Crímenes del corazón, en el Helénico

0

Meg, Babe y Lenny, se reúnen en la vieja casa de su abuelo, en Mississippi, después de que Babe le dispara repentinamente a su esposo. Las tres fueron criadas en un ambiente familiar disfuncional, y cada una ha vivido su parte de miseria y momentos desafortunados. Eventos del pasado salen a la superficie mientras se enfrentan al último incidente que ha interrumpido sus vidas. Así, cada hermana se verá forzada a enfrentar las consecuencias de los “Crímenes del Corazón“que ha cometido.

Tenemos pases dobles para la función del sábado 8 de marzo a las 18:00 hrs. en el Teatro Helénico (Av Revolución 1500, Guadalupe Inn) para los primeros en enviar un correo a redaccion@supermexicanos.com, así de fácil.

Crímenes del Corazón se estrenó en Broadway En 1981 obteniendo tal éxito que brincó a los escenarios de Londres, Chicago, Los Ángeles, Washington DC, entre otros. Hoy en día se considera una de las obras favoritas de la comunidad teatral. La pieza fue llevada al cine en 1986 por el director Bruce Beresford, con la participación de Diane Keaton, Jessica Lange y Sissy Spacek.

Tanto en teatro como en cine, la obra ha recibido varias nominaciones que incluyen: nominación al premio Tony por Mejor Puesta en Escena y al Oscar por Mejor Guión Adaptado.

Crímenes del Corazón retrata la vida de una familia disfuncional. En esta ocasión el texto se manejará a través de una línea de ligereza con una tonalidad de comedia. Juntando todos los aspectos creativos de la puesta en escena, se logrará una realidad agridulce. Es una tragicomedia que desatará risas de un público al que se le buscará transmitir que al final del día todo se reduce a un momento de felicidad, ya que a pesar de todas las tragedias de la vida, se conserva el cariño entre familia.

La autora, Beth Henley, es una dramaturga y actriz estadounidense quien escribe principalmente sobre las mujeres y la familia en el sur de Estados Unidos. Ha escrito varias adaptaciones de sus obras para la pantalla grande y es reconocida por su capacidad de entrelazar la comedia con momentos serios en sus obras. Henley escribió Crímenes del Corazón en 1978 y el texto le mereció el Premio Pulitzer de Teatro y el Premio del Círculo de la Crítica Teatral de Nueva York. Entre sus obras, han destacado “The Miss Firecracker Contest” la cual también llevó al cine, “Ridiculous Fraud” y “Family Week”.

Enrique Singer- Director
Actor, productor, y director de escena. Realizó estudios de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Fue director de la Compañía Nacional de Teatro y posteriormente Coordinador Nacional de Teatro en el INBA. Ha sido académico en la Escuela Nacional de Arte Teatral, en el Centro Universitario de Teatro (CUT) y en la escuela de actuación Casa Azul.

Como actor ha trabajado con directores como: Juan José Gurrola, Ludwik Margules, Luis de Tavira, Julio Castillo, Juliana Faesler, Antonio Serrano, entre otros; ha participado en cabaret (Bar Guau), así como cine y televisión. En el ámbito de la dirección escénica ha montado más de 20 obras de teatro de autores como: Pessoa, Shakespeare, Ibsen, Brecht, Lessing, entre otros. Ha ganado premios y reconocimientos por su desempeño como actor, director y productor. Actualmente es el titular de la Dirección de Teatro de la UNAM.

María Inés Olmedo- Productora
Licenciada en Comunicación. Realizó sus estudios en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad de Nueva York (NYU). Es productora de teatro y eventos culturales. Ha trabajado en el Metropolitan Opera House de Nueva York, en el Festival Internacional de Cine de Morelia y dirigió el 5to Festival Internacional de Cine de la U. I. A (Kinoki). Es Directora General y socia junto con Daniel Posada y Rodolfo Márquez de Co-Productions, casa productora de teatro y artes escénicas que desde su fundación en el 2011 ha realizado: Traición (Dir. Enrique Singer, Teatro Helénico), Alucinada (Dir. Daniela Parra, Teatro El Milagro), La voz humana (Dir. Antonio Castro, Teatro Orientación del CCB y Foro Shakespeare). En 2014 estrena Crímenes del corazón, Dir. Enrique Singer; El misántropo, Dir. David Olguín; I Dir. Boris Schoemann; entre otras.

