Civilización #VamosAlTeatro Reir de nuestras desgracias

0

Un retrato tan ácido e ingenioso como profundo de nuestros gobernantes y la corrupción que corroe al sistema político nacional. En alguna ciudad colonial del país, un cínico empresario –interpretado por el primer actor José Carlos Rodríguez— tiene el magno proyecto de edificar una torre de cristal de veinte pisos en medio del centro histórico, declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Para ello requiere obtener el apoyo del alcalde de la ciudad – precandidato a la gobernatura del estado y su primo hermano—no sólo para “arreglar” los permisos de construcción sino para financiar el proyecto con dinero público. Sus motivos, sin embargo, van más allá de lo meramente económico, llevándonos a una reflexión profunda acerca del rumbo del país en su eterno camino a la “civilización”.

Es la propuesta de Luis Enrique Gutiérrez “LEGOM”, una de las voces más renovadoras y vibrantes dentro de la actual dramaturgia mexicana.

¿Cómo explicarle a la gente que tiene permiso para reír de las peores desgracias de nuestra vida nacional, cuando lo deberíamos dar por hecho en un mecanismo de salvación involuntaria? Sobre el contenido de la obra, nos dice LEGOM: “Podríamos re-estrenar esta obra cien años y cien años seguiría teniendo vigencia, porque a nuestras clases política y empresarial les falta imaginación, siempre actúan igual. ¡Y nosotros siempre los dejamos!”.

Y sin embargo la verdadera bondad y grandeza de “CIVILIZACIÓN” radica no en su humor ni en su sentido crítico, sino en una inquietante reflexión acerca del sentido de la vida misma; acerca de aquello que hace bueno al hombre y aquello que lo hace grande.

No te la pierdas, puedes verla si te apresuras a ganar uno de los 10 pases dobles que tenemos para ti. Manda un correo a redaccion@supermexicanos.com o agréganos en Facebook y responde por ese medio. O síguenos en Twitter y pídelo por ahí. ¿Qué esperas? ¡Te lo van a ganar!

Son 10 pases dobles para la función de la obra de teatro “Civilización” el domingo 15 Junio 18:00 hrs. en el Foro Lucerna (Lucerna # 64 Col. Juárez). 

ELENCO

José Carlos Rodríguez
Egresado del Centro Universitario de Teatro ( C U T ) d e l a U N A M . Ha estudiado perfeccionamiento actoral con Héctor Mendoza y en el Lee Strasberg Theatre and Film Institute, New York.
Ha participado en las obras Manga de clavo, Ámbar, De la mañana a la media noche, Escuela de payasos, Habitación en blanco, Pervertimiento y otros gestos para nada, Los ejecutivos, Diccionario sentimental, Bajo la piel de castor, Horror móvil, Los constructores de Imperio o el Scmürz. En cine ha colaborado en Fragmentos de un cuerpo, Ámbar, Santos peregrinos, Vantage point, El viaje de la nonna, Colosio, Tlatelolco. En Televisión ha trabajado en las series Días de gracia y Paramédicos, así como en las telenovelas Háblame de amor, Las Juanas, Probre rico pobre, Mujer comprada y A corazón abierto.

 

 

 

 

 

Juan Carlos Vives
Es egresado del CUT. Actor en más de 65 puestas en escena dirigidas por Raúl Zermeño, Luis de Tavira, Marco Antonio Silva, Mario Espinosa, Martín Acosta, Mauricio García Lozano, Carlos Corona, Raúl Quintanilla, Boris Schoëmann, Germán Castillo, Mauricio Jiménez, David Olguín, José Ramón Enríquez, Iona Weissberg, Rubén Ortiz, Philippe Amand,
Ignacio Escársega, Otto Minera, Alberto Lomnitz, Aracelia Guerrero, Alberto Villarreal, entre otros.

