Suicidio, inquietante temática de Puerta Santa Fe #ParaLeer

0

Todos hemos pensado alguna vez en el suicidio, pero Fernanda Bendiksen no sólo ha pensado sino que está a punto de lograr su cometido: morir al lanzarse de un puente conocido como Puerta Santa Fe, en la ciudad de México.

El suicidio sólo debe mirarse como una debilidad del hombre, porque indudablemente es más fácil morir que soportar sin tregua una vida llena de amarguras. GOETHE

Fernanda se encontraba en el borde más alto del puente vehicular, su cuerpo tiritaba de miedo y frío debido a la lluvia que había caído desde las siete de la mañana; se mecía con los pies hacia delante acercándose a la muerte y hacia atrás ganando unos minutos más de vida. Con sus veintidós años, Fernanda pudo comprobar que era cierto lo que había escuchado durante toda su vida: que el vacío succiona a los que se asoman al borde de un abismo. Sus ojos se movían de arriba abajo, sin fijar la mirada en nada y concentrándose en todo, lo mismo en el pavimento mojado o en la diminutas cabezas que desde aquellos cincuenta metros se veían todas iguales. Ella era una chica pálida, delgada, de cabello rubio y ensortijados, el cual, a pesar de estar revuelto por la desesperación no disminúa su belleza. Vestía una blusa blanca a la moda, un pequeño chaleco negro y unos jeans que se ajustaban perfectamente a su cuerpo.

El caos vial comenzó debido a los curiosos que detenían sus autos para observar. Y ahí en medio de ese caos se encontraba Santiago. Abogado con treinta años de edad, Lo que más le intrigaba ese momento era cómo había subido la chica al puente, no era imposible pero si complicado. Bajó de su autor en un acto impulsivo comenzó a escalar como simio un muro inclinado en dirección a lo más alto del puente, de tal forma que pudo comprobar que la chica si pudo haber subido sola. La policía trató de detenerlo sin éxito, y de pronto Santiago estaba a unos pasos de Fernanda allá arriba, en el puente.

Zenaido Mújica el jefe de sector de la Secretaría de Seguridad Pública, no puede dar crédito a lo sucedido, mientras Manuel Larrazábal, reportero de una cadena de televisión, emocionado por la fama que obtendrá al ser el primero en transmitir en vivo lo que ocurre, narra a los televidentes. Omar Campos, Jefe de bomberos trata de acomodar una escalera para bajar ahora a dos personas.

Poseedor de una prosa ágil, envolvente, y un ritmo cinematográfico, Francisco J. Cortina convierte la más solitaria y personal de las decisiones —la idea del suicidio— en una encrucijada que reúne en torno a Fernanda y a Santiago a una serie de personajes memorables: policías al margen de la ley, jefes de bomberos alcoholizados, abogadas angelicales y despiadadas, veteranos camarógrafos a punto del retiro y reporteros en busca del éxito.

Convocados por un destino incierto que parece darles una última oportunidad para redimirse o condenarse, los personajes de Puerta Santa Fe se encuentran como Fernanda ante un vacío que les pide tomar decisiones: saltar hacia la vida o hacia la muerte, renunciar al éxito a cualquier costo o buscar en sí mismos algo que dejaron ir o les fue arrebatado en el camino de sus vidas.

Desde las alturas de Puerta Santa Fe, ubicada en una exclusiva zona de corporativos, centros comerciales y rascacielos, el éxito, los grandes negocios y la buena vida se ven por un momento detenidos ante la imagen de esa chica –una de ellos– que desafía a la vida a cincuenta metros de altura. Las fuerzas a su alrededor: los que desean que baje, a los que no les importa, el individuo que busca salvarla –y quienes desean presenciar su fracaso o verlo convertido en un héroe– colisionan en un punto sin retorno. Emotiva y sorprendente, Puerta Santa Fe es una historia reveladora sobre la condición humana, con personajes que se abren paso de entre las profundidades de sus miedos, culpas y soledades en busca de la vida, en cualquier lugar donde ésta pueda encontrarse.

Francisco J. Cortina es abogado y miembro de la National Writers Association. Ha publicado diversos artículos y ensayos. Su primera novela, La chica IBM. Historia de un secuestro, publicada en 2011, fue un éxito tanto comercial como de crítica. Puerta Santa Fe es su segunda novela. Actualmente se encuentra trabajando en otros dos libros de narrativa: Historias financieras y Polizei 1943.

Puerta Santa Fe
Editorial OCEANO

Autor: Francisco J. Cortina
Colección: El día siguiente
224 páginas
$235.00

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!