El enigma de los mayas en la Antártida

0

Por Internet acaba de llegarme —aunque tiene ya muchos años circulando por el ciberespacio— la noticia de que “tres pirámides antiguas han sido descubiertas en la Antártida por un equipo de científicos estadounidenses y europeos. Dos de las pirámides fueron descubiertas a 16 kilómetros tierra adentro, mientras que la tercera estaba muy cerca de la costa”.

Así, vagamente, “científicos estadounidenses y europeos”, sin especificar quiénes son los autores de tan sensacional hallazgo, exactamente en qué sitio de ese inmenso continente —14 millones de km2— se encuentran las tales construcciones, a qué institución pertenecen los investigadores ni en qué revista científica se publicó su informe.

Por Juan José Morales

Una de las imágenes usadas para “probar” que en la Antártida se han descubierto pirámides como las egipcias y las mayas. Ciertamente, parece pirámide, pero es montaña. De hecho se le conoce como Montaña Pirámide y es parte del Macizo Vinson, la cordillera más alta del continente austral. Y para hacer más llamativa la historia, no ha faltado quien afirme haber observado un perfil maya en la Antártida, como se ve en el inserto).

Para darle un aire de verosimilitud al asunto, se añaden varias fotografías y el dato —pésimamente redactado— de que “en 2009 los científicos del clima han encontrado allí partículas de polen, que posiblemente podría afirmar que los árboles de palma, una vez crecieron en la Antártida y las temperaturas de verano alcanzaron los 21C”.

Para no dar más vueltas al asunto, basta decir que toda esta historia no es más que uno de esos bulos o “borregos” que alguien echa a rodar cuando no tiene nada mejor que hacer o siente ganas de tomarle el pelo a los demás, y que sigue circulando mes tras mes y año tras año repetido y multiplicado por crédulos lectores. Es más: hay indicios de que sirve para introducir en las computadoras programas maliciosos —del tipo llamado malware— que infectan la máquina al abrir el mensaje.

Ciertamente, algunas de las fotos son reales (otras han sido modificadas), pero lo que muestran no son pirámides sino montañas que desde luego son bastante mayores que las más grandes pirámides construidas por el hombre. Y no están cerca de la costa como dice la información de Internet, sino muy lejos de ella. Se trata de picos del llamado Macizo de Vinson, situado unos mil kilómetros tierra adentro. Esas fotos, por lo demás, son ampliamente conocidas por mucha gente, pues aparecieron en 2006 en una publicación especializada de alpinismo denominada Annual Report for International Mountain Guides (Informe Anual para Guías de Montañismo Internacional), en la cual se habla de los picos más importantes de todo el mundo, incluida la Antártida, donde —aunque pueda parecer extraño— también se practica la escalada.

En cuanto a la peculiar forma piramidal de esas montañas, no tiene nada de extraordinario. Muchas adquieren ese aspecto debido a la erosión provocada por glaciares que se deslizan cuesta abajo desde un área central cerca de la cumbre y van allanando los costados de la montaña. El más conocido de los picos de ese tipo es el monte Matterhorn, en los Alpes suizos, un destino muy popular entre los montañistas.

Y en cuanto a que el clima de aquella gélida región alguna vez fue diferente, es cierto, pero ello ocurrió hace muchos millones de años cuando formaba parte del supercontinente Gondwana y se hallaba más cerca del ecuador. Pero, por efecto de la deriva continental o desplazamiento de los continentes, se movió hacia su posición actual y desde hace 15 millones de años —muchísimo antes de que aparecieran el hombre moderno y la civilización— ha estado cubierta por una inmensa coraza de hielo de 2.5 kilómetros de espesor en promedio que en algunos puntos supera los 4.5 kilómetros.

Simple y sencillamente, en el fondo del mundo —como también se conoce a la Antártida— no pudo haber habido jamás constructores de pirámides, y si recibe usted algún correo electrónico sobre el particular, mejor bórrelo de inmediato sin abrirlo. Podría contener algún programa dañino para su computadora.

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!