Marina de Tavira
Estudió la carrera de actuación en el Núcleo de Estudios Teatrales, la Casa del Teatro y el Centro de Formación Teatral San Cayetano. Ha participado en más de 20 puestas en escena entre las que destacan “Feliz Nuevo Siglo Doctor Freud” de Sabina Berman, “Después de ti Señorita Julia” de Patrick Marber “, dirigidas por Sandra Félix. “Santa Juana de los Mataderos” de Bertold Brecht, “Siete Puertas” de Botho Strauss, “Bajo la Piel de Castor” de Gerhart Hauptmann y La Expulsión, dirigidas por Luis de Tavira. “Fotografía en la Playa” de Emilio Carballido, dirigida por Raúl Quintanilla para la Compañía Nacional de Teatro , “Alguien va a venir” para Teatro Línea de Sombra, Desdémona la Historia de un Pañuelo, dirgida por Benjamin Cann y Por el Gusto de Morir Bajo el Volcán de David Hevia.

Trabajó con Peter Shuman director de la compañía “Bread & Puppet theatre” en Glover, Vermont. Entre sus trabajos en cine se encuentran los largometrajes “Efectos Secundarios” de Issa López, Las Buenrostro de Busi Cortés, “La Zona” de Rodrigo Plá, “Amor dolor y viceversa” de Alfonso Pineda y “Cinco días sin Nora” de Mariana Chenillo.

En televisión protagonizó la serie SOS para Televisa, y Los Minondo para Canal Once. Participó en Capadoccia Segunda Temporada para HBO. Ha sido nominada a las Diosas de Plata como mejor actriz y por la APT como Revelación femenina. Sus más recientes trabajos en teatro son El Amante y Traición de Harold Pinter, Tomar Partido en el Foro Cultural Chapultepec, Tomo Tu Mano en la Mia y Beauty Free Helena para Teatro UNAM.

Irene Azuela
Su carrera en el teatro es prolífica, participando en obras como La Gaviota, Por amor al arte, dirigida por Antonio Serrano, Collete y Touché, dirigidas por Mauricio García Lozano, OLEANNA por Enrique Singer. Obtuvo gran notoriedad entre el público por su participación en El Buen Canario, dirigida por John Malkovich. Su trabajo recibió críticas muy favorables y le valió el premio a Revelación Femenina de la APT. En cine las películas que destacan son Quemar las Naves y Bajo la Sal, por las cuales ganó el premio Ariel a Mejor Actriz en 2007 y 2008. Ha participado también en El Atentado, Miss Bala y Calígula, que está próxima a estrenarse. En televisión formó parte de Gritos de Muerte y Libertad, El Encanto del Águila, Capadocia, Bienvenida Realidad y mas recientemente: Paramédicos. En teatro la obra más reciente es Salomé dirigida por Mauricio García Lozano.
Ilse Salas
Estudió actuación en la escuela del reconocido director Ludwik Margules, formando parte de la última generación egresada del Foro Teatro Contemporáneo. Obtuvo el reconocimiento como mejor actriz en el “XIII Festival de Teatro Universitario” por su papel en la obra “Un Alma Simple” de G. Flaubert, dirigida por Rodolfo Obregón. Durante tres años fue la conductora principal de la barra infantil del canal once, “Once Niños”. Realizó estudios de “Teatro del cuerpo”, danza contemporánea y danza Butoh. En televisión protagonizó la serie “Locas de Amor” al lado de Daniel Giménez Cacho, Cecilia Suárez y Ximena Ayala, bajo la dirección de Francisco Franco. En el 2010, de la mano de Franco nuevamente, fue parte de la obra “Todo Sobre Mi Madre” en el Teatro de los Insurgentes, a lado de Margarita Gralia y Lisa Owen. En ese mismo año incursiona en el cine dirigida por Antonio Serrano en la película “Hidalgo…La Historia Jamás Contada”. Participó en la tercer temporada de Capadocia de HBO en 2012, filmó bajo la dirección de Poncho Pineda el largometraje “Restos”. También en 2012 fue protagónico del montaje “Las relaciones sexuales de Shakespeare y Marlowe” dirigido por Mauricio García Lozano.

