Polissía… La lucha contra el maltrato infantil

0

Polissía se estrena en la 56 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Retrato, a modo de documental, de la vida cotidiana de una serie de policías de la Unidad de Protección al Menor de París que transcurre entre la investigación de casos de abuso y maltrato infantil, los conflictos con los padres, las instituciones y acusados, pasando por el modo en que lidian con esta problemática y sus conflictos internos y personales, no sin disfrutar también de los pequeños momentos de camaradería y humor negro a modo de catarsis ante la densa carga emocional que supone enfrentarse con lo peor de la miseria humana.

El tercer largometraje de la cineasta y actriz francesa Maïwenn, ganador del Premio del Jurado en Cannes, forma parte de la selección de uno de los eventos fílmicos de mayor tradición del país. Maïwenn retrata temas tan duros y espinosos como el abuso infantil y la pedofilia desde el punto de vista de una serie de policías de la Unidad de Protección al Menor, logrando un filme íntimo, cercano y salpicado de humor negro.

El abuso, la pedofilia, el maltrato psicológico, los trastornos de la infancia, la sexualidad adolescente, la trata de menores, entre otros conflictos de la niñez, son algunos de los casos que enfrentan todos los días una serie de policías de la Unidad de Protección al Menor de París. Sin embargo, a pesar de la gravedad de tales temáticas, no son éstas las protagonistas de Polissía (Polisse, Francia, 2011) el más reciente filme de la cineasta y actriz gala Maïwenn, sino los policías que conforman esta unidad y el modo en que lidian con estas problemáticas en su vida laboral y personal.

Ganador del Premio del Jurado en Cannes, así como del Premio de la Audiencia en los reconocimientos Cinemanía, y del Premio Lumiere a la Mejor Dirección, Polissía llega a México en abril como parte de la selección de la 56 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, el evento fílmico de mayor tradición en nuestro país que reúne lo mejor del cine nacional e internacional contemporáneo. El filme, tercer largometraje de Maïwenn, quien con su corta filmografía —Pardonnez-moi, Le Bal des actrices— ha despuntado dentro del universo fílmico galo como una cineasta a seguir —con Le Bal des actrices obtuvo el prestigioso premio Henri-Langlois a la mejor revelación— refleja, casi a modo de documental, el día a día de estos policías desde el inicio de sus labores, pasando por su trabajo en los casos, las entrevistas con niños abusados, las declaraciones de los pedófilos, la postura de los padres, así como también sus ratos de ocio durante la comida e incluso después de la jornada laboral en el bar donde se reúnen a desahogarse.

En parte autobiográfico —Maïwenn sufrió maltratos durante su niñez por parte de sus padres—, Polissía es un filme profundamente cercano e íntimo, en buena medida gracias al intenso trabajo de investigación y de campo que efectuó la realizadora, quien convivió durante meses con los policías de la Unidad de Protección al Menor, para poder retratarlos con la mayor fidelidad.

Al respecto, Maïwenn comenta: “Todo partió de un documental que vi en la televisión acerca de la Unidad de Protección al Menor que me conmovió mucho. Al día siguiente llamé al canal y contacté al director del documental pues me interesaba comunicarme con la Unidad. Entonces decidí escribir al respecto, pero para eso tenía que conocer a profundidad la vida de estos policías, quería pasar todo el tiempo posible con ellos, escucharlos, observarlos. Fue un camino largo y difícil, pero una vez que aceptaron tenerme como una especie de “becaria” me dediqué a aprender todo lo que pude, tomaba notas en todo momento, era como una gran esponja, incluso tomaba apuntes de sus conversaciones y discusiones hasta cuando se iban de fiesta”.

El resultado es un filme con un guión muy cuidado, coescrito con su amiga, la también actriz y cineasta francesa Emmanuelle Bercot, que a pesar de abordar conflictos espinosos y complicados, sorprende con pinceladas de humor negro en los momentos menos esperados, como forma de escape y catarsis para los personajes que deben batallar con la miseria humana día a día.

Proyecciones de Polissía en la 56 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional (sujeto a cambios de último momento)

13 de abril

Sala 1 / 12:00 y 18:30 hrs

14 de abril

Sala 1 / 16:00 y 21:00 hrs

15 de abril

Sala 2 / 12:00 y 18:30 hrs

16 de abril

Sala 2 /16:00 y 21:00 hrs

17 de abril

Sala 3 / 12:00 y 18:30 hrs

18 de abril

Sala 3 / 15:00 y 19:30 hrs

Ficha técnica:

Polissía

Polisse, Francia, 2011, 127 min.

Dirección: Maïwenn. Guión: Maïwenn y Emmanuelle Bercot. Fotografía en color: Pierre Aïm. Música: Stephen Warbeck. Edición: Laure Gardette, Yann Dedet. Con: Karin Viard (Nadine), Joeystarr (Fred), Marina Foïs (Iris), Nicolas Duvauchelle (Mathieu), Maïwenn (Mélissa), Karole Rocher (Chrys). Compañía productora: Les Productions du Trésor, Arte France Cinéma, Mars Films, Chaocopr Shortcom. Producción: Alain Attal. Distribución: Circo 2.12.

 

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!