Completan acuerdo para desarrollar el mayor proyecto de energía nuclear de Europa

0

Toshiba y GDF Suez han concretado un acuerdo para impulsar el desarrollo del nuevo proyecto de energía nuclear Moorside, en la costa oeste de Cumbria, en el noroeste de Inglaterra. Se trata del proyecto de construcción de una planta de energía nuclear más grande de Europa.

Con el acuerdo, Toshiba podrá adquirir una participación del 60 por ciento, mientras que GDF Suez retendrá una participación de 40 por ciento en NuGeneration Ltd (NuGen), la nueva empresa de energía nuclear del Reino Unido que tiene previsto construir tres reactores Westinghouse AP1000 en West Cumbria. Cada reactor tomará aproximadamente cuatro años en construirse. Cuando se encuentre operando a su total capacidad, se espera que la planta de Moorside cubra alrededor del 7 por ciento de las futuras necesidades de electricidad del Reino Unido.

La planta Moorside está programa para entrar en funcionamiento en el año 2024. Cuando esté completamente operativa, tendrá una capacidad combinada para generar 3.4 GW, suficiente para suministrar energía a 6 millones de hogares. El proyecto apoya el objetivo del gobierno del Reino Unido para producir energía con bajas emisiones de carbono y la seguridad energética, en un momento en que las plantas de energía existentes están envejeciendo y se requiere producir con baja emisión de carbono para cumplir con los compromisos nacionales e internacionales. El reactor Westinghouse AP1000 – un reactor de agua a presión – cuenta con la licencia de la Nuclear Regulatory Commission de los Estados Unidos. En la actualidad, se encuentran en construcción 8 reactores AP1000 a nivel mundial.

Antes de la decisión final de inversión, que se estima deberá tomarse antes al finalizar el año 2018, NuGen llevará a cabo una amplia gama de preparativos, incluyendo la regulación para permitir actividades comerciales. El enfoque del equipo de gestión en el 2014 será las investigaciones de campo, estudios preliminares para los diseños del sitio, los grupos de interés y la preparación para las consultas de las partes interesadas.

Con 40 años de experiencia como propietario y operador en materia de energía nuclear, GDF Suez proporcionará sus sólidas y probadas habilidades como operador de plantas de energía nuclear en las actividades vitales de todo el ciclo de vida de una central nuclear. Tractebel Engineering, filial de GDF Suez, fungirá como ingeniero-dueño de NuGen. Su función será la de proporcionar servicios de ingeniería en los estudios de viabilidad a través de la construcción, operación, mantenimiento y desmantelamiento.

Westinghouse tiene la intención de utilizar su planta en Springfields, Reino Unido para producir el combustible que usarán los reactores AP1000 construidos en ese país, asegurando el suministro de energía. Esta planta produce en la actualidad el combustible para toda la flota de reactores refrigerados por gas que hay en el Reino Unido, así como el combustible para reactores de agua a presión para la exportación.

La experiencia global y el compromiso de Toshiba, la experiencia de GDF Suez como operadora nuclear europea y la tecnología líder de Westinghouse, son una poderosa combinación que contribuirá de manera importante a la seguridad energética y a la generación de empleos a largo plazo en el Reino Unido.

Al comentar sobre el acuerdo, el Sr. Hisao Tanaka, Presidente y CEO de Toshiba Corporation, dijo: “Damos la bienvenida al cierre del contrato, lo que vuelve a confirmar el compromiso de Toshiba, Gdf Suez y Westinghouse para construir tres reactores AP1000 en Moorside. Tenemos la confianza de que este proyecto ayudará al Reino Unido a enfrentar a los retos de garantizar el futuro suministro de energía estable y la reducción de emisiones de CO2”.

El presidente y CEO de GDF Suez, Gérard Mestrallet, declaró: “La asociación industrial con Toshiba y Westinghouse, así como la búsqueda del proyecto NuGen, refleja la estrategia nuclear de GDF Suez, la cual cuenta con una sólida trayectoria en el desarrollo y gestión de proyectos de energía sustentable alrededor del mundo. GDF Suez cuenta con un profundo conocimiento de los diversos modelos de mercado y una amplia experiencia en todos los tipos de generación de energía, incluida la energía nuclear. Queremos reconocer la gran visión estratégica del Reino Unido y el consenso político que ha permitido crear el marco para garantizar una segura generación de electricidad baja en carbono – con la energía nuclear como parte de ella y siendo atractiva para los inversores”.

El presidente y CEO de Westinghouse, Danny Roderick reconoció la trascendental ocasión y dijo: “Westinghouse está encantado porque el proyecto nuclear AP1000 más grande de Europa hasta la fecha, se construirá en el Reino Unido, que ya es el hogar de una de nuestras más grandes operaciones globales. La economía local recibirá muchos beneficios como resultado de este proyecto, incluyendo un llamado a la cadena de suministro local y la creación de miles de puestos de trabajo calificados. Felicitamos al Reino Unido por su decisión de seguir adelante con la energía nuclear segura, limpia y económica que beneficiará a la región durante las futuras décadas”.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!