Marín Altomaro
Nació en Nequén, Argentina en 1976 y en 1981 se muda con su familia a radicar en Cuernavaca, Morelos, donde desde los 12 años empieza a trabajar en obras de títeres recorriendo todo el estado.
En 1991 participa por primera vez en el largometraje “Anoche soñé contigo” y desde entonces ha trabajado en más de 20 películas, entre las que destacan:“Libre de culpas”,“Ámbar”,“El viaje de la nonna”,“De tripas corazón” y “Sin dejar huella”. Actualmente está por estrenar:“Tercera llamada” y “Allá y Entonces”. En teatro ha participado en varias puestas como: “El buen canario”, “1822 el año que fuimos imperio”, “Don Giovanni”, “El Método Grönholm”, “El amante”, “12 hombres en pugna”, “Todos eran mis hijos”, “Tomar Partido”, entre otras. En televisión ha sido parte de varias telenovelas y programas de TV Azteca, así como en la serie para Once TV, “Soy tu fan”.
Jana Raluy
Egresada del CEA. Empezó trabajando en producciones televisivas, pero su gran búsqueda, entrega y pasión por las tablas le trajeron la suerte de llegar y seguir en ellas. En 1998 ingresa al elenco de la obra Confesiones de mujeres de 30. Desde entonces Jana ha pisado diferentes escenarios teatrales y ha trabajado con un gran número de directores, desde el cineasta Gabriel Retes quién la dirigió en Trainspotting, hasta Javier Romero en Cuarto oscuro. Asimismo, ha trabajado para el INBA, compartiendo por segunda ocasión escena con la primera actriz Adriana Roel en la obra de Jean Luc Lagarce Estaba yo en casa y esperaba que lloviera, enfrentándose al rigor del maestro Germán Castillo, esto la llevó a ser integrante de la Compañía Nacional de México en dos obras de William Shakespeare: El mercader de Venecia, dirigida por Raúl Zermeño; y Sueño de una noche de verano, bajo la dirección del maestro José Solé. En septiembre del 2005, bajo la batuta de Rosenda Monteros estrena la obra Ultramar de Luisa Josefina Hernández; posteriormente fue dirigida por la directora y dramaturga Claudia Ríos, en una obra de Sergi Belbel, Elsa Schneider. Poco después Jana se integra por tercera vez a las filas de OCESA con Duda, de Patrick Shanley, siendo ésta la segunda vez que es dirigida por Jaime Matarredona, la primera en Los Monólogos de la Vagina. Dentro de sus trabajo más recientes en televisión se encuentran Capodocia, Soy tu Fan y Mujeres Asesinas 3. Actualmente participa en Tribus dirigida por Diego del Río.
Pedro de Tavira Egurrola
Egresado del Centro Universitario del Teatro de la UNAM (CUT), cursó un diplomado de interpretación en el COL-LEGI de Teatro de Barcelona. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México, especializándose en piano y clavecín.
Como actor ha trabajado con los siguientes directores: Boris Schoemann (Tom en la Granja; Idiotas Contemplando la Nieve); David Hevia(Queremos Ya al Mesías o la Familia Acelerada; BeautyFree Helena); Alaciel Molas (El Amor de Fedra); Rubén Szuchmacher (Historias Abominables); Luis de Tavira (La Expulsión); Esther André (Odisea, Identidad y Regreso); Bárbara Colio (Vuelve Cuando Hayas Ganado La Guerra)
Ha trabajado como musicalizador de teatro en obras como El amor de Fedra de Sarah Kane, dirección Alaciel Molas; Bacanal 09 dramaturgia y dirección de David Hevia; Por el Gusto de Morir Bajo el Volcán, dramaturgia y dirección de David Hevia; Queremos al Mesías ya, o la Familia Acelerada de Franzobel, dirección David Hevia; Entre Guerras basada en textos de Thomas Berndhart, dirección Natalia Beristain; Kant en Alta Mar de Thomas Bernhardt, dirección David Hevia; Idiotas Contemplando la Nieve, de Alejandro Ricaño, dirección Boris Schoemann; Odiseo: identidad y regreso de Dimitris Dimitriadis, dirección Esther André; Tomo Tu Mano en la Mía, de Carol Rocamora, dirección David Hevia; BeautyFree Helena, dirección David Hevia.
En cine ha compuesto la música original para No Quiero Dormir Sola, película de Natalia Beristain; Ganadora de Mejor Ópera Prima en el Festival internacional de Cine de Morelia (2012)…”

Director
Enrique Singer
ELENCO
Marina de Tavira / Irene Azuela / Ilse Salas
Martín Altomaro / Jana Raluy / Pedro de Tavira Egurrola

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!