Es dramaturgo y director. Ha participado con los grupos Utopía DanzaTeatro, Compañía Nacional de Teatro, Teatro de
Arena, Grupo Bochinche, Teatro del Farfullero, Pastegé Stand up Comedy, Compañía Los Endebles AC, Seña y Verbo SC, Las Reinas Chulas, Liga Mexicana de Improvisación, Teatro El Milagro, Colectivo Teatral Seres Comunes, Miracle Theatre Group, Lark Play Development Center, Royal Court Theatre y Búho Grande Teatro (de quien es co-fundador y actual director artístico).

 

 

Hamlet Ramírez
Egresado de la facultad de teatro de la Universidad Veracruzana en 1999. Desde entonces ha participado en una veintena de
obras. Forma parte de la compañía “Los Guggenheim” con la que ha montado El amor de las luciérnagas escrita y dirigida por Alejandro Ricaño. Demetrius o la caducidad de LEGOM.
Timboctou (2010), Riñón de cerdo para el desconsuelo (2010) y Más pequeños que el Guggenheim (2009), escritas y dirigidas por Alejandro Ricaño.

También destacan El ensueño de Strinberg/Jodorowski, adaptación y dirección de Fernando Yralda. Xalapa, Ver. México D. F. (2005). Escaleno de Gabriela Ynclán. Dirección de Víctor Bertrand. El avaro de Molière, adaptación y dirección de Martín Zapata. Actualmente está por estrenar una versión teatral de La casa de los espíritus, bajo la dirección de Artús Chávez, y su
encuentra montando un espectáculo unipersonal de su autoría.

Salvador Velásquez
Egresado del centro artístico de educación teatral (CADET) .ha estudiado danza clásica y canto en diversos talleres como: Stella Inda, Colegio de Bachilleres, Sandra Félix, grupo de teatro IMSS de Morelos entre otros.
Ha participado en 34 obras en las que se destacan: Ni Independencia ni Revolución, Adiós Agustín, Civilización, El Cuadro, El Siguiente, Memorias del Fuego, Animas Benditas, En un lugar de la Macha, La Señora en su Balcón, Chinches Bravas, Diálogos de Gibran, y Zapata entre otra. Perteneció al Coro Monumental de Coyoacán, dirigido por Daniel Hazzan y en el Coro de la Ciudad, dirigido por Eduardo García Barrios.

En cine ha participado en: Puras Mentira y Actores Trabajando, dirigida por Rafael Moteros.

 

 

 

 

El director

Alberto Lomnitz es uno de los directores de escena más prolíficos en el teatro mexicano actual. Algunos de sus trabajos más recientes son: El funcionario Bueno de su propia autoría; Roma al final de la vía de Daniel Serrano; Idiotas contemplando la nieve de Alejandro Ricaño; Inmigrantes con habilidades extraordinarias de Saviana Stanescu y Prendida de las lámparas de
Elena Guiochins. Además de su actividad como director, es dramaturgo, docente, diseñador escenográfico y, eventualmente, actor. Fue director de la Compañía Nacional de Teatro de 1998 a 2000 y actualmente es director artístico –junto con Boris Schoemann– de la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana, así como director fundador, desde hace 18 años, de la
reconocida compañía mexicana de teatro de sordos, Seña y Verbo.

 

 

 

 

El escritor

Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio. Dramaturgo mexicano y ocasionalmente poeta y narrador. Ha ganado tres veces el Premio Nacional Manuel Herrara Castellanos. La UNESCO le otorgó el Premio Iberoamericano de Dramaturgia (2000), ganador del First Fringe Award en el marco del Festival de Edimburgo que entrega el diario The Scotsman (2005) Su obra ha
sido traducida a varios idiomas y se ha estrenado en América, Europa y Asia. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA desde 2005. Entre sus obras destacan El jugo de tres limones (1999), Sí una noche o algo así, (2003), De bestias, criaturas y perras (2004), Las chicas del tres y media floppies (2005), Sensacional de maricones (2007) y Lampart o de cómo colarse a la historia (2009), Autorretrato en Sepia.
Este año fue galardonado con el premio Juan Ruiz de Alarcón por su sólido trabajo.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!