Impulsan colaboración México-Massachusetts en temas de salud como genómica y big data

0

La Fundación México-Estados para la Ciencia (FUMEC) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) facilitaron una reunión de expertos en genómica y big data para analizar el potencial de colaboración en éstos y otros temas de salud, entre organizaciones mexicanas y las del estado de Massachusetts.

La reunión se dio en el marco de la reciente visita a México del Gobernador de Massachusetts, Deval L Patrick, quien comentó que “Si queremos mejorar nuestra ventaja en la economía del conocimiento y contribuir a moldear el futuro, necesitamos una alianza fuerte con México, y México está tan cerca, tan fuerte y tiene tanto potencial, que hoy no sólo estamos hablando de mercados, sino de una relación que ha sido importante durante mucho tiempo, pero hoy lo es más que nunca para lograr un beneficio común”.

El Gobernador explicó que la estrategia de crecimiento de su estado consiste en invertir en innovación, educación e infraestructura, y afirmó que dicha estrategia está dando resultados, ya que Massachusetts está creciendo dos veces más rápido que el promedio nacional y es líder en desempeño académico, cobertura en salud, competitividad e inversiones de capital de riesgo.

Al hablar de la genómica y los “grandes datos”, el director del INMEGEN, Francisco Xavier Soberón, señaló que “en el cruce entre estos dos temas, las experiencias de ambos países son complementarias, porque nadie tiene ahorita la solución, entonces la colaboración se vuelve muy importante. En México se generan datos importantísimos a nivel mundial, y para ellos resulta importante ver cómo se están manejando, de manera que nuestra experiencia es útil para ellos, y viceversa”.

Soberón apuntó que: “otro tema clave es la cuestión de los nuevos ensayos clínicos, que van a requerir muchísimos datos, y en México tenemos capacidad y experiencia en hacer ensayos clínicos, de manera que es un área que puede florecer, por lo que un socio como Massachusetts con tanta experiencia, nos viene muy bien”.

Katie Joyce, Vicepresidenta de Política Pública del Massachusetts Life Sciences Center, dijo que el objetivo de esta misión de vinculación con el Gobernador Patrick es “discutir la forma en que nuestras instituciones académicas pueden colaborar junto con el sector privado”. Agregó que en esta visita observó “un buen entendimiento de las similitudes de nuestras industrias, por lo que se han tenido muy buenas conversaciones que buscaremos ampliar. Esto es apenas el principio, y quizá en dos o tres años veamos los resultados, así que se trata sólo del primer paso de una relación de largo alcance”.

Carlos Martínez, Coordinador de Salud del programa TechPYME de FUMEC expresó que “este encuentro fue posible gracias a la colaboración que la Fundación mantiene con el Cónsul General de Boston, Daniel Hernández Joseph, quien desde hace tres años ha brindado todo su apoyo para que las pequeñas y medianas empresas mexicanas de salud vayan a esa ciudad a explorar oportunidades de negocio y a encontrar los mejores aliados para ayudarlas a crecer”.

La misión de vinculación del gobierno de Massachusetts ha estado en la ciudad de México durante tres días, reuniéndose con actores clave del ámbito de la innovación con el fin de estrechar lazos de cooperación entre instituciones, empresas y organizaciones mexicanas, y sus contrapartes en Massachusetts.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!