El matrimonio Palavrakis, en Centro Cultural del Bosque

0

Se presenta El matrimonio Palavrakis, una obra de Angélica Liddell dirigida por Laura Uribe; con funciones del 20 al 31 de marzo en Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, los lunes, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Presentan el Instituto Nacional de Bellas Artes y la compañía Teatro en Código.

El matrimonio Palavrakis narra la historia de Elsa y Mateo Palavrakis, ambos víctimas de malos tratos durante su infancia y traumatizados profundamente. Su niñez oscura, el rencor hacia sus padres, hacia el género humano y, en general, hacia una sociedad enferma, los une y los lleva a tener una vida monótona e insustancial en un barrio donde la única diversión es participar en concursos de baile que pierden continuamente.

Los dos personajes encarnan posturas contrarias respecto a la condición humana. Mateo heredó la crueldad de sus padres y ansía hundirse en la nada; Elsa, por el contrario, todavía tiene la esperanza de dejar algo vivo sobre la tierra, teniendo un hijo, para burlar metafóricamente su mortalidad.

El matrimonio Palavrakis nos dará un retrato de quienes se han dejado dominar por los instintos más primitivos del hombre, el lado más brutal de la sociedad contemporánea hacia el que nadie quiere mirar. “Los monstruos pertenecen al dolor y los defecamos sobre el escenario sin juzgarlos, simplemente existen, y existen de un modo brutal”, señaló la dramaturga Angélica Liddell.

El elenco de El matrimonio Palavrakis está integrado por Marianella Villa, Antonio Salinas y Laura Uribe; los actores y bailarines Omar Guadarrama, Uriel Ledesma, Viridiana Lozada, Dulce Mariel, Myrna Moguel y Adrián Román, y los músicos en vivo Carlos Cáceres, Héctor Luna y Luis Torres. En la creación e investigación escénica participan Dainzú Zacatelco, Laura Uribe, Marianella Villa y Antonio Salinas.

Angélica Liddell es dramaturga y actriz española, licenciada en psicología y arte dramático. En 1993 formó junto con Gumersindo Puche la compañía de teatro Atra Bilis. Algunas de sus obras son Greta quiere suicidarse, La condesa y la importancia de las matemáticas, El jardín de las mandrágoras, La cuarta rosa, Leda, entre otras.

Laura Uribe es directora, docente, egresada de la licenciatura en actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, becaria del Programa Jóvenes Creadores FOCAEM 2013 y fundadora de Teatro en Código, espacio de creación, investigación y formación escénica.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!