de León.

En medio de una amena charla, Riva Palacio Obón señaló que Emilia, la protagonista de su libro, surgió de la nada, como la intención de tocar el tema de las muertas de Juárez, tópico difícil de abordar.

La dificultad, añadió, está en no caer en la repetición o en la trivialización de un asunto. Para lograr integrar el tema a su novela, sin que eso representara hacer un libro documental o caer en un lugar común, regresó a su experiencia personal y se preguntó cómo fue cuando ella descubrió que esos acontecimientos estaban sucediendo.

“Hay veces que es importante hablar las cosas desde donde uno está y para mí es muy importante, porque también le pasa a mucha gente, a todos les pasa, ese momento en el cual estás en la adolescencia que, además de todas estas cargas que tienes, te empiezas a plantear la cuestión del mal”, refirió.

Y es que sí representó un gran reto saber cómo iba a ser este momento en el que Emilia se topará con el instante en el cual se plantea qué es la maldad y qué está pasando más allá de su mundo.

“Cómo voy a plantearlo para no perder la voz de Emilia y no perderme lo que yo diría como una señora, una autora regañona, yo creo que fue el momento más difícil”, confesó.

Si bien la autora se dio a la tarea de documentarse en Internet, rasgo que comparte totalmente con Emilia, su protagonista, también se dedicó a escuchar a los jóvenes a su alrededor para dar esa verosimilitud a sus personajes, para lograr que contarán su historia con una voz propia.

Riva Palacio Obón contó a la audiencia reunida en la Librería Gandhi que le costó un poco de trabajo encontrar esa voz en Emilia, pero en cuanto lo hizo estuvo convencida de la verosimilitud con que se desarrollaría Frecuencia Júpiter.

Castro Maldonado destacó que quien lea el libro ganador del XVIII edición del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2013 se va a sentir identificado, tal y como a ella le sucedió.

“Cuando yo leí Frecuencia Júpiter pensaba a cada rato ‘qué bárbara, Emilia es como mi alma gemela, qué bárbara, cómo tenemos las mismas inquietudes”, dijo.

La tertulia finalizó con una ronda de preguntas que los asistentes hicieron a la escritora y artista sonora, quien firmó su libro a algunos de los asistentes.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!