Cómo hacer comercio electrónico sin quebrar en el intento

0

Cuponatic_com_mxMéxico es uno de los países más atrasados en e-commerce de Latinoamérica. Los altos costos de Internet por los oligopolios existentes, el factor sociocultural, la falta de legislación para el comercio electrónico y el poco apoyo de las cámaras de comercio y de la banca, son algunos de los factores que han atrasado el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país, colocándolo incluso debajo de naciones como Perú, donde la población es cuatro veces menor que México.

Por Sam Liu

En los últimos años muchos grupos y empresas han intentado establecerse en el mercado electrónico mexicano, pero han fracasado: En muchos casos no tomaron en cuenta los múltiples factores necesarios para afianzar la confianza de los usuarios, proveedores y empresas que les podría haber permitido alcanzar éxito y rentabilidad dentro del mercado.

Caso de excepción es Cuponatic, empresa que a 2 años de su llegada a México ha logrado afianzarse en el mercado ofreciendo a los pequeños y grandes empresarios la posibilidad de vender sus productos y servicios con gran éxito.

Cuponatic aconseja a los emprendedores considerar los siguientes factores para asegurar el éxito al incursionar en el e-commerce:

1. Marca y Dominio.- Lo primero, como en cualquier negocio, es crear un nombre y logotipo para identificar la marca. A diferencia de una tienda, en lugar de renta se tiene que pagar el dominio para estar en la Web. Existen miles de proveedores para crear una página web; el costo depende principalmente de las funciones que tenga la plataforma y la vista. Como cualquier local comercial, tiene que ser atractiva y simple para que la gente permanezca en ella y compre. Ese es el objetivo.

2. Barreras en México al e-commerce.- Nuestro país es uno de los más atrasados en e-commerce en Latinoamerica. A pesar de que nuestra población supera 4 veces a la de Perú, México tiene menos internautas que ese país. La explicación son los altos costos de Internet dictados por los oligopolios, el factor sociocultural, falta de legislación para el comercio electrónico y poco apoyo de las cámaras de comercio y la banca. Si sirteaqn todos estos obstáculos, en 10 años las empresas que estén posicionadas serán muy exitosas. Sin duda. Para eso es importante contar con un buen capital de respaldo. Pero hay que empezar hoy a utilizar este canal de ventas tan importante. Si no con una página propia, a través de empresas que permiten el uso de su plataforma y sistema logístico, como cuponatic.com.mx.

3. Tecnología.– Para emprender en el comercio electrónico lo más importante es estar vigente en tecnología y diseño Web. Una página que se actualiza diariamente y mejora la experiencia de compra de sus clientes tendrá mayores posibilidades de éxito, ya que esto genera confianza. Todos los días surgen aplicaciones y medios de pago que hacen más sencillo para el cliente el proceso de compra.

4. Utilidades.- Como cualquier empresa, el objetivo de una e-commerce debe ser generar utilidades. Para ello es necesario mantener los costos a raya. Pero una página en línea 24 horas los 365 días al año genera muchos costos y gastos que, si no se tiene experiencia, a veces  se olvida contemplar. Una adecuada planeación, un equipo eficiente, comprometido y sistemas de control, son básicos para lograr el éxito.

5. Tener una promesa y cumplirla: servicio al cliente.– La página debe informar qué vende, cómo y cuando entrega. Y esa promesa debe cumplirse o, mejor, aún, superarse. El cliente espera que su producto llegue en el tiempo prometido. Es indispensable contar con un canal de comunicación abierta con los usuarios. En ese sentido,  Cuponatic responde los correos en menos de 72 horas y tiene las puertas de sus oficinas abiertas para atender a los clientes que necesitan auxilio.

6. Marketing.- En la Web, el objetivo, los medios y el proceso son totalmente distintos al de una empresa tradicional. La competencia en el ciberespacio es por conseguir tráfico, es decir, visitas a la página, fans, y seguidores.

“En Cuponatic apoyamos continuamente a las empresas y a los emprendedores que se acercan a nosotros. Nuestra plataforma permite no sólo apoyarlos dentro de nuestro sitio, continuamente generamos campañas pagadas en redes sociales en donde incluimos anuncios de los diversos productos o servicios para expandir nuestro alcance”, subrayó Kathia Ibarrola, Country Manager de Cuponatic México.

“Tomando en cuenta los factores mencionados confiamos que la experiencia de las empresas y los emprendedores dentro del e-commerce ayudarán a enfrentar con éxito el gran reto dentro de este negocio: que la gente confíe y compre, ya que hoy en día no basta tener buenos productos o servicios”, concluyo Ibarrola.

 

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!