Se nos fue Gabo

0

Falleció el escritor colombiano Gabriel García Márquez.“Gabo” murió a los 87 años en la Ciudad de México, donde había vivido desde 1975. El lunes 21 de marzo se le rendirá un homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes.

El ganador del Premio Nobel de Literatura 1982 fue calificado como el juglar del siglo XX, pues es uno de los autores más leídos en el mundo y de más prestigio en la literatura de la lengua española, de acuerdo con el portal del Instituto Cervantes.

Gabo” nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, Colombia, que en muchas de sus obras sale a la luz bajo el nombre de Macondo. En ese tenor, Hernán Lara Zavala mencionó en el homenaje a Carlos Fuentes en mayo de 2013 que: “García Márquez inventó su propia geografía al crear Macondo a partir de las evocaciones y leyendas de su familia en Aracataca”.

“Con García Márquez fantasía y realidad perdieron sus fronteras a través de una prosa simultáneamente desenfadada, irónica, humorística y poética que parece escrita con una pluma que sonríe al tiempo que plasma sus historias”, señaló el autor de El guante negro y otros cuentos.

“La mayor parte de sus novelas tienen títulos tan afortunados que se han convertido en emblemáticos. Tal vez la obra de Gabriel García Márquez constituya la mayor influencia en la percepción de la parte mágica e hiperbólica que todos los pueblos guardan en el subconsciente y por lo mismo es quien más influyó en la literatura universal”, agregó Lara Zavala en el Palacio de Bellas Artes.

Para el Centro Virtual del Instituto Cervantes, es sorprendente el alcance de la obra literaria, periodística y cinematográfica de García Márquez, pues está publicada en idiomas como el creole, sardo, serbio-latino, occitano, macedonio y otros tantos más.

Respecto a los premios literarios, el autor de Cien años de soledad aseguró en una ocasión que: “lo peor que le puede suceder a un hombre que no tiene vocación para el éxito literario, o en un continente que no está acostumbrado a tener escritores de éxito, es publicar una novela que se venda como salchichas. Ese es mi caso. Me he negado a convertirme en un espectáculo, detesto la televisión, los congresos literarios, las conferencias y la vida intelectual”.

Cien años de soledad, considerada la obra cumbre de García Márquez, comenzó a escribirse cuando tenía 17 años, con el título de La casa, pero su obra no sería publicada hasta 1967. Dos años después, este libro obtuvo el Premio al mejor libro extranjero en Francia y, en 1972, el Premio Rómulo Gallegos, en Venezuela.

Gabriel García Márquez radicó en México desde 1975. Narrador, periodista y guionista cinematográfico. Estudió, sin concluir, Derecho en la Universidad de Bogotá.

Fue periodista de diversos diarios de Colombia; corresponsal en Ginebra de El Espectador y, en su país, de Prensa Latina; publicista; promotor cultural; director de las revistas Sucesos para Todos y La Familia; fundador del grupo de escritores Grupo de Barranquilla, y de la revista, en colaboración con Felipe López Caballero, Alternativa, en Colombia; director de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba.

Autor de los guiones de cine: En este pueblo no hay ladrones (1964), El gallo de oro (adaptación, junto con Carlos Fuentes y Roberto Gavaldón, de la historia de Juan Rulfo, merecedora de una Diosa de Plata,1964), Lola de mi vida (en colaboración con Juan de la Cabada, 1964), Tiempo de morir (1965), Juego peligroso (1966), Primer cuento (1967), Presagio (junto con Luis Alcoriza, ganadora de dos Arieles), La viuda de Montiel (1978), María de mi corazón (1979) y El año de la peste (junto con Felipe Cazals y Juan Arturo Brennan, merecedora de una Diosa de Plata y un Ariel, 1979).

Fue colaborador de Cromos, El Heraldo, El espectador (Colombia), El Universal, México en la Cultura, Momento, Proceso, y Revista Mexicana de Literatura.

Premio Esso 1961 por La mala hora. Premio Rómulo Gallegos 1972 por La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada. Premio Mundial de Periodismo de la Organización Internacional de Periodistas 1977. Legión de Honor, en grado de Gran Comendador, por el Gobierno de Francia, 1981. Premio Nobel de Literatura 1982. Orden del Águila Azteca 1982. Doctor honoris causa por la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá, 1985. Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá, 1993. La Medalla Bellas Artes le fue otorgada en 2012.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!