Universidad “patito”… un perfecto ejemplo #charlatanería

0

Si alguien anda en busca de un magnífico ejemplo de universidad patito y charlatanería seudomédica, no tiene que esforzarse mucho. Como excelente modelo puede tomar a la Universidad Virtual de Chilife (sic). Ofrece cursos de “medicina alternativa”, con los cuales prácticamente de la noche a la mañana cualquier hijo de vecino sin el menor asomo de estudios previos en el campo de la salud, puede transformarse en “terapeuta profesional” émulo de Hipócrates y salvar a la humanidad entera de cualquier padecimiento habido o por haber.

Por Juan José Morales

“En tres meses —reza su publicidad— vas a estar capacitado para ejercer el biomagnetismo, una de las terapias del momento, vas a descubrir la magia de la curación desde una gripa (sic) hasta un cáncer a través de los imanes y de la Luz Polarizada.”

Y añade: “Los métodos que tengo de curación son tan seguros y profundos que vas a poder restablecer la salud de tu paciente dándole la medicina o la terapia más apropiada para su padecimiento, sea lo crónico que sea, así sea cáncer o alguna otra enfermedad terminal.”

Esta sedicente Universidad de Chilife, dicho sea de paso, afirma (respetamos la pésima ortografía y sintaxis) ser “la universidad mas economica del mundo gracias a nuestros modernos metodos de enseñanza… de una manera didáctica y divertida a través de diapositivas en PowerPoint Audiovisuales”. Y ofrece una verdadera ganga: convertir en homeópata en sólo tres meses, a cualquiera que le pague 300 dólares y dedique unas cuantas horas semanales a ver una presentación de Power Point en su computadora. “Al final —añade la publicidad— te entregamos un Diploma, para que empieces a curar a tus pacientes, en tu casa”.

Aunque, ojo: eso no significa darle un título de médico, sino sólo un diploma de ignorada validez. Si pretendes ser “Lic. en Homeopatía profesional (Con Rastréo Corporál)”, debes “estudiar en la Escuela Superior de Homeopatía afiliada con nosotros y registrada legalmente”. Pero ahí no existe precio de ganga. Hay que pagar 400 dólares cada cuatrimestre a lo largo de cuatro años.

Como esto ya no resulta tan barato, se puede optar por el curso de “Hipnosis clínica con programación neurolingüística”, curso del cual el anuncio reza textualmente (seguimos transcribiendo al pie de la letra los horrores de ortografía y sintaxis): “Esta ‘Padrisimo’, veras que te vas a EMOCIONAR, en un mes podrás tener la habilidad de hipnotizar a cualquier personas y posteriormente ya cuando entiendas la clínica tener el mando de cualquier enfermedad, estarás capacitado para curar a las personas que sufren de sobrepeso, tabaquismo, alcoholismo, depresiones, dolores, para subir el sistema inmunológico, en fin para hacer más feliz a cada una de las personas que entren a tu consultorio.”

Pero a quien no quiera convertirse en iridólogo, biomagnetista, hipnotista o sucucionador homeopático (sea lo que sea tal cosa), se le brinda la oportunidad —previo pago regular de una cuota mensual— de incorporarse a “nuestro Plan de Negocios de Mercadeo en Red”, el cual consiste en “una página web… donde vas a promocionar cada uno de nuestro productos tales como Cursos de Biomagnetísmo Médico, Hipnosis Clínica, Lic. en Homeopatía Profesional entre otros. También vas a promocionar equipos para medicina alternativa, como el Bioquantum, los campos magnéticos pulsantes, Iriscópios, imanes, software, Medicina, Cosméticos, libros, etc.”.

Y exhorta, con grandes letras mayúsculas, a no dejar pasar esta oportunidad de unirse “a nuestra poderosa máquina de hacer dinero”.

A no dudarlo, la llamada Universidad Virtual de Chilife es el modelo perfecto de universidad patito.